Buscar
18:50h. Lunes, 25 de Junio de 2018

Domingo Méndez selecciona y comenta la Prensa Canaria del 14 de marzo

 

DOMINGO MÉNDEZ RODRÍGUEZ

Sistema Público de Pensiones, Salarios, Pensiones y Precios, Trifulcas en el tripartito CcPpPsoE, Terrorismo machista, Contaminación ambiental y empleo... enjundiosos asuntos que afloran en la busca y análisis que hace Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 14 de marzo

PRENSA CANARIA DEL 14-3-18

 

Mientras esperamos el debate sobre pensiones en el Pleno del Congreso que tendrá lugar hoy, con nulas expectativas de que aporte alguna solución a la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, los medios publican la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística sobre inflación interanual  de febrero 2017 hasta febrero 2018: la media estatal es de 1,1% y l canaria de 1,4%.

 

SALARIOS, PENSIONES Y PRECIOS

Canarias 7: “El IPC sube en Canarias”.

El Día: “Los precios suben en Canarias un 1,4% en un año, por encima de la media nacional”. “UGT subraya que la evolución del IPC hace necesario subir los salarios y las pensiones”.

El comportamiento de los precios, comparando Canarias con la media estatal es desfavorable para el Archipiélago. 1,1%, frente al 1,4%. Partimos de medias salariales más bajas que la mayoría de comunidades. Lo mismo ocurre con las pensiones, entre las más bajas del Estado.

Nuestro comentario: La economía canaria mejora al mismo ritmo que la media estatal, por delante de la mayoría de comunidades. Esto significa que el reparto de la renta es muy desigual, disminuyendo la renta salarial con respecto a la empresarial. Salarios bajos, precariedad, temporalidad, fraude en el empleo, falsos autónomos, son características del mercado laboral canario, que la consejería de Empleo reconoce, pero a las que las inspecciones de trabajo no logran poner remedio,  dada la escasez de personal y recursos, que nos tememos que es una decisión deliberada.

UGT subraya la necesidad de subir pensiones y salarios en declaraciones de su secretario general. Para este sindicato, los cuatro años continuados de crecimiento económico no se han reflejado en la mejora de la calidad de vida de la mayoría de la ciudadanía. En 2017 las rentas salariales y las pensiones perdieron poder adquisitivo, mientras que los beneficios empresariales subieron un 5,2%.

Piden una subida salarial del 1,6% en 2018 y salario mínimo de 1000€ mes.

Nuestro comentario: Las centrales mayoritarias han sido responsables de acuerdos de corresponsabilización durante la crisis que han perjudicado a la mayoría social: reducción de salarios y empleos en la Función Pública, aceptación de medidas de reforma laboral y de pensiones, presentación de acuerdos condicionados al aumento del PIB en su cumplimiento como una victoria, sin reconocer que no son más, probablemente que un balón de oxígeno para el Gobierno. Esta línea conduce al debilitamiento de las organizaciones sindicales y a la incapacidad de movilización.

Ahora, alrededor de las movilizaciones feministas y de los pensionistas hay que luchar por reconquistar derechos perdidos y mejorar el nivel de vida de la mayoría.

Diario de Avisos: “Alquileres por encima de los 1.000 € en Santa Cruz”.

La información recoge este dato, a la vez que refleja las negociaciones entre el gobierno canario y distintos agentes sociales sobre el alquiler vacacional y la modificación de la norma que lo regía.

Mientras que para la Asociación de Alquiler Vacacional, que pretende representar a  pequeños propietarios, se debe admitir el alquiler en zonas turísticas y la regulación no debe ser potestad de ayuntamientos y cabildos, para los hoteleros las zonas turísticas deben estar exentas de esta competencia.

 A su vez, el anuncio del alcalde de Santa Cruz de permitir el alquiler de edificios enteros como alquiler vacacional, choca con la ASCAV y es apoyada por el Colegio de Administradores de Fincas.

 Como nadie quiere responsabilizarse del aumento de precio del alquiler residencial, piden que el gobierno se ocupe de construir vivienda de alquiler residencial. 

Nuestro comentario: Hay fraude en el alquiler vacacional, con pisos sin declarar, pisos alquilados para uso residencial reconvertidos sin conocimiento de sus propietarios al alquiler vacacional. El aumento de precios de alquiler supone un grave quebranto para muchas personas incapaces de hacer frente al aumento. Es necesaria una regulación  que castigue el fraude, delimite las zonas y las características de las viviendas y obligue a la información a los portales que intermedian.

