Buscar
22:20h. Jueves, 27 de febrero de 2020

Domingo Méndez se sumerge en la Prensa Canaria de este 16 de diciembre y ofrece la pesca cocinada

 

domingo méndez prensa

Cumbre del clima. Alerta meteorológica. OCDE y REF. Economía sumergida. Personal docente. Funcionarios. Altos cargos. RTVC. GC-1. Domingo Méndez se sumerge en la Prensa Canaria de este 16 de diciembre y ofrece la pesca cocinada

 

PRENSA CANARIA DEL 16-12-19


 

Cumbre del clima. Alerta meteorológica. OCDE y REF. Economía sumergida. Personal docente. Funcionarios. Altos cargos. RTVC. GC-1.


 

CUMBRE DEL CLIMA

Canarias 7: “La cumbre del clima pospone el control del carbono”.

 

La regulación de los mercados de emisión de carbono se ha pospuesto a la próxima cumbre de Glasgow en 2020, COP26) ante la falta de acuerdo de varios países de aplicar el acuerdo de reducción de emisiones previsto en el acuerdo de París que modificaba el de Kioto.

Los escollos en las negociaciones han sido dos: la doble contabilidad sobre emisiones, que no garantiza el control sobre las mismas y la transición de los remanentes sobre derechos de emisiones de Kioto que algunos países pretenden mantener.

Mientras que la UE acepta un plazo de transición hasta 2023, Brasil quiere extenderlo hasta 2025.

Por otra parte, países como Estados Unidos, China o India no están dispuestos a más limitaciones que las que puedan aceptar sus propias economías. Estos países son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, el principal de los cuales es el CO2.

Nuestro comentario: La temperatura del planeta ha aumentado 1,1ºC desde la época pre-industrial hasta ahora. La causa del calentamiento es el uso de combustibles fósiles en la industria, el transporte y el consumo doméstico.

Lo que se supone que se intenta con las cumbres es tomar medidas globales para que la temperatura de la Tierra no aumente más de 1,5ºC en 2100.

Esta propuesta acepta, supuestamente, el mantenimiento de un alto nivel de emisiones, compatible con el crecimiento económico. Sin embargo, para la comunidad científica, con el calentamiento actual, las consecuencias en el clima son ya catastróficas en buena parte del mundo, sobre todo en los países más pobres.

En pocos años los efectos del calentamiento pueden ser espantosos para la vida, tal como hoy la conocemos. Se calcula que se deben tomar medidas urgentes en los próximos diez años para mitigar las consecuencias de los cambios e impedir que continúe el calentamiento global.

Cambiar la economía para que no cambie el clima. Ese es el reto.


 

ALERTA METEOROLÓGICA

La Provincia: “Las lluvias se suman al temporal de viento y mala mar en Canarias”.

Canarias 7: “Lunes con viento fuerte y mala mar”.

El Día: “Alerta en Canarias a partir del lunes por olas de hasta seis metros”.

Diario de Avisos: “Temporal de lluvia, viento y olas de seis metros hoy en las Islas”. “Las tormentas tropicales serán cada vez más frecuentes en Canarias”.

La Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet) pronostica para hoy, vientos de hasta 100 km. /h. chubascos sobre todo al norte y al este de las Islas y fuerte oleaje. Se decreta por el Gobierno canario alerta amarilla y naranja según zonas.

Uno de los medios, apoyándose en investigaciones científicas advierte que el aumento de la temperatura del agua del mar en las cercanías de Canarias provocará la aparición de huracanes tropicales, hasta ahora muy infrecuentes.


 

OCDE Y REF

La Provincia: “Canarias alza la voz ante la OCDE”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fundada en 1961 con la finalidad de regular las relaciones económicas internacionales ha propuesto implantar un impuesto de sociedades mínimo entre sus estados miembros. Se trata de garantizar condiciones de libre competencia y, a la vez, de garantizar ingresos fiscales.

Sin embargo, esta propuesta choca con el REF canario y su última modificación. El REF, contemplado en la disposición adicional 3ª de la Constitución supone un sistema de baja fiscalidad en renta de sociedades, justificado por la “lejanía, la fragmentación, la pobreza y las adversas condiciones climáticas”. Supuestamente, se trata de garantizar la reinversión de beneficios no pagados como impuesto de sociedades para mejorar la economía canaria y diversificarla. El diferencial fiscal se mantendría mientras no se llegase a la media de renta española.

La última reforma del REF, de finales de 2018 supone la constitucionalización del mismo, imposibilitando que un Gobierno, sin reforma constitucional pueda alterarlo. Se abandona la anterior argumentación justificativa para declarar ahora que forma parte del “acervo histórico canario” y que debe mantenerse independientemente de cualquier consideración.

