Buscar
03:42h. Viernes, 26 de Abril de 2019

Domingo Méndez tamiza y matiza las informaciones de la Prensa Canaria de este 12 de diciembre

 

 

domingo méndez prensa

Aplicación de la reforma electoral. Prolegómenos de campaña. Respaldo de la AIReF al plan canario para el superávit. Conferencia de Presidentes. PAC y POSEI.  Reaparición de Paulino Rivero. Caso Grúas. Sanidad. Demografía canaria. Pensionistas. Domingo Méndez tamiza y matiza las informaciones de la Prensa Canaria de este 12 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 12-12-18

 

Aplicación de la reforma electoral. Prolegómenos de campaña. Respaldo de la AIReF al plan canario para el superávit. Conferencia de Presidentes. PAC y POSEI.  Reaparición de Paulino Rivero. Caso Grúas. Sanidad. Demografía canaria. Pensionistas.

 

REFORMA ELECTORAL

Canarias 7: “Dos papeletas para la urna del Parlamento”.

Ayer, los grupos parlamentarios que apoyaron la reforma electoral para introducir una lista de 9 diputados elegidos en circunscripción comunitaria y añadir uno a Fuerteventura  se reunieron para decidir la fórmula a emplear, con la presencia de CC y ASG, opuestos  a la reforma.

La decisión tomada es mantener la urna de la circunscripción insular en la que también  se emitirá el voto de la nueva circunscripción, con color distinto.

 

PROLEGÓMENOS DE CAMPAÑA

La Provincia, La Opinión: “La batalla electoral por ganar apoyos en Gran Canaria arranca en el Parlamento”.

El Día: “El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a “intereses empresariales”.

Diario de Avisos: “Antona pone en duda que se hagan más de cinco obras del convenio de carreteras”.

Tanto PP como PSOE aprovechan la sesión de control parlamentario al Gobierno de Clavijo para poner en duda su capacidad de gestión del convenio de carreteras a firmar el próximo día 17. Cuestiona el PSOE la obra de ampliación del puerto de Agaete como subordinación  intereses empresariales. Para el PP, se trata de que CC, su gobierno, está “colapsado y atascado”.  El PP saca a relucir la situación de las carreteras, las listas de espera en sanidad, la dependencia, vivienda. No es un problema de financiación, sino de gestión, porque no se ha gastado sino una pequeña parte de los recursos disponibles.

Mientras Antona, de paso, ofrece un pacto post-electoral al PSOE y Clavijo le exige que “pida perdón a los canarios porque el Gobierno del PP destinó los fondos comprometidos con Canarias a otras comunidades, la diputada Corujo, del PSOE, refiriéndose al papel del consejero de Sanidad, Baltar, procedente de una empresa privada sanitaria, dice que está para cumplir la visión del presidente sobre Canarias, que consiste en “subordinar el poder político a los intereses empresariales”. Sobre la privatización del servicio de medicina nuclear del Doctor Negrín en manos de Clínica San Roque, empresa de la que procede Baltar, Clavijo responde que las decisiones de licitar gestión privada de servicios sanitarios fue del PSOE.

Carga también contra las protestas de l Marea Blanca del día 10 poniendo de relieve que uno de los dirigentes de la ADSPC Guillermo de la Barreda, tiene consulta privada.

Clavijo, por lo que se ve, responde con él “y tú, más” ante cualquier crítica.

 

AIReF Y SUPERÁVIT CANARIO

La Provincia, La Opinión: “La autoridad fiscal respalda a Canarias para que el superávit vaya a gasto social”.

Canarias 7: “Escrivá respalda el plan canario para el superávit”.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF), en conferencia ayer en la Asociación para el Progreso de la Dirección, con presencia del presidente Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dio la razón a Canarias sobre la posibilidad de invertir el superávit, ya que cumple con los objetivos de estabilidad y déficit. Considera que hay que modificar artículos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012. Le parece necesario modificar el sistema de financiación autonómico, reforzar las reglas fiscales y modificar las reglas municipales. A este respecto arguye que los ayuntamientos tienen un superávit anual de 8.000 millones y tienen ya más de 30.000 millones depositados en los bancos, que ve factible que se dediquen a políticas sociales.

Sobre el previsto aumento del salario mínimo, considera que aumentará la renta disponible en 1.700 millones, pero se crearían 40.000 empleos menos.

Finalmente sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social y su déficit actual indicó que se debe a que carga con gastos que no le corresponden: pensiones no contributivas, paro de larga duración, bonificaciones por nuevas contrataciones, que no son cubiertas con otras partidas. De no darse estos gastos, o no habría déficit o sería muy inferior.

Para él, los problemas de gasto empezarían con la jubilación de la generación del baby boom, entre los nacidos en los 60 y primeros 70 del pasado siglo.

Nuestro comentario: La Ley de Estabilidad Presupuestaria es la reglamentación que garantiza el pago de la Deuda, tanto la contraída por las administraciones públicas como  la del rescate bancario. La ley es el resultado de la reforma del artículo 135 que declara primera obligación del Estado, por encima de cualquier cosa, el pago de la deuda.

Por otra parte, las declaraciones sobre las cuentas de la Seguridad Social y su Fondo de Reserva, que está prácticamente agotado desvelan que hay una política deliberada de que entre en crisis, mientras se atiza el miedo y se promueven los fondos privados de pensiones.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El Día: “CC pide que la Conferencia de Presidentes aborde la situación de Cataluña”.