Por otra parte, el derecho a la vivienda no puede depender del mercado inmobiliario. Es necesario que los poderes públicos dispongan de parques de vivienda en alquiler.

 

DESAVENENCIAS EN EL TRIPARTITO

Canarias 7: “El PSOE amenaza con romper con CC”.

El Día: “El PSOE amenaza con retirarse del acuerdo para renovar  el Diputado del Común y Cuentas”.

Diario de Avisos: “Canarias sumida en el bloqueo político en un año preelectoral”. “El PSOE dinamita la renovación de los órganos del Parlamento”. “¿Qué esconde el nuevo tripartito? ¿Parar la reforma electoral? ¿Dirigir la RTVC?”.

Canariasahora.com: “El PSOE se siente traicionado por CC y da por rotos los acuerdos para renovar los órganos parlamentarios”.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE reconoce que se enteró por los medios del a cuerdo de renovación de los órganos dependientes de la Administración Central, nombrados a propuesta del gobierno canario. Amenaza con no votar los acuerdos de renovación de los órganos dependientes del Parlamento si se cesa al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, miembro del partido.

El PSOE, con Ángel Víctor Torres como dirigente ha tomado decisiones contradictorias que le conducen a una situación de crisis: ruptura del acuerdo de la oposición para promover el cese del presidente del Consejo Rector de RTVC y acuerdo con CC en la presentación de candidaturas para sustituir a dimitidas, con el objetivo de mantener a Santiago Negrín y permitir el concurso de informativos; apoyo, a pesar de las enmiendas, a los presupuestos de 2018; ruptura interna ante la votación de las candidaturas al Consejo; acuerdo de candidaturas al Diputado del Común,  Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas ; sorpresa ante el acuerdo de modificación de la ley de RTVC, pactada entre CC, PP y ASG, y presentación de propuesta alternativa; finalmente, ante el pacto de nombramientos de cargos entre el PP y CC, nuevo giro del PSOE, y fuera de juego.

Nuestro comentario: Queda por ver el contenido y alcance de los acuerdos entre CC, PP y ASG. Su cumplimiento dependerá de la capacidad del PP de tomar iniciativas de gobierno en situación de bloqueo parlamentario y repunte de las movilizaciones sociales.

 

VIOLENCIA MACHISTA

Canarias 7: “Prisión por rociar con lejía a su mujer”.

La Opinión: “Ingresa en prisión por rociar con lejía a su esposa en La Orotava”.

La magistrada del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Orotava  acordó el pasado día 9 el ingreso en prisión de J.H.G., de 31 años, acusado de atacar a su mujer y rociarla con lejía el pasado 16 de febrero.

El acusado estuvo internado en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario por un brote psicótico. Superado el cuadro, la juez acepta la petición de la fiscalía y ordena el ingreso en prisión.

Nuestro comentario: Es necesario dotar de más recursos a los órganos encargados de atender a las mujeres víctimas de violencia. La comisión del 8M exige la entrega de los 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.. Y EMPLEO

Diario de Avisos: “Inquietud por el futuro de 3.000 trabajadores en el Polígono de Güimar”. “Advierten de importantes vertidos en la Caleta de Interián”.

Pasado el plazo de 9 meses concedido por el Juez Jorge Riesgo, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Santa Cruz, para resolver el problema de contaminación marina por los vertidos del polígono industrial, aún no se han resuelto los problemas del emisario submarino, cuyo permiso había caducado en 2011, hecho ocultado a los ayuntamientos de la comarca por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono.

Antes del final de la prórroga concedida el Cabildo ha iniciado trámites de redacción de un proyecto de Estación de Aguas Residuales Industriales, que sobrepasa la cuantía de gasto que se había calculado y el tiempo de ejecución previsto.

Las mediciones de contaminación realizadas arrojan niveles muy por encima de las admitidas.

Por todo esto, se teme que el magistrado pueda decretar el cierre del Polígono.

Nuestro comentario: La situación de contaminación se da prácticamente desde que empezó a funcionar el polígono. La contaminación  del agua marina afecta a toda la cadena trófica. La necesidad de acometer urgentemente la realización de estaciones depuradoras es reconocida por todos. La inacción del gobierno, entretenido en estudios, informes y encuestas, también.

Selección y apuntes, Domingo Méndez

DOMINGO MÉNDEZ