Buscar
14:53h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Domingo Méndez trae lleno su gánigo con las verdades o mentiras cosechadas en la Prensa Canaria del 15 de noviembre

 

domingo méndez prensa

Maniobras  de la OTAN en Canarias. Convocatoria de OPE en Sanidad. Caso Grúas. Fibrosis quística. Críticas a la prohibición de venta de vehículos de combustión en 2040. Huelga de jueces y fiscales. Anuncio de proyecto en la TF-5. Desacuerdo Cabildo-Ayuntamiento en Santa Cruz. La Iglesia y el cumplimiento de la Ley de Memoria. Domingo Méndez trae lleno su gánigo con las verdades o mentiras cosechadas en la Prensa Canaria del 15 de noviembre

PRENSA CANARIA DEL 15-11-18

 

Maniobras  de la OTAN en Canarias. Convocatoria de OPE en Sanidad. Caso Grúas. Fibrosis quística. Críticas a la prohibición de venta de vehículos de combustión en 2040. Huelga de jueces y fiscales. Anuncio de proyecto en la TF-5. Desacuerdo Cabildo-Ayuntamiento en Santa Cruz. La Iglesia y el cumplimiento de la Ley de Memoria.

 

LA OTAN EN CANARIAS

 

La Provincia, La Opinión: “La Armada afina en aguas isleñas su destreza con ayuda de Italia, Portugal y Estados Unidos”.

Canarias 7: “La Armada se despliega por Las Canteras”.

Las maniobras del ejercicio Grupflex-18, con la participación de la Armada española y fuerzas de Portugal , Italia y Estados Unidos se desarrollan desde aguas canarias, la zona comprendida entre Canarias y el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo occidental. Tienen lugar entre el 7 y el 23 de noviembre.

El despliegue abarca en Canarias el mar de las Islas y los Campos Militares de Tiro de la Isleta en Gran Canaria, Pájara, en Fuerteventura. En el Golfo de Cádiz y en  el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Cádiz, en segunda fase.

En comunicado ayer de la Armada, ante la sorpresa de la población por el despliegue aeronaval aclaró que se trata de “operaciones anfibias para proyección de fuerza en tierra desde el mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis”.

Lo que no dice la nota es que es una operación de fuerzas de la OTAN para el control de las rutas marítimas de esta zona del Atlántico, para ensayar desembarcos de tropas en Canarias y en el continente, con participación española e instalaciones militares de Canarias, (Base Naval de Las Palmas y Base Aérea de Gando).

Nuestro comentario: Conviene recordar que la población canaria, cuando tuvo oportunidad de expresarse, en el referéndum sobre permanencia en la OTAN convocado por Felipe González, se pronunció mayoritariamente por el no. Recordar también que las condiciones de pertenencia a la alianza presidida por Estados Unidos eran: No participar en la estructura militar ni en actuaciones conjuntas, disminución sustancia de la presencia militar estadounidense en territorio del Estado español y no permitir la instalación, almacenamiento y el transporte de armamento nuclear. Los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP han incumplido permanentemente estas condiciones: SE está en la estructura militar, se participa en operaciones militares conjuntas, la presencia militar de USA en España continúa, no se tiene control sobre armamento nuclear en bases navales y aéreas bajo mando norteamericano.

Una vez más, decir alto y claro: Canarias dijo no. OTAN no, bases fuera.

 

SANIDAD

 

La Provincia: “Sanidad anuncia oposiciones con casi 7.200 plazas para estabilizar la plantilla”.

Canarias 7: “Sanidad convoca 7.198 plazas en Canarias”.

El Día: “Sanidad convoca una oferta pública de empleo con 6.708 plazas para este año en Canarias”.

Diario de Avisos: “Baltar da largas a 31 niños canarios con fibrosis quística, y la ministra no asume el problema”.

La Opinión: “Sanidad convocará más de 7.000 plazas de empleo en Canarias desde 2.019”.

 

Ayer, la Mesa Sectorial de Sanidad, presidida por Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud aprobó el decreto de OPE 2.018, con 565 plazas, sumadas a una adicional de 5.513 plazas, que tendrá lugar en 2.019, más 507 de 2.016 y 613 de 2.017, en todas las categorías de la Sanidad Pública.

El objetivo de la convocatoria no es el aumentar la plantilla de personal, sino el de estabilizar el empleo existente, reconvirtiendo a buena parte de los interinos y sustitutos de todas las categorías en personal fijo de plantilla.

Nuestro comentario: Las cifras no pueden ocultar las carencias existentes, sobre todo en personal sanitario. Tampoco, las condiciones de trabajo creadas durante esta última década. Es necesario un aumento mayor para atender las listas de espera en consultas de especialistas e intervenciones quirúrgicas.

Por otra parte, la prensa da cuenta de a entrevista entre Baltar, consejero de Sanidad y Rafael Yanes, Diputado del Común, para hablar sobre el tratamiento con Orkambi de la fibrosis quística, enfermedad degenerativa que afecta a 31 niños y adolescentes canarios.

El Parlamento canario ya ha aprobado una PNL sobre la cuestión pidiendo asumir el gasto de este medicamento, bastante alto.

Baltar responde trasladando la cuestión al consejo Interterritorial de Sanidad, donde pedirá la intervención de la ministra.

