Buscar
11:17h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

Domingo Méndez salta del 18 al 19, con su visor analítico de la Prensa Canaria de esto 31 de diciembre y 2 de enero

domingo méndez prensa

Continúa el enfrentamiento Canarias-Estado. Protestas sindicales y de Vox ante la Mareta. Cierre del anillo insular de Tenerife. Dudas sobre compra de edificio a Antonio Plasencia. Protestas de trabajadoras de Ralons. Asuntos económicos: Posibles consecuencias del brexit; efectos de la bajada del IGIC; evolución de precios y salarios. Vivienda. Pobreza. Inmigración irregular Domingo Méndez salta del 18 al 19, con su visor analítico de la Prensa Canaria de esto 31 de diciembre y 2 de enero

PRENSA CANARIA DEL 31-12-18

 

Continúa el enfrentamiento Canarias-Estado. Protestas sindicales y de Vox ante la Mareta. Cierre del anillo insular de Tenerife. Dudas sobre compra de edificio a Antonio Plasencia. Protestas de trabajadoras de Ralons.

 

ENFRENTAMIENTO CANARIAS-ESTADO

La Provincia, La Opinión: “Clavijo exige una reunión con Sánchez en Lanzarote para resolver los convenios”.

Canarias 7: “Guerra de cifras entre Canarias y Estado por los fondos pendientes”.

El Día: “Canarias reclama 408 millones al Estado a 2 días de expirar el plazo”. “La delegada del Gobierno niega que el Estado adeude  408 millones a Canarias por convenios”. “Clavijo: “Pedro Sánchez no me había engañado hasta los convenios”.

Clavijo quiere que Sánchez, que está en visita privada en La Mareta, Lanzarote, le reciba “10 o 15 minutos” dado que la “inmensa mayoría” de los acuerdos  con Moncloa relativos a la agenda canaria no se han cumplido. En declaraciones en Madrid dijo que no había recibido respuesta.

Está preocupado porque “estamos hablando de 408,1 millones reflejados en los presupuestos que no han llegado a Canarias”. Se refiere a convenios de obras hidráulicas, infraestructuras educativas, subvenciones para desalación y depuración de agua.

Elena Máñez, delegada del Gobierno en Canarias, desmintió el pasado sábado la deuda, asegurando que las partidas no transferidas a final de año lo serán en los primeros meses de 2019. Afirma que la única deuda con Canarias serían los cerca de trescientos millones de carreteras porque el Gobierno canario se negó a firmar el acuerdo extrajudicial que se le propuso.

Tanto Rosa Dávila, portavoz del Gobierno, como Clavijo, desde el punto de vista de Máñez cometen “imprecisiones deliberadas para continuar con la estrategia diseñada desde el minuto uno de generar un clima de crispación”.

 

Nuestro comentario: La búsqueda de enfrentamientos, la provocación, son hechos innegables. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, CC necesita aparecer como defensor de reclamaciones presupuestarias como estrategia ante la campaña electoral. Pretende, de paso, trasladar sus propias responsabilidades en Sanidad, Educación o dependencia al Gobierno del Estado ocultando a la ciudadanía su nefasta gestión.

 

PROTESTAS ANTE LA RESIDENCIA DE SÁNCHEZ

La Provincia, La Opinión: Funcionarios de la cárcel y miembros de Vox protestan ante Sánchez en La Mareta”.

Canarias 7: “Funcionarios de prisiones protestan ante Pedro Sánchez  en Lanzarote”.

Un grupo de unos 15 funcionarios de la cárcel de Tahiche se concentraron a las puertas de La Mareta para reclamar la homologación con la policía autonómica y aumento de plantilla.

A vez, 5 miembros de Vox querían entregar una  carta a Sánchez protestando por su visita y reclamando que deje el Gobierno. La recogió un miembro de la seguridad de Sánchez.

 

CIERRE DEL ANILLO INSULAR DE TENERIFE

El Día: “Publicado el concurso, hoy se inicia la licitación del cierre del anillo”.

Diario de Avisos: “Publicado el concurso de cierre del anillo insular”.

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno canario firmó ayer la orden de aprobación del expediente para contratación  de las obras  del tramo El Tanque-Santiago del Teide que cerrarán el anillo insular por el oeste.

El presupuesto, aprobado en noviembre pasado, de carácter plurianual está dotado con 365.756.887,3 millones de euros.

El plazo de licitación, que comienza hoy, se prolongará hasta el 29 de enero.

 

COMPRA DE EDIFICIO A ANTONIO PLASENCIA

La Opinión: “El PSOE en el Cabildo tiene “muchas dudas” sobre la compra del edificio a Plasencia”.

La dirección del PSOE de Tenerife pedirá el expediente de compra para estudiarlo después de que dos de sus consejeros en el Cabildo, Aurelio Abreu y Josefa Mesa, miembros del Consejo Rector del Instituto de Asistencia Socio Sanitaria, aprobasen el pasado viernes, en reunión extraordinaria del mismo, la compra de un edificio de trece plantas, en Cabo Llanos, frente al Auditorio Adán Martín a una empresa de Antonio Plasencia, condenado en dos casos relacionados con el territorio, Las Teresitas y Barrancos de Güimar) pendiente de entrar en prisión si no abona 52 millones de euros por la rehabilitación de los socavones en el barranco.

