Buscar
19:07h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Domingo Méndez le saca el jugo a la Prensa Canaria de este 17 de mayo

 

domingo méndez

La resaca asunto del aumento de la subvención a viajes de Canarias a España, la "obediencia canaria" y los PGE; sanidad, educación, vivienda; las clavijadas del genuflexo; corrupción canaria... temas no por repetidos menos sabrosos, en la diaria golisniada y alegantinas de Domingo Méndez, por la canallesca canaria de este 17 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 17-5-18

 

Siguen los comentarios sobre el acuerdo para elevar el descuento a los billetes de viaje entre Canarias y la Península a residentes canarios a cambio del apoyo a los PGE.

 

DIPUTADOS DE “OBEDIENCIA CANARIA” Y PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

 

La Provincia, La Opinión: “Rajoy ata el apoyo de NC a las cuentas y despeja la “agenda canaria”. “Volar a la Península saldrá más barato que ir de Gran Canaria a El Hierro”.

Como sabemos, tanto PSOE, como Podemos, CC y NC habían pedido el aumento de descuentos en los viajes de residentes entre Canarias y Península, pero el acuerdo ha sido con NC para justificar el voto del diputado Quevedo, elegido en las listas del PSOE, que votará en contra de los presupuestos.  Sacan pecho los “nacionalistas” de NC y CC, mientras admiten unos presupuestos que disminuyen el gasto en educación, sanidad o dependencia. La “agenda canaria” es más barata que las políticas redistributivas, y, además, beneficia a este capitalismo de amiguetes políticamente promiscuos que obtienen sus beneficios de las arcas públicas.

El incremento de las inversiones, las reformas del REF y del Estatuto de Autonomía completarán en unos meses el programa planteado en esta legislatura.

Sobre los descuentos: Suben los precios de los vuelos, compensando así los descuentos y se garantizan sustanciosos beneficios a las empresas aéreas. Beneficia a una parte reducida de la población canaria, con recursos suficientes para viajar, sufragando el gasto el conjunto de la ciudadanía del Estado.

 Todo sea por compensar la fragmentación y la lejanía, tan beneficiosa cuando se habla de la cercanía de África o de la posición geoestratégica de Canarias. Argumentario falaz para encubrir a que intereses se sirve, que no son los del 44,6% de la población en riesgo de exclusión, incluyendo un paro superior al 20% de la población activa.

 

SANIDAD, EDUCACIÓN, VIVIENDA.

La Provincia: “El 29% de las viviendas, en manos extranjeras”.

El Día: “Valido reconoce que la política de vivienda parte de cero por la crisis”. “Baltar admite que el Plan de Urgencias no cambiará la situación sanitaria”.

Diario de Avisos: “Los extranjeros compran casi un tercio de las viviendas de Canarias”. “El pleno de La Laguna aprueba solicitar la dimisión del consejero regional de Sanidad”.

Canarias 7: “Dos días más para la oposición de Educación”.

La Opinión: “Exigen la dimisión del consejero de Sanidad por su gestión desfavorecedora”. “Educación amplía el plazo de matrícula de las oposiciones obligada por los errores informáticos.”

Casi 1/3 de las viviendas vendidas en Baleares y Canarias en el primer trimestre de este año fueron compradas por extranjeros. Entre enero y marzo ha habido una subida de precios del 9,4% en términos interanuales y las compras han aumentado el 13,4% respecto a a 2017. La subida, tanto de precios como de ventas, se produce en la mayor parte de las comunidades autónomas.

La señora Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, en comparecencias parlamentarias ayer, miércoles, reconoce que la política de vivienda parte de cero por la crisis. Niega que haya mala coordinación entre los tres organismos públicos que atienden esto y subraya que tras pagar la deuda de la consejería con el ICO, comienzan a rehabilitar casas y a planificar el futuro, elaborando nuevo plan de vivienda que sustituirá al de 2012. Ante las críticas por descoordinación y falta de personal, reconoce esto último. Hay una demanda de vivienda por parte de 13.000 familias, sin resolver.

Valido dice que casi no hay viviendas vacías para poner en alquiler y que al final d este mes saldrán las solicitudes de alquileres.

En segunda comparecencia, sobre cumplimiento del acuerdo de concertación social suscrito en enero con las organizaciones sindicales insistió en las dificultades para desplegarlo. En su intervención en comisión, Podemos se centró en una necesidad básica  por las cifras de exclusión social: la renta básica, que ya se aplica en otras regiones.

Valido la rechaza, pero está a favor de de reforzar y extender la PCI.  

Con respecto a Educación, colapso durante horas, varios días del sistema informático para matrícula en las oposiciones que se inician el 23 de junio.

El pleno de La Laguna, a propuesta de Unid@s, apoyada por el PSOE, con la abstención de PP y Cs y la oposición de CC, aprobó una moción pidiendo la dimisión del consejero de Sanidad. La moción considera que su gestión favorece los intereses privados. En el texto se apoyan las movilizaciones del próximo 19 en defensa de la Sanidad pública.

Nuestros comentarios: La vivienda es un derecho sin resolver para buena parte de la población que encuentra alquileres prohibitivos y no tiene solvencia  para endeudarse en una hipoteca. La situación actual, de reaparición de burbuja inmobiliaria, tiene que ver con el alquiler vacacional, la desregulación del suelo desde la época de Aznar y la falta casi total de política de construcción de vivienda pública en alquiler, como reconoce implícitamente la consejera Valido, que siempre vende humo. Añadiéndole la vigente Ley del Suelo, que favorece la especulación, la expectativa de conseguir vivienda, sobre todo para jóvenes, es casi nula.