Guadalupe González Taño, secretaria de organización y portavoz de CC, declaró tras la última reunión de su comité permanente que Pedro Sánchez debe convocar la reunión para  abordar la situación de Cataluña y otros conflictos territoriales. Pide consenso y diálogo entre constitucionalistas.

Por otra parte, mostró la preocupación de CC ante el brexit, por las posibles consecuencias para el turismo británico en Canarias y por las exportaciones agrarias al Reino Unido.

Nuestro comentario: Esos constitucionalistas del 135 y el 155, están usando la Constitución como un arma arrojadiza ante cualquier crítica de la situación, ante el derecho a votar. CC parece que quiere saber cuánto cobrará por su españolismo.

 

PAC Y POSEI

El Día: “Canarias pide que el POSEI quede fuera de los planes nacionales sobre la Política Agraria Común”.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura de Canarias, en reunión ayer del Consejo Consultivo Agrícola de las comunidades autónomas con el ministro Luis Planas, pidió que Canarias, como región ultraperiférica mantuviese su singularidad a la hora de afrontar  los cambios de la futura Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020. Pide qie Canarias siga recibiendo las ayudas del POSEI para la agricultura.

 

PAULINO, DE NUEVO

La Provincia, La Opinión: “Naviera Armas ficha al ex presidente Paulino Rivero”.

Canarias 7: “Paulino Rivero, nuevo directivo de Naviera Armas”.

Ayer, la naviera informó que Rivero está en nómina desde el día 1 de este mes. Es el responsable de Relaciones Institucionales y asesorará al presidente, Antonio Armas.

Nuestro comentario: Rivero ha sido profesional de la política desde 1979. Alcalde de El Sauzal, primero por UCD y luego por ATI,  hasta 2007;diputado al Congreso desde el 96 hasta el 2007, año en que fue elegido presidente de Canarias, puesto que ocupó hasta el 2015, año en que le sustituyó Clavijo, delfín de Ana Oramas. Comienza a navegar de nuevo aprovechando su larga experiencia al servicio directo de la empresa que le ha contratado.

 

CASO GRÚAS

La Provincia, La Opinión: “La Fiscalía enreda el “caso Grúas” al negar que el asunto esté en el TSJC”.

Canarias 7: “La Fiscalía, partidaria de rechazar el recurso de Clavijo en el caso Grúas”.

El Día: “El fiscal pide al TSJC que confirme la devolución del caso Grúas a La Laguna”.

Diario de Avisos: “El fiscal recuerda que el TSJC nunca aceptó la competencia del caso Grúas”

 

El fiscal Demetrio Pintado ha pedido desestimar la súplica del presidente Clavijo para que no se traslade el caso al Juzgado nº 2 de La Laguna.

La resolución de la Sala de lo Penal del TSJC del 14 de noviembre consideraba a la Sala incompetente para conocer la causa al entrar en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Canaria, que suprime los aforamientos de los cargos canarios.

Le parece una “generosa interpretación” del art. 118 la Ley de Enjuiciamiento Criminal la llevada a cabo por la Sala al admitir el recurso  de súplica “a quien no tiene la condición de parte procesal”.

 El  argumento de la súplica de Clavijo es que el auto de incompetencia de la Sala le causa una grave indefensión. A esto responde el fiscal que nunca la Sala admitió a trámite el caso. Se pronunció a favor de la decisión de las dos magistradas, Carla Bellini y Margarita Varona, que decidieron devolver el procedimiento a La Laguna.

 

SANIDAD

La Opinión: “Baltar asegura que el Orkambi se empezará a dispensar a la mayor brevedad”.

Declaración de ayer en sesión de control parlamentario, respondiendo a preguntas de CC. Ante la falta de respuesta del ministerio, tomaron la decisión de asumir el coste del fármaco el día 3 de este mes. Han entrado en negociaciones con el fabricante, Vertex y próximamente se empezará a suministrar a adultos. Se espera a la autorización de la Agencia Española del Medicamento para dársela a menores.

Nuestro comentario: Los argumentos varían según pasa el tiempo. Las presiones hacen efecto, pero no se quiere reconocer que estaban dispuestos a desentenderse alegando que no tenían competencias.

 

DEMOGRAFÍA CANARIA

El Día: “Los nacimientos descendieron un 6,1% durante el primer semestre en Canarias”.

La Opinión: “El número de fallecimientos crece en Canarias más que en ninguna otra región.

Datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística-

Los fallecimientos, con respecto al mismo periodo de 2017, suben el 10,2%. Los nacimientos caen un 6,1%. El saldo vegetativo es de -1.827 personas.

Murieron en Canarias en el semestre pasado 8.826 personas  y nacieron  6.999

La esperanza de vida queda en 82,4 años, la quinta más baja del Estado. Por debajo, Ceuta, Melilla, Extremadura y Andalucía.

Nuestro comentario: La natalidad desciende como consecuencia de la crisis económica, del retraso de la edad en que las mujeres quedan embarazadas. La mortalidad, relativamente baja aún, aumenta también con el empeoramiento de las condiciones de vida.

Una política natalista requeriría asegurar la independencia económica, la política de cuidados, la conciliación de la vida familiar y laboral y el apoyo económico a la maternidad. Nada de eso se da.

 

PENSIONISTAS

Diario de Avisos: “Las protestas en defensa de las pensiones se retoman este sábado”.

Habrá manifestación en Santa Cruz, convocada a las 11 ½ en la plaza de Weyler por la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias y la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez

 

MANCHETA 8