Baltar obvia que Sanidad en Canarias tiene competencias para asumir el tratamiento.

 

CASO GRÚAS

 

La Provincia, La Opinión: “El teniente fiscal del TSJC trasladó en un estudio a su jefe el cierre del caso Grúas”.

Según estos medios, Demetrio Pintado, teniente fiscal del TSJC trasladó a Vicente Garrido, fiscal jefe de Canarias, a principios de septiembre, un informe en el que no encuentra delitos en la gestión de Clavijo sobre el caso Grúas. Este, supuestamente ha ocultado dicho informe, de acceso restringido, aunque conocido también por la Fiscalía General del Estado.

Nuestro comentario: ¿?

 

HUELGA JUDICIAL

 

Canarias 7: “Jueces y fiscales confirman su huelga”.

Las siete asociaciones de jueces y fiscales confirman la convocatoria de huelga para el próximo día 19. Hay ya una asociación, la unión Progresista de Fiscales, a la que perteneció la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que disiente del resto.

Las otras 6 han publicado un comunicado conjunto, tras reuniones con el ministerio. Consideran que no se ha respondido a sus demandas, que no hay dinero ni interés en mejorar la justicia, devolver el nivel salarial de antes de la crisis o dotar de más medios a los juzgados. Consideran que hay una crisis sin precedentes en la carrera judicial.

La Unión Progresista de Fiscales, en su comunicado valora la actitud de la ministra y afirma que en los últimos cuatro meses se ha avanzados más que en años anteriores.

Recordar que las reivindicaciones son: aumento de plantillas, mejorar la dotación de las instalaciones, aumento de sueldo.

 

PROHIBICIÓN DE VENTA DE VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN

 

Canarias 7: “Solo el 0,1% de los turismos en las islas son eléctricos”.

La Opinión: “Los importadores canarios exigen que el paso al coche eléctrico lo regule la UE”.

Los importadores canarios ven inviable prohibir los motores de combustión en 2040, porque es   poco tiempo para la transición al vehículo eléctrico. Afirman que en Canarias hay 797 vehículos eléctricos el 0,1%  de más de 1.100.000 turismos. El resto de la flota, el 85% son de gasolina y el 15 diesel.

Por consiguiente, piden que se retrase la prohibición de venta en 2040.

Nuestro comentario: Se trata de potenciar el transporte colectivo no contaminante y el individual del mismo tipo. Ante la necesidad de tomar medidas urgentes para disminuir los efectos del cambio climático no vale hacer discursos en beneficio de fabricantes y concesionarios.

 

PROYECTO EN LA TF-5

 

El Día: “Primeros trámites para la licitación del carril Bus-Vao y el tercer carril de la TF-5”.

La Opinión: “El proyecto de tercer carril para aliviar las colas en la TF-5 costará 3 millones”.

La consejería de Obras Públicas, un día después de conocer las críticas del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, responsabilizándola de la situación de la TF-5 anunció la firma de la orden para contratar la redacción del proyecto, sin hablar de fechas.

Se trata del primer trámite para la licitación. Se construirá un tercer carril entre  el aeropuerto y La Orotava y se habilitará Bus-Vao entre Santa Cruz y La Orotava.

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez destacó que el presupuesto, de 2.828.605,31 permitirá aliviar los problemas de atascos, mejorará la fluidez e implantará sistemas de gestión de tráfico que favorezca un transporte más eficaz y sostenible, basado en el transporte colectivo y en turismo compartido.

 

PLANES DEL ANTIGUO SANTA CRUZ

 

El Día: “El Cabildo rechaza el plan de Santa Cruz para proteger su conjunto histórico”.

Diario de Avisos: “Informe negativo del Cabildo a los planes del Antiguo Santa Cruz y de Los Hoteles”.

El plan presentado por el Ayuntamiento ha recibido el informe desfavorable  de Patrimonio Insular por no proteger más 100 inmuebles históricos. Los documentos están en fase de evaluación ambiental. Josefa Mesa, consejera insular de Patrimonio Histórico explicó que tienen muchas carencias.

Nuestro comentario: El afán de demoler para poder construir nuevos edificios está chocando con la defensa del patrimonio histórico-artístico.

 

IGLESIA CATÓLICA Y MEMORIA HISTÓRICA

 

La Opinión: “La Asociación de la Memoria Histórica pide la retirada de la placa en honor a Franco”.

Se trata de una placa en la iglesia de La Concepción de La Laguna en homenaje a Franco por promover en 1.974 los trabajos de reforma del edificio. Realza su figura como jefe del Estado

La Asociación pide una reunión con el Obispado y los grupos políticos municipales para que se cumpla la Ley.

Nuestro comentario: Recordar que la Iglesia Española, exceptuados algún obispo vasco y catalán apoyó a los sublevados desde el inicio de la guerra, que proclamó la Cruzada en 1.937, que el Vaticano fue el primero en reconocer al nuevo régimen y que mantuvo la representación diplomática a pesar del aislamiento internacional tras la II Guerra Mundial. Ahora, con la decisión de exhumar el cadáver del dictador, el abad de la basílica de Cuelgamuros ha puesto, igual que para la exhumación de republicanos, todos los obstáculos posibles. También se desentiende la Iglesia, por no considerarlo asunto suyo, de la intención de enterrar los restos en la catedral de La Almudena.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 8