Buscar
10:08h. Domingo, 24 de Junio de 2018

Domingo Méndez vendimia en la viña mediática canaria de este 8 de junio

 

domingo méndez prensa

Gobierno Sánchez, TV Canaria, Pleitos de España con la Comisión Europea, Conflictos laborales, Exclusión y pobreza, Especulación y movilidad... De todo trae en su cereto Domingo Méndez, tras la vendimia en la viña mediática canaria de este 8 de junio. Beban con moderación

PRENSA CANARIA DEL 8-6-18

 

Tras la presentación y promesa del nuevo Consejo de Ministras y Ministros, análisis de sus miembros, pronósticos sobre las medidas que tomarán, exigencias de algunos, críticas de otros.

Hoy, primera reunión del Consejo, habrá material  suficiente para continuar con los comentarios.

 

NUEVO GOBIERNO

La Provincia: “El nuevo gobierno socialista incomoda a Podemos y catalanes”.

Canarias 7: “Pablo Iglesias augura a Sánchez “un calvario”.

El Día: “El Gobierno de Sánchez echa a andar entre críticas del resto de partidos”.

No puede sorprender que el  PP inicie de inmediato las críticas. Argumentan que es un gobierno sin apoyos ni programa, que no tiene legitimidad, que se ha hecho la moción de censura para satisfacer la ambición de Sánchez. Se han olvidado de la causa de la moción de censura: la sentencia de la Gürtel, que prueba la corrupción de ese partido.

Ciudadanos, que esperaba aprovechar el desgaste del PP por sus problemas judiciales, sigue insistiendo en la necesidad de elecciones generales inmediatas, cosa que rechazan los nacionalistas y el PSOE, a la espera de mejorar sus expectativas.

Para Podemos, la situación es de desencanto. En primer lugar, porque Sánchez no lo quiere como socio de gobierno. En segundo lugar, porque la composición del gobierno, aparentemente, marca la continuidad de la política económica de Rajoy y, de otra parte, el endurecimiento en Interior, presidido por un magistrado, Grande Marlasca, que jamás ha prestado atención  a las denuncias de tortura. En tercer lugar, porque no atiende las demandas  que se hacen desde Podemos: permisos de paternidad intransferibles, aumento de las pensiones.

Nuestro comentario: No es la gente la que ha echado, directamente, al PP. Es una crisis parlamentaria, consecuencia de la corrupción, la que ha propiciado la moción de censura.

El PSOE, desde el primer momento, ha afirmado su compromiso con los PGE aprobados, con la reducción del déficit y con el cumplimiento de las imposiciones de la Comisión Europea, o, lo que viene a ser lo mismo, reafirma su obediencia a las políticas neoliberales. No hay que recordar quien propuso reformar el artículo 135 de la CE: Rodríguez Zapatero.

Las ministras del área económica son garantes del respeto a los criterios de la Comisión Europea. No en vano son conocidas de la burocracia de Bruselas.

El Gobierno podrá hacer gestos progresistas, como ha hecho en la ceremonia de promesa, sin símbolos religiosos. Puede derogar la LOMCE, reformar la Ley Mordaza, legislar contra la violencia de género. Pero no derogará las reformas laborales y de pensiones por propia iniciativa.

La presencia de Podemos en el gobierno solo sería posible con su acuerdo sobre un programa desconocido, y en posición subordinada. Sería buena cosa estudiar la experiencia del Bloco de Esquerda portugués, que apoyó la investidura del candidato socialista, en minoría, a cambio de que aceptase varias medidas que suponían mejoras inmediatas para la población. Pero el Bloco nunca ha pedido entrar en el Gobierno socialista porque quedaría a merced de las decisiones del PSP.

 

RTVC

La Provincia: “El Boletín Oficial confirma la dimisión de Negrín 21 días después”.

Diario de Avisos: “Nueva Canarias, PSOE y Podemos quieren consensuar el administrador de la RTVC”.

Después de conocer el dictamen del Consejo Consultivo sobre la normativa exprés para salvar la situación de RTVC e impedir el cese de emisiones el 30 de junio, estos partidos de oposición quieren conocer antes del próximo martes el nombre del administrador único  propuesto por el gobierno canario. Hoy, a petición de Ruano, portavoz de CC en el Parlamento, habrá una reunión para “perfilar y avanzar en la nueva regulación de la RTVC.

