Buscar
23:30h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

Domingo Méndez selecciona y comenta lo importante en la Prensa Canaria de 28 de marzo

 

domingo méndez prensa

Entre tanta cosa importante que trae la Prensa Canaria este 28 de mayo, Domingo Méndez coloca en lugar preferente de atención la Moción de Censura y la consulta en Podemos

 

PRENSA CANARIA DEL 28-5-18

 

Los asuntos que la prensa canaria trata hoy como más importantes son la moción de censura al Gobierno de M. Rajoy y la consulta en Podemos sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero.

 

MOCIÓN DE CENSURA

 

La Provincia, La Opinión: “CC rechaza la censura a Rajoy si la sostienen “radicales” y “secesionistas”. “Antona pide calma a los militantes y sostiene que Rajoy está “bien y fuerte”.

El Día: “El PSOE no negociará los apoyos a la moción y dice a Cs que puede haber elecciones pronto”. “Cs apoya una “moción instrumental” sin Rivera ni Sánchez para ir a elecciones”. “CC no apoyará la moción de censura si se sustenta en los independentistas”. “El PNV analizará la “seriedad y viabilidad” de la moción de censura del PSOE”.

Diario de Avisos: “CC votará en contra de la moción si la apoyan radicales y secesionistas”.

El comité permanente de CC-PNC se reunió ayer de forma extraordinaria y con carácter de urgencia para adoptar una posición política sobre la moción de censura planteada por el partido socialista para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras conocerse la sentencia del caso Gürtel dictada por la Audiencia Nacional, que certifica que el PP se financió con una caja B en su sede central desde casi su nacimiento como formación política.

En el caso de que la moción pudiera salir adelante con el respaldo suficiente del PSOE, Ciudadanos, (Cs) y Podemos volverían a reunirse para plantearse qué hacer.

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, señaló que la sentencia del caso Gürtel supone “un antes y un después en la vida política de este país y pone en evidencia  comportamientos absolutamente reprobables del Partido Popular, por lo que reclamó al PP que “asuma responsabilidades  en relación con estos asuntos y erradique totalmente este tipo de comportamientos en su partido.

Según González Taño, “a menos de dos años del fin de la legislatura, la moción de censura, que los propios proponentes denominan instrumental, no tiene un objetivo claro y no sabemos ni para qué se hace ni con quién se hace”. Sigue: “una propuesta de  Gobierno debe basarse en dar estabilidad a un Estado que en estos momentos atraviesa uno de sus peores momentos políticos”. “Un gobierno debe basarse también en garantizar unos presupuestos de los que dependen miles de puestos de trabajo”.

Para empezar y acabar: “CC rechaza la censura a Rajoy si la sostienen “radicales” y “secesionistas”. Los nacionalistas priorizan la estabilidad del Gobierno y la “agenda canaria” a la corrupción probada en la Gürtel, pero exigen al PP que “asuma responsabilidades”.

Por otra parte, Antona, capo del PP en Canarias, sucesor de José Manuel Soria,- con problemas de ocultación en paraísos fiscales de su patrimonio, mentiras mediante para no descubrirlo- reclama al PSOE y NC “no poner en riesgo lo históricos presupuestos para Canarias, y e REF. Insistió en las “graves consecuencias” que podría tener para el Archipiélago “este periodo de incertidumbre institucional, fruto de la improvisación y la ansiedad de alcanzar el poder a cualquier precio”.   

Considera que la moción de censura “se va desinflando por la falta de apoyos”.

A su vez, Cs rechaza la moción. Solo admite que tenga carácter “instrumental”, presentada por PSOE y Cs, con candidato que no sea ni Sánchez ni Rivera, al objeto de convocar elecciones.

En respuesta, el PSOE se compromete a convocar elecciones en plazo prudente y a no negociar con los independentistas.

Sin embargo, la moción no tendrá mayoría sin contar con ERC, PdeCat, PNV y Bildu.

