Buscar
08:45h. viernes, 25 de septiembre de 2020

Domingo Méndez busca y deglute lo más significativo de la Prensa Canaria de este 30 de noviembre Siam Park. Función Pública. Presupuestos. Indemnizaciones por incendios. Encuesta del CIS. Inmigración irregular. Concierto electoral.

 

domingo méndez prensa

Domingo Méndez busca y deglute lo más significativo de la Prensa Canaria de este 30 de noviembre  Siam Park. Función Pública. Presupuestos. Indemnizaciones por incendios. Encuesta del CIS. Inmigración irregular. Concierto electoral.

PRENSA CANARIA DEL 30-10-19


 

Siam Park. Función Pública. Presupuestos. Indemnizaciones por incendios. Encuesta del CIS. Inmigración irregular. Concierto electoral.


 

La Provincia: “Torres intercede ante el Ministerio para aclarar la propiedad de El Veril”. “El sur se ampara en la Ley del Suelo para defender el expediente del Siam Park”.
 

Desde el pasado fin de semana, después de que se conociesen las reclamaciones de Ministerio y el contenido del dictamen dirigido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ángel Víctor Torres se ha dirigido a Hacienda para requerirles información sobre el expediente.

El Ejecutivo canario tiene como objetivo que la reclamación del Estado sobre los aprovechamientos urbanísticos, cuantificada en 14,3 millones de euros, no suponga un nuevo retraso del Siam Park.

El origen del conflicto: En enero pasado, el Ministerio de Hacienda se dirigió a l Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria, que gestiona el dominio público hidráulico para que “proceda a depurar la situación registral de los terrenos del barranco de El Veril a fin de poner término a doble inmatriculación que les afecta actualmente: Estado y Loro Parque”.

Ante el silencio del Cabildo, el Ministerio se dirigió al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que paralice el procedimiento administrativo que está en fase de estudio del proyecto para otorgarle la licencia municipal. En oficio emitido el 17 de octubre al Ayuntamiento, el delegado de Economía y Hacienda en Canarias, Manuel Pizarro comunicó que la Administración General del Estado es propietaria de una parte de las parcelas de EL Veril y pide que “se paralice la gestión y ejecución urbanística en la transformación registral y física de las fincas afectadas, ya que estos terrenos no son de un propietario único”.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana defenderá ante el Ministerio de Hacienda que los aprovechamientos urbanísticos derivados de las parcelas de El Veril afectadas por la doble inmatriculación, a nombre de Loro Parque y del Estado, “corresponden a la empresa que planea construir el parque acuático de Siam Park en los terrenos ubicados en el barranco.

El Ayuntamiento se amparará en la Ley del Suelo de Canarias y en la de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

El concejal de Urbanismo de San Bartolomé, Alejandro Morales, ayer, en pleno municipal, a preguntas del grupo PP-AV aludió al artículo 208 de la Ley para argumentar que el Estado no puede reclamar los aprovechamientos urbanísticos, porque se han cedido gratuitamente.

La alcaldesa, Conchi Narváez aclaró que no habrá enfrentamiento entre la administración local y la central. Una vez analizados los documentos, se aclarará la situación.


 

Nuestro comentario: Lo que parece una auténtica chapuza, en beneficio de intereses privados es permitir la segunda inmatriculación, no responder a Hacienda en enero y ahora salir con una Ley, la del Suelo, recurrida ante el Tribunal Constitucional.


 

FUNCIÓN PÚBLICA

La Provincia: “En jaque el nombramiento de un millar de funcionarios isleños del máximo nivel”. “Román Rodríguez: “Potenciar la Agencia Tributaria es una prioridad absoluta”.

Canarias 7: “Sanidad niega que el diálogo esté roto con los sindicatos”. “Educación solo ha cubierto la mitad de las plazas docentes vacantes, 119 de de las 338 vacantes en Secundaria, escuelas de Idiomas y FP”.

Diario de Avisos: “Educación incorpora a los primeros 119 docentes de la lista “urgente” de empleo”. “El decreto para ordenar el empleo público pasa a ser proyecto de ley”.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumba la convocatoria para ingenieros industriales por no exigir un máster a los candidatos. El acceso solo con grado, está vedado por el momento.

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda, considera prioritario potenciar y aumentar los recursos de la Agencia Tributaria Canaria para luchar contra el fraude fiscal. La Agencia Tributaria cuenta con 432 empleados, frente a los 1052 efectivos del Estado en Canarias. Se trata de afrontar un fraude del 25% del PIB canario.

La consejera de Sanidad, en sede parlamentaria rechaza que no haya diálogo con los sindicatos. Considera que la promesa de la anterior consejería sobre fechas de exámenes de la OPE de Sanidad no era definitiva y que no calculaba el tiempo de trámites previos a la convocatoria de examen. Apela a mantener la negociación porque “la prioridad es no perder la OPE de 2016. Defendió su labor y la del director general de Recursos Humanos, Francisco Artiles, para sacar adelante la OPE acumulada de 2016, 2017 y 2018.

Con respecto al proceso de nombramiento de funcionarios interinos para cubrir 338 vacantes de Secundaria, FP y escuelas de idiomas, hasta ahora solo se ha logrado nombrar a 119 personas. Ha habido 60 nombramientos fallidos, debido a que los seleccionados no encontraban adecuadas las condiciones de trabajo: jornadas a tiempo parcial, con desplazamiento de isla, temporales. En los últimos años se multiplican este tipo de nombramientos, lo que supone una dificultad añadida para encontrar quienes quieran trabajar en islas no capitalinas, con alquileres más caros, compartiendo centros y sin recibir pagos por desplazamientos diarios entre centros.