Por otra parte, Videoreport, la empresa que produce los informativos ha dirigido una carta a la presidenta del Parlamento para recordar que su contrato vence el día 30 de junio. Si no se encuentra solución, los trabajadores se quedarían sin empleo.

Para acabar, Negrín seguía, después de su dimisión, dirigiendo el ente.

 

CONFLICTOS JUDICIALES CON LA COMISIÓN EUROPEA

La Provincia: “Europa denuncia a España por no revisar los planes hidrológicos isleños”.

El Día, Diario de Avisos: “La Comisión Europea denuncia a España por los planes de residuos de Canarias”.

La Comisión Europea anunció ayer que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no revisar y actualizar sus planes hidrológicos de cuenca de las Islas Canarias.

España tenía que haberlos revisado y actualizado antes del 22 de diciembre del 2015 y debía informar antes del 22 de marzo del 2016. La Comisión instó a España a cumplir, primero en carta del mes de abril del 2017 y después en dictamen de octubre del 17. Finalmente, presenta demanda ante el TJUE.

Por otra parte, también denuncia por no establecer ni revisar los planes de gestión de residuos previstos en la normativa comunitaria, entre otros lugares, en Canarias. Los planes de residuos debían estar  el 12 de diciembre de 2010 y revisarse cada 6 años.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

Canarias 7: “El paro en Correos cierra varias oficinas”.

El Día: “Las camareras de piso anuncian movilizaciones este verano”.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre convocaron este jueves paros de dos horas en Correos para reclamar más dotación presupuestaria. La empresa tiene un déficit de 225 millones. En los últimos ocho años ha hecho recortes de personal hasta de 15.000 empleados.

Los trabajadores rechazan los recortes, piden recuperar su poder adquisitivo, elaborar un plan de viabilidad y abarcar otros segmentos de negocio: comercio electrónico, paquetería, venta on line.

La plataforma de camareras denuncia el “postureo” de empresarios y administraciones ante sus demandas. Advierten que no les queda otra opción  que intensificar su lucha. A partir de julio harán concentraciones ante las puertas de hoteles y recorrerán las zonas turísticas para explicar las condiciones de súper explotación a las que están sometidas.

Piden disminuir la carga de trabajo, reconocimiento de las enfermedades profesionales, jubilación anticipada.

 

ESPECULACIÓN Y MOVILIDAD

Diario de Avisos: “Desmienten el informe del Gobierno sobre la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos por “falso” y “negativo”.

La Opinión: “La judicatura rechaza el informe de movilidad de Cabo Llanos por utilizar datos inciertos”. Bermúdez pide soluciones para evitar el colapso de tráfico en Cabo Llanos”.

La Plataforma Pro Edificio Judicial en Cabo Llanos, que agrupa a jueces, fiscales, abogados, procuradores, letrados de la Administración de Justicia y otros funcionarios judiciales negó ayer que fueran acertadas las conclusiones alcanzadas por unos técnicos contratados por el gobierno de Canarias. No consideran que por construir nuevos edificios judiciales en la zona vaya a aumentar el tráfico ni el número de vehículos aparcados, lo que si ocurriría en El Sobradillo.

Sin embargo, a pesar de otros movimientos en Cabo Llanos, como la compra de terrenos, parece que hay interés en trasladar la actividad judicial al Sobradillo.

 

EXCLUSIÓN Y POBREZA

 

La Provincia: “Más de 3.200 familias canarias reciben algún tipo de ayuda para el alquiler”.

El Día: “Los desahucios hipotecarios cayeron un 18,9% durante el primer trimestre”.

Diario de Avisos: “La provincia tinerfeña registra dos desahucios al día desde enero a marzo”.

Nuestro comentario: “A pesar de la disminución en los desahucios por impago de hipotecas, a pesar de la aparente mejoría de la situación, hay cada vez más familias con riesgo de quedarse sin techo, por los bajos salarios, la pobreza y el aumento de precio de los alquileres.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

 

MANCHETA DONACIONES