Nuestro comentario: Hay una cierta amnesia interesada en CC. No se entiende, si no, que reprochen al PP su financiación ilegal: Las Teresitas, Miguel Zerolo, Mamotreto, casos varios de corrupción urbanística, en contratos de obras, etc. Por otra parte, lo único que interesa a CC es cuánto puede sacar de la parte económica del REF, que irá a parar a sus amigos. Teme que la salida de Rajoy ponga en riesgo el presupuesto y los recursos conseguidos.

El PSOE  está obligado a presentar la moción si quiere recuperar algo del crédito perdido con su apoyo a Rajoy en la investidura absteniéndose y en el 155. Pero sigue preso de su incapacidad para aceptar el derecho a decidir y de su respaldo a las políticas de austeridad.

Si no consigue el apoyo de los independentistas no prosperará su moción; puede que sí la conjunta con Cs, si quiere Podemos.

Se trata, más allá de la esgrima parlamentaria y las conspiraciones de salón, de promover la lucha por intereses inmediatos de la mayoría contra la austeridad y el recorte de libertades, por el derecho a decidir, por proceso/s constituyente/s.

 

CONSULTA EN PODEMOS

 

Canarias 7: “Podemos avala el chalé de Iglesias y Montero”.

La Provincia, La Opinión: “Las bases de Podemos respaldan a Iglesias y Montero, pero un 31,5% vota en contra”. “Pablo Iglesias confirma que seguirá al frente de Podemos y “toma nota” de los votos en contra”.

Ayer, a las 13h. concluía la consulta a los adscritos sobre la continuidad o no de Pablo Iglesias e Irene Montero como Secretario General y Portavoz del grupo parlamentario iniciada el martes por iniciativa suya, anunciada en rueda de prensa el sábado 19. El lunes 21 la decisión fue refrendada por el Consejo de Coordinación Estatal, aunque la maquinaria de la consulta se había puesto en marcha desde el sábado.

La causa de la consulta era el cuestionamiento de una decisión correspondiente a su vida privada: la compra de un chalet con una hipoteca a 30 años por 540.000 euros, denunciada por medios de derechas.

Los resultados, dados a conocer la tarde de ayer domingo, fueron: participación de 188.176 votantes, la más alta de las consultas realizadas hasta ahora, el 40% de los activos, no de los inscritos;  votos sí: 128.300, que son el 68,42 de los votantes; votos no: 59.224, el 31,58 de los votantes.

En Vista Alegre II participaron en el voto a las candidaturas a Secretaría General 155.275 inscritos sobre un censo de 488.772, lo que representa el 34,5%; votaron la candidatura de Iglesias 128.700, el 89% de los votantes.

En esta ocasión, el apoyo en porcentaje baja del 89% al 68,42%.

Pablo Iglesias, tras conocerse los resultados se consideró refrendado, agradeció la participación y tomó nota de los votos en contra.

Nuestro comentario: Esta consulta traslada la responsabilidad por una decisión privada al conjunto de la organización que, o refrendaba como válida la decisión, rompiendo así el discurso contra la “casta”, o bien votaba en contra, lo que abriría una crisis de dirección en medio del debate posterior a los PGE y a un año de las autonómicas. No ha habido debate interno sobre la iniciativa, ni se han atendido las voces pidiendo que no se hiciera la consulta. Tampoco ha habido campaña por el no, lo que hace más preocupante el resultado, que ha sido validado.

Podemos corre el riesgo de quedar convertido en un partido donde las decisiones se toman por una dirección bicéfala, por encima de los órganos representativos, alejándose así de la democracia participativa. Se sustituye la participación por el plebiscito sin debate, con opciones decididas por los convocantes.

Impedir las consecuencias electorales negativas es tarea de toda la adscripción. No se logrará sin participación activa en las luchas en curso, de feministas, pensionistas, precarios, contra las políticas de austeridad.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

 

MANCHETA DONACIONES