Buscar
14:01h. lunes, 12 de abril de 2021

Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 8 marzo - 8M. Nueva oleada. Inmigración. Laboral

 

d m

Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 8 marzo - 8M. Nueva oleada. Inmigración. Laboral

PRENSA CANARIA DEL 8-3-21

 

8M. Nueva oleada. Inmigración. Laboral

 

8M

 

La Provincia: “El coronavirus marca este 8M”.

Canarias 7: “Un 8M sin multitudes en el año que avanzó el virus de la desigualdad”.

El Día: “El 8M abre un debate sobre visibilidad en las Islas”.

Diario de Avisos: “Hoy se manifiestan los derechos de la mujer pese a la pandemia”. “El colectivo feminista “invade” de nuevo la calle reclamando igualdad”. “Canarias: hasta 22 ataques al día contra las mujeres durante cinco años”.

 

Aunque en Canarias no ha habido ninguna prohibición de actos programados en celebración del 8M si que ha habido recomendación del Gobierno canario de que no se celebren actos en evitación de propagar contagios. 

En otras comunidades también se ha recomendado no realizar actos, cuando no se han prohibido, como en Madrid, donde la Delegación del Gobierno ha prohibido todos los programados y e TSJM ha confirmado la prohibición.

Resulta bochornoso que la Comunidad donde su Gobierno se niega a tomar medidas de restricción de contactos en nombre de salvar la economía, en donde se invita a acudir desde otras comunidades en Semana Santa, su Gobierno apoye que no se celebre el 8M en la calle.

En nombre de la defensa de la salud se prohíben actos reivindicativos del movimiento feminista. En nombre de la libertad se defiende que la extrema derecha se manifieste sin guardar ninguna medida de seguridad exigiendo que se acaben las restricciones de la pandemia. Para salvar la economía, se relajan las medidas en hostelería, transportes, espectáculos.

 

Este 8M se celebra en medio de una pandemia que ha afectado muy negativamente a la situación de las mujeres: Con menos ingresos, más paro, más trabajo en el hogar y fuera de él, más carga psicológica y cansancio, más riesgo de enfermedad, más violencia, las mujeres han sido el escudo de la sociedad en la pandemia.

En Canarias, la crisis del turismo, principal sector de empleo, con casi el 40% de la población antes del inicio de la pandemia, el paro femenino ha aumentado el 36,39%. A la vez, las mujeres ocupan el 78% de los empleos a tiempo parcial.

En Canarias hay 284.000 personas en paro. El 54,4% son mujeres. El 58% de personas en paro de larga duración, entre un año y dos, son mujeres. Son también el 52% con más de dos años sin trabajo.

7 de cada 10 personas que cobran pensión no contributiva, con retribución entre 100 y 402 euros, son mujeres.

El Ingreso Canario de Emergencia, de carácter temporal, lo cobran 10.444 mujeres, de 16.843 beneficiarios.

El exceso de mortalidad con la pandemia es entre las mujeres de un 23,7%, mientras que entre los hombres es del 18,8%.

En el Estado, de 75.000 sanitarios contagiados, 58.481 son mujeres.

 

Con el lema “Feminismo canario sin fronteras”, los colectivos feministas canarios han organizado 15 actos en varias de las islas. Reclaman el “derecho inclusivo y diverso” de la mujer sin limitaciones “físicas ni simbólicas”.

Nos recuerdan  que quedan muchas cuestiones por lograr: poner fin a la violencia de género, acabar con la brecha salarial y en las pensiones, eliminar la pobreza femenina y las desigualdades. Los actos convocados, descentralizados en algunas islas, tendrán lugar en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

 

La Secretaría de Estado del Ministerio de Interior ha presentado un estudio que desvela la violencia  contra las mujeres en los cinco años entre 2015 y 2019, clasificada en psíquica, física, sexual y económica.

En este tiempo ha habido en Canarias 39.993 actos de violencia, una tasa de 4,1/1.000, solo detrás de Baleares, con 5,3/1.000 y Melilla, 4,8/1.000. La media nacional es de 2,8/1.000.

Por provincias, Las Palmas ocupa el tercer lugar estatal, con 4,4/1.000, detrás de Baleares y Melilla.

La provincia de S/C de Tfe ocupa el 6º puesto, con 3,7/1.000.

 

Nuestro comentario: Con todo, con la inmensa tragedia que supone en la mayor parte del mundo la situación de opresión, explotación y violencia contra las mujeres podemos decir que el feminismo es un movimiento que va de victoria en victoria. En América del sur, cambios que avanzan hacia la libertad sexual y el control de las funciones reproductivas, la erradicación de las violencias, las libertades, la igualdad. En Asia, en el patriarcal mundo árabe, en África, donde las mujeres toman el control de la producción de alimentos y la protección de la salud, en todas partes, respondiendo a situaciones específicas, el movimiento avanza.

 La lucha por la liberación de las mujeres concentra y aúna todas las luchas sociales.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “Canarias reduce los nuevos contagios en un 4% durante la última semana”.

Canarias 7: “Tres fallecidos y 159 contagios por Covid en Canarias en 24 horas”. “La pandemia de los 90.000 muertos”.

El Día: “Tenerife contabiliza 69 nuevos casos de Covid y un fallecido”.