La economía canaria, que pivota sobre el turismo, ni se diversifica, ni los beneficios empresariales revierten sobre la población. El criterio de que no pagar impuestos beneficia a la sociedad, globalmente, es insostenible.

Ahora, los empresarios canarios exigen que su privilegiada fiscalidad se mantenga, no sea que se imponga el criterio de la OCDE.


 

ECONOMÍA SUMERGIDA

Canarias 7: “Mas inspección contra la economía sumergida”.

 

La consejería de Economía y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado realizarán en 2020 un total de 26.886 inspecciones en empresas canarias. Se harán 13.435 en la provincia de Las Palmas y 13.451 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de controlar irregularidades en la contratación, salarios, horarios y condiciones laborales. En la campaña intervendrán 119 funcionarios que realizarán más de 60.000 actuaciones.


 

PERSONAL DOCENTE

La Provincia: “El 48,7% de la plantilla de docentes del Archipiélago se jubila en 15 años”.

Se trata de que más de 12.000 docentes se jubilan en breve espacio de tiempo. Suponen casi la mitad de la plantilla actual.

La razón del envejecimiento de la plantilla está en que durante años, desde el comienzo de la crisis prácticamente no ha habido oferta de empleo público, amortizando muchas plazas de jubilados, con el consiguiente envejecimiento del personal restante.

El problema actual es como incorporar a miles de nuevos docentes sin experiencia y aprovechar los últimos años de los actuales para hacer el relevo en las mejores condiciones.


 

FUNCIONARIOS

La Provincia: “La burocracia impide a más de 3.000 opositores tomar posesión de sus plazas”.

Se trata de opositores que han aprobado las pruebas selectivas, que tienen la consideración de funcionarios pendientes de incorporación a los que se les retrasa el nombramiento debido a problemas de carácter administrativo, debidos, fundamentalmente a la falta de personal.

Son funcionarios de la Administración General, de Sanidad y de Educación.


 

ALTOS CARGOS

El Día: “Record de gasto de los cabildos en altos cargos tras crecer un 67% desde la crisis”.

 

Según datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2018, este es el año en el que ha habido mayor gasto en los cabildos en miembros de gobierno y altos cargos. Ha sido la partida de gasto que menos bajó durante la crisis y la que más ha subido posteriormente, muy por encima del porcentaje de aumento de gasto de personal.

En 2018 el coste de los altos cargos se elevó a 8.300.000€.

La modificación que se pretende en la Ley de Cabildos para que los altos cargos puedan acceder mediante nombramiento, sin necesidad de que sean funcionarios seleccionados por concurso de méritos podría dar lugar, por otra parte, al aumento de este personal directivo.

 

RTVC

El Día: “Pide al administrador de la TVC explicaciones por el cóctel privado”.
 

La oposición en el Parlamento de Canarias, PP, CC y Cs han solicitado la comparecencia urgente del administrador único de la RTVC, Francisco Moreno, para que dé explicaciones por la celebración de un cóctel privado para el personal al servicio del ente público el día 13 pasado con motivo del 20 aniversario del comienzo de las emisiones.

Consideran que el acontecimiento incumple las normas autonómicas de austeridad en el gasto público.

El acto se celebró en el recinto de Poema del Mar en Las Palmas y asistieron unas 300 personas. Se contrató un avión de Binter para el desplazamiento de 70 personas desde Tenerife, para las que se reservaron habitaciones en hoteles de Las Palmas. Al final del acto oficial los asistentes se trasladaron a una terraza cercana, reservada al efecto, para lo que se alquilaron dos guaguas.

La oposición considera que con este acto se ha “quebrantado” la confianza.

Acusa de que se ha incumplido la normativa de austeridad vigente desde 2011, tras acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre de 2010, ratificado de nuevo por resolución de 2016.


GC-1

La Provincia: “La GC-1 seguirá cerrada por la noche para terminar el tercer carril provisional”.

Canarias 7: “Dos carriles pero mucho cuidado”. “Abierto el segundo carril de la GC-1 tras el derrumbe”.

Continúan sin circular por esa vía los vehículos pesados que circulan por la GC-3 mientras se habilita el tercer carril provisional. Se cierra el tráfico entre las 23:00 y las 05:00 para las obras de acondicionamiento.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota: El viernes pasado, debido a problema de acceso a internet no hicimos la habitual nota de prensa. Esperamos no tener contratiempos esta semana.

domingo méndez

 

MANCHETA 10