El coste final de la operación es de casi 30 millones de euros, 7 de los cuales destinados a adecuación del edificio como alojamiento provisional de los 270 pacientes internados en el centro Febles Campos hasta que termine la construcción de un nuevo edificio.

Los inconvenientes que encuentra la dirección del PSOE son:

Oscurantismo en el proceso de compra, en fiestas, en Consejo Extraordinario del IASS, a cinco meses de las elecciones. Consideran que el inmueble no se ajusta al modelo de gestión de este tipo de centros.

Es una alta inversión para una solución transitoria.

La empresa es propiedad de Antonio Plasencia.

Nuestro comentario: Hay que recordar que no hace mucho tiempo el Cabildo de Tenerife presentó en el Parlamento una proposición de Ley sobre los socavones de Güimar, por el que se harían cargo de la reposición de la situación anterior a la explotación minera el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento de Güimar.

 El pleno del Parlamento rechazó el proyecto, que supondría la práctica exoneración de la sentencia sobre Plasencia, que además habría de se indemnizado por expropiación de terrenos.

Parece que se encuentra otra vía para que Plasencia pague la multa, mediante la compra de instalaciones sin uso.

 

PROTESTAS EN RALONS

El Día: “La concesionaria de la limpieza en Sanidad adeuda tres pagas extra al personal”.

Se trata de personal de limpieza de Ralons, que cubre el servicio de los Centros de Salud de Tenerife y La Gomera, además del Hospital Insular de San Sebastián.

Realizaron concentraciones de protesta por el retraso en el pago de salarios, que se abonan con 20 y más días de retraso. Los portavoces de las trabajadoras denuncian que el mes de noviembre se ha pagado el 18 de diciembre, que aún no han cobrado este mes. Informan también que se les adeudan tres pagas extra.

Exigen que la consejería rescinda el contrato y que se haga cargo de los trabajadores.

Nuestro comentario: El empresario  Miguel Ángel Ramírez, propietario de Ralons nos tiene habituados a sus retrasos, a los impagos, mientras los trabajadores sufren situaciones de penuria. Sin embargo, la administración, que está obligada a velar porque las empresas que contrata cumplan con sus obligaciones, no mueve un dedo.

PRENSA CANARIA DEL 2-1-19

 

Asuntos económicos: Posibles consecuencias del brexit; efectos de la bajada del IGIC; evolución de precios y salarios. Vivienda. Pobreza. Inmigración irregular

 

ASUNTOS ECONÓMICOS

 

BREXIT

La Provincia, La Opinión: “Canarias no cobrará el IGIC a los ingleses tras el “brexit” para impulsar el comercio”. Ortega y patronal se blindan para salvar del “brexit” un negocio de 5.700 millones”

La primera información es la decisión del gobierno canario de no cobrar el IGIC a los turistas ingleses mediante la devolución de lo cobrado en concepto de IGIC en las facturas que presenten.

La segunda, sobre declaraciones del consejero de Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, en el seminario “La empresa española ante el brexit”, en la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Ortega pidió a los empresarios que adopten medidas para paliar los efectos de la salida de la UE por parte del Reino Unido.

 El peor escenario posible sería la devaluación de la libra, que limitaría la capacidad de compra de los turistas ingleses y disminuiría su número. Por otra parte, se encarecerían las exportaciones de productos agrícolas al R.U., actualmente de 50 millones de euros anuales. También, por la imposición de aranceles al comercio.

Según las cuentas del Gobierno canario, los intercambios con Inglaterra suponen el 13% del PIB canario. En 2017, el gasto de los turistas británicos fue de 5.470 millones. Las importaciones de productos ingleses fueron de 176 millones de euros.

 

Nuestro comentario: Lo fundamental, económicamente, de las relaciones con el R.U. es el turismo. Habrá que ver cuánto se devalúa la moneda inglesa en relación al euro y comprobar que efecto tiene sobre las visitas de ingleses a Canarias. Por otra parte, se trata de ampliar mercados en países europeos. En cualquier caso, es hora de reordenar el flujo turístico, renunciando al crecimiento y diversificando la oferta. 

 

IGIC

 

La Provincia, La Opinión: “La Fecai advierte sobre los efectos de la bajada del IGIC”.

Belén Allende, presidenta del Cabildo herreño, diputada del Parlamento canario, también presidenta de la Federación Canaria de Islas ha advertido que la bajada de 0,5 puntos en el IGIC, en los presupuestos de 2019 genera efectos negativos en los ingresos por ese impuesto, en la regla de gasto y en las transferencias a los cabildos.

Reclama una nueva distribución del Bloque de Financiación canario, para pasar del 58% al 60% de los recursos los que sean transferidos a las islas.

 

PRECIOS Y SALARIOS

Canarias 7, La Opinión: “Que sube y que baja en este 2019”.