En las últimas 24 horas se han notificado 159 contagios y 3 fallecimientos.

Los fallecidos han sido un hombre de 60 años y una mujer de 92 años en Gran Canaria, y una mujer de 85 en Tenerife. El  total de fallecidos es de 611.

Están hospitalizadas 473 personas, 296 en planta y 177 en UCI. Reciben atención domiciliaria 4.519 personas.

En las últimas 24 horas han recibido el alta 35 personas. El total de altas es e 36.410.

El pasado viernes Canarias era la séptima región, de menos a más en incidencia acumulada a 14 días, con 109,78/100.000. Ayer, la IA acumulada era de 110,24/100.000.

 

La vacunación en las islas no capitalinas llega ya al grupo 6, de personal de actividades esenciales. La semana pasada empezaron  los docentes de Educación Especial e Infantil. En Gran Canaria y Tenerife comenzarán esta semana.

Hasta el pasado día 4 se habían administrado 167.802 dosis de las tres vacunas, de 216.560 entregadas.

 

Con respecto al número de fallecidos por coronavirus, Sanidad hace recuento que da cifras inferiores a  las de otras instituciones públicas, como el Instituto Carlos III, el Ministerio de Justicia y otras.

Puede ser que las cifras reales sean algo superiores a 20.000 sobre las que ofrece Sanidad, de unas 70.000

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Rescatan un cayuco con 51 personas al sur de Gran Canaria”.

Canarias 7: “La Fecai pide distribuir a los menores extranjeros según las infraestructuras de cada isla”. “Los canarios creen que las instituciones favorecen más a las personas migrantes”.

En la madrugada de ayer fue detectado por el SIVE un cayuco a 5 millas al sur de Arguineguín, a las 0:20 horas; localizado a la 1:10 y desembarcados a las 3:30.  A bordo. 49 hombres y 2 mujeres.

Anoche desembarcaron en Arguineguín otros  41 subsaharianos interceptados el sábado a 200 millas al sur.

 

La Federación Canaria de Islas ha pedido hacer distribución de menores no acompañados según los recursos alojativos disponibles. Pide también que se actualice la financiación del servicio de acogida según el coste real.

La Comisión de Servicios Sociales de la Fecai pide que se convoque la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales para determinar la capacidad de acogida por isla.

 

El estudio elaborado por el Observatorio de  Inmigración de Tenerife, (ObiTen), realizado entre 2017 y 2019, coordinado por Daniel Buraschi recoge las opiniones sobre la inmigración en la Isla. El coordinador considera que los datos son extrapolables al resto de Canarias.

Un 52% de los encuestados considera que la inmigración es excesiva y uno de cada tres la percibe como una amenaza multidimensional, que incluye elementos materiales de vida, (acceso a recursos, seguridad, aspectos económicos) y elementos simbólicos y culturales.

Se tiene una percepción de agravio comparativo con los inmigrantes a los que, supuestamente se les da más recursos. Estas actitudes negativas son muy posteriores a la crisis de 2006- 2008; son bastante radicalizadas.

Nuestro comentario: La realidad es que se destinan muy pocos recursos a atender a los inmigrantes: Son insuficientes, sin adecuadas condiciones higiénicas, escasa alimentación, deficiente atención sanitaria, falta de información sobre derechos y asistencia jurídica o impedimentos policiales al desplazamiento, denunciados como ilegales. Por otra parte, en buena medida son recursos del Estado, no del Gobierno canario.

 Se magnifica el número de llegados, haciendo ver que no caben más. No exceden del 1% de la población de Canarias. Sin embargo, los turistas, que en 2019 fueron unos 16.000.000, caben perfectamente y hay espacio para más.

 Esta percepción, construida por redes sociales y medios de comunicación escritos y audiovisuales se basa en considerar que hay medios escasos, que no dan para todos y que el Gobierno, por no se sabe qué circunstancias prefiere dárselos a los inmigrantes.

Se construye así un enemigo sobre el que descargar la ira de quienes estén en malas condiciones. Ni el poder político ni el económico son responsables, sino el inmigrante.  Es el discurso de odio de la derecha y la extrema derecha.

 

LABORAL

 

Canarias 7:”Los 187 despedidos de limpieza vuelven a concentrarse en la capital grancanaria”.

Los despedidos, en su mayoría mujeres, denuncian que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas no quiso recibirlos el jueves pasado para negociar una salida y recuperar su puesto de trabajo.

Fueron despedidos a finales de 2020 y el TSJC declaró improcedente su despido. Los trabajadores han solicitado al TS que el despido sea declarado nulo.

También el grupo de Gobierno de Ayuntamiento de Las Palmas ha recurrido la sentencia del TSJC.

Nuestro comentario: Muchos de estos trabajadores no han encontrado un nuevo empleo, se han quedado sin prestaciones y se ven obligados a acudir a ONGs para solicitar ayudas. La lentitud de la Justicia juega en su contra.

El Ayuntamiento de “progreso” quizás quiere dar un escarmiento a sus empleados para que acepten la precariedad, los bajos salarios y condiciones de trabajo peores. Debe ser que es el modo de ahorrar en gastos en beneficio de la ciudadanía. De los derechos de los trabajadores, ya tal.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 9