La convocatoria de oposiciones de Educación pone de manifiesto la chapuza de servicios informáticos de la Consejería de Educación. Las protestas de opositores y sindicatos han conseguido que se amplíen los plazos de matriculación.

La segunda comparecencia de la vendedora de humo, Valido, no defrauda. Se firma un acuerdo en enero con los sindicatos de difícil implementación. Listo. Sobre el 44,6% de la población en riesgo de pobreza, no es partidaria de la renta básica, mire usted. Le gusta más ampliar la Prestación Canaria de Inserción. Seguramente las familias monoparentales, los niños en situación de pobreza, los pensionistas con algo más de 300 euros de renta, estarán encantados con la PCI, prestación temporal para parados, condicionada a cursos de formación. Sobre todo estarán emocionados los jubilados. 

A Baltar se le acumulan los problemas. Su gestión, manifiestamente a favor de mantener y aumentar los conciertos con entidades privadas que en muchos casos no cumplen con las condiciones exigidas es de conocimiento de quien quiera. Su antigua empresa Clínicas San Roque, sin él tener que ver con esto, por supuesto, es especialmente favorecida. Mientras, la Sanidad pública canaria aumenta las listas de espera, está infradotada de personal especializado y es de la que dedica mayor porcentaje de su presupuesto a conciertos. No es casualidad que en reciente encuesta muchas personas se decanten por acudir a consultas privadas. Se hace buena una atención deficiente y costosa deteriorando un servicio público.

El próximo 19, convocatoria en defensa de la sanidad pública. Yo iré.

 

CLAVIJADAS

El Día: “Clavijo no ve impedimentos para que salga adelante el nuevo Estatuto de Autonomía”.

Diario de Avisos: “Clavijo dice que la reforma electoral no será una cortapisa para el Estatuto”.

La Opinión: “Clavijo afirma que CC no bloqueará el blindaje del REF por el sistema electoral”.

El señor Clavijo afirma que sería “absurdo” que alguien la contrapusiese ante la “importancia” de las cuestiones que están en “juego” ,como la financiación autonómica y el REF .

Se refiere a la presentación en el registro del parlamento del dictamen de la comisión de reforma de la ley electoral canaria, suscrita por cuatro de los seis grupos parlamentario, 39 diputados de 60.

Según Clavijo, la reforma no va “distorsionar en absoluto la hoja de ruta” que incluye la aprobación de los PGE, del REF económico y del Estatuto.

Insiste en que el Estatuto recoja que la financiación autonómica esté separada de las ayudas del REF y que en la ley del REF se recoja el descuento del 75% del precio de los billetes de transporte Canarias- Península para residentes, para compensar la lejanía y fragmentación del archipiélago.

Afirma la coincidencia del gobierno, empresarios y sindicatos en que la reforma del REF quede cerrada en la ponencia del Congreso antes de los presupuestos, así como que el Estatuto quede cerrado en cuatro o cinco sesiones más.

Que el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, esté de acuerdo, es normal. Pero que CCOO y UGT manifiesten su acuerdo con la desvinculación entre la financiación autonómica y las ayudas por la parte económica del REF, clama al cielo. En lugar de defender una política redistributiva en beneficio del conjunto de las capas populares, les parece que favorece más el que se entregue dinero para inversiones en carreteras, ayudas a políticas  activas de empleo, que son subvenciones al empresariado. En lugar de enfrentarse a un empresariado depredador del territorio y saqueador de fondos públicos, hacen coro con los mismos que apoyan las reformas laborales, que quieren disminuir el empleo público y desmantelar servicios. Es difícil defender una propuesta alternativa a la de destrucción del territorio, deterioro ecológico, cambio climático, cuando se llega a ese grado de acuerdo con el empresariado canario, sea cual sea su origen.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

Canarias 7: “La Fiscalía investiga si el ex edil Rafael Caballero ejerció la medicina sin título”. “Segunda denuncia contra Antonio Morales”. “La fiscal Ríos sigue en el proceso de Ramírez”.

Diario de Avisos: “El Ayuntamiento de La Laguna prorrogó otros 14 contratos vencidos por 14,5 millones”.

Caso del desaparecido teniente de alcalde de Ingenio, del que se descubre que no tiene titulación en Medicina, y que posiblemente hacía de tal en un centro de reconocimiento de conductores y cazadores en El Carrizal.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, denunciado por un ciudadano desconocido por irregularidades en las cuentas del ayuntamiento de Agüimes de 2013, y ahora por el empleador del anterior denunciante, Samuel Yebra, empresario, que le acusa de perjudicar sus intereses. Da la casualidad de que este tenía negocios en situación irregular en el municipio que presidía Morales, y que el asunto se ha aireado en la prensa en relación al enfrentamiento con el gobierno canario por el “desequilibrio inversor”.

El señor Miguel Ángel Ramírez, convicto de delitos por los que ha sido indultado, dada su buena relación con dirigentes del PP, inmerso en procedimientos por presunto fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, denuncia a la fiscal por parcialidad. Instó orden de busca y captura al no presentarse a citación judicial. Normal.

La Fiscalía ha rechazado el recurso y la fiscal Ríos continúa en los procedimientos abiertos.

El Ayuntamiento de La Laguna, por lo visto, bate el record de Canarias de levantamiento de reparos de la Intervención por prorrogar ilegalmente contratos vencidos. Los nuevos casos, de 2017 son en su mayoría responsabilidad   del actual alcalde, José Alberto Díaz. El denunciante, Santiago Pérez, concejal opositor, que ya ha denunciado en otros casos anteriores y en el caso “Grúas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