Las pensiones subirán un 3% las no contributivas y mínimas y un 1,6% el resto. Las retribuciones de los funcionarios públicos subirán el 2,25% y, según la marcha de la economía, podrían subir a partir de junio otro 0,25% más. El salario mínimo interprofesional pasa de los 735,9 euros a 900, algo más del 22%.

Suben las cotizaciones de los autónomos 5,36 mensuales, las individuales, y 6,89 las societarias y mejoran a cambio las prestaciones por cese de actividad, accidentes y enfermedades  profesionales.

Baja la parte regulada de la factura eléctrica. En Canarias se elimina el IGIC de la electricidad.

Otras bajadas o congelaciones de precios no afectan a Canarias: gas ciudad, transporte ferroviario de cercanías, peajes de algunas autopistas.

 

VIVIENDA

 

Canarias 7: “Sube el precio de la vivienda en Canarias”.

Diario de Avisos: “Los canarios necesitan más de siete años de salario para adquirir una vivienda”.

La Opinión: “El precio de la vivienda crece un 5,3% en Canarias en el último trimestre”.

Según datos de la entidad tasadora Tinsa, el precio de la vivienda en Canarias subió el 5,3% en el tercer trimestre de 2018, frente al 5,8% de media del Estado. Se trata el mayor crecimiento interanual desde 2007.

Desde el 2015 el precio se ha encarecido el 11,7%, pero sigue un 34,7% por debajo del de 2007. Se considera que se está ante un ciclo expansivo del mercado residencial, con crecimiento de la demanda y de los precios.

El precio medio de la vivienda nueva en Canarias, a finales de 2018 es de 1.524 euros m. lo que supone para un salario medio casi 7,2 años de sueldo.

Nuestro comentario: La venta de viviendas en manos de los banco a fondos buitre, que aprovechan precios bajos en compras masivas para acaparar y decidir tanto los precios de alquiler como de venta, está dando lugar, junto con el fenómeno del alquiler vacacional, a un crecimiento de precios de alquiler y de compra, que no está justificado por un aumento de costes de producción.

Actualmente, la vivienda pública no pasa del 2% del total y con administraciones como la del Ayuntamiento de Madrid presidido en ese momento por Ana Botella, se malvenden, por debajo del precio de mercado, a esos fondos.

Hacer frente a esta situación requiere no solo regular los precios de alquiler, sino fundamentalmente, aumentar el parque de vivienda pública en alquiler para evitar el endeudamiento de por vida de millones de personas o el pago de alquileres inasumibles para una población de empleo precario y salarios de miseria.

 

POBREZA

El Día: “El riesgo de pobreza bajó 5 puntos en las Islas entre 2016 y 2017”.

El viernes pasado, día de los Santos Inocentes, el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Blas Trujillo, entregó el informe anual a Fernando Clavijo. El informe, con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, reelaborados por el CES, refleja que Canarias cerró 2017 con un 30,5% de riesgo de pobreza en Canarias, lejos de la media estatal de 21,6%, pero inferior al 35% de 2016 en Canarias.

De acuerdo con la elaboración del CES Canarias es la cuarta comunidad en orden ascendente en riesgo de pobreza. Delante está Extremadura, con 38,8%, Ceuta, 32,5%, y Andalucía.

Según los criterios que se manejen para determinar las dificultades para acceder a determinados bienes y servicios, como el pago de la vivienda, la electricidad, afrontar gastos imprevistos o poder disfrutar de una semana de vacaciones anual, el mismo CES, en el mismo informe, calcula que el 52% de los hogares canarios están en situación de riesgo.

Nuestro comentario: Sin cambios sustanciales en los ingresos familiares, mediante subidas salariales y disminución del paro y la precariedad, no es posible reducir sustancialmente el porcentaje de población en el umbral de la pobreza, o bajo él.

El informe del CES es el reflejo de la ley que afirma: “Si se tortura adecuadamente cualquier estadística, te dice lo que quieras”.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Opinión: “Canarias registra la llegada de 65 pateras en 2018”.

Unos 1.266 inmigrantes llegaron a las Islas en pateras durante 2018. Son el 204% más que en 2017, cuando llegaron 416.

En el Estado español entraron 56.480 personas, batiendo el record de 2006. Al menos 769 personas han muerto intentando llegar a las costas españolas.

El motivo fundamental del repunte está en la desviación de las rutas de acceso a Europa, con el cierre  de las del Mediterráneo central, debido a los acuerdos con países norteafricanos y el control desde Turquía y Grecia.

El Estado español pretende limitar la llegada mediante acuerdos con Marruecos, Mauritania y Senegal y más recientemente, con Malí.

Nuestro comentario: Queda ya lejos el gesto con el Aquarius. Sánchez y su ministro Marlaska se alinean con las políticas de cierre de fronteras, con las expulsiones en caliente de los que saltan las vallas de Ceuta y Melilla. Como complemento, el gobierno socialista está satisfecho del papel de fuerzas españolas en países en conflicto, en nombre de la paz y la seguridad.

 

Selección y  notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 9