Ayer el Parlamento convalidó, con los votos a favor de los partidos del pacto de gobierno y la abstención de la oposición, el decreto del Gobierno de medidas urgentes de ordenación del empleo público en la Administración de las Islas. Se tramitará como proyecto de ley, para así incorporar las recomendaciones del Consejo Consultivo. Se incorporarán de inmediato, con carácter provisional, 1.000 nuevos empleados, en ejecución de las OPEs de 2015, 2016 y 2017. Estos empleos pueden ampliarse con los de promoción interna y reserva de discapacidad no cubiertos.


 

PRESUPUESTOS

La Provincia: “Torres niega un intento de “sablazo” a los municipios con el IGIC y el Fdcan”. “Canarias “peleará” más recursos del Estado en 2020”.

Ayer, en el Parlamento de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que no aplicará el “rodillo” para redefinir el Fondo de Desarrollo y acusó al Ejecutivo de CC de primar “los compromisos clientelares”.

Los grupos de oposición definieron los intentos del Gobierno para obtener recursos mediante la cesión de una parte de los fondos del IGIC resultado de la recuperación de medio punto de imposición en el próximo ejercicio-ya descartada, tras el rechazo en la Fecam de los ayuntamientos de PP y CC – y de un nuevo reparto del Fdcan, como “sablazo”, “mordida” o “rapiña”. Torres acusó a CC por aceptar la rebaja de medio punto del IGIC a propuesta del PP. A los ayuntamientos se les compensó con 40 millones de euros, cuando deberían haber sido 80.

Por otra parte, el presidente del Gobierno se comprometió a “pelear y defender” la financiación del REF en el presupuesto de 2020, “gobierne quien gobierne”.

En el caso de que se incluyan nuevos fondos, se incorporarán como suplemento de crédito.

Román Rodríguez intervino para insistir en que los presupuestos eran prudentes, dado el desconocimiento sobre los del Estado, la incertidumbre del brexit y la desaceleración económica. Solo se incluyen “recursos asegurados” por los tributos propios, el sistema de financiación autonómico y el convenio de carreteras.

Quieren más fondos para sanidad, educación, vivienda, medio ambiente, turismo y agricultura.

Valorando su gestión y capacidad de diálogo dieron como resultado en los primeros 100 días, el convenio de Las Chumberas, las entregas a cuenta de la financiación, y el compromiso de incluir este año los 500 millones no ejecutados del convenio de carreteras, que se incorporarán al vigente.


 

INDEMNIZACIONES POR INCENDIO

Canarias 7: “El Cabildo tasa ya por 4,5 millones las indemnizaciones para más de 900 ayudas por el incendio”.

Con respecto a los incendios de este verano en la cumbre de Gran Canaria, el Cabildo en reunión con los 10 municipios afectados, a falta de valorar las últimas peticiones presentadas, ha decidido aumentar el presupuesto de indemnizaciones hasta los 5 millones.


 

ENCUESTA DEL CIS

La Provincia: “El PSOE avanza en el Archipiélago en detrimento de Podemos y de CC-NC”.

El Día: “El PSOE gana en Canarias con 6 escaños y CC-NC podría quedarse con uno”

La encuesta del CIS, la más amplia de todas las que se hacen, emplea nuevos criterios, pero el trabajo de campo se hizo antes de la sentencia del “procés” y la exhumación de Franco, por lo que no recoge la incidencia en el sentido de voto.

Al contrario que todas las demás, da al PSOE como partido en ascenso electoral. Aunque reconoce el del PP, lo considera menor que el del PSOE. Da por hundido a Cs y mantiene en una horquilla que le permitiría mantener su representación o bajar algunos puntos a Vox.

Podemos podría tener hasta 45 diputados, en el mejor de los casos.

Trasladando a las circunscripciones canarias, augura el pase de 5 a 6 diputado para el PSOE, mantiene los 3 de PP, y prevé que CC-NC perderá su segunda diputada. A Podemos le calcula la pérdida de la segunda diputada por la provincia de Las Palmas. Ciudadanos podría mantener los dos diputados.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

El Día: “El buque, con cuatro migrantes muertos y 29 supervivientes llega a Gran Canaria”.

El petrolero Blue Bird, que rescató el domingo la embarcación a la deriva en el mar desde hacía 15 días al sur de Canarias, los trasladó al puerto de Las Palmas. De los 33, dos estaban muertos y dos murieron en el barco.

Desde el sábado han llegado 274 personas, varios bebés y dos mujeres embarazadas.

Este año han llegado 1.400, de los cuales 7 han fallecido.


 

CONCIERTO ELECTORAL

Diario de Avisos: “Ramón Trujillo: “Iremos a la Fiscalía si no hay explicación convincente”. “Gladis de León y Alonso achacan a un “error” la duplicidad en el expediente”. “Patricia Hernández: “Se investigará si hubo o no dos expedientes”.

Se llevará a la Comisión de Control municipal la contratación del cantante dominicano Juan Luis Guerra por más de 500.000 euros, para el espectáculo del Carnaval de Día de este año, el 9 de marzo, organizado por el Organismo Autónomo de Fiestas.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 


 

domingo méndez
 


 


 


 


 

 

 

MANCHETA 10