Buscar
17:22h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Domingo Méndez pasa por el colador la prensa canaria de este 20 de julio

 

domingo méndez prensa

Los nuevos problemas del 75%. el follón laboral en Ryanair, el agriamiento de las relaciones del gobierno canario con el español, la sanidad, el caso eólico, la memoria histórica y un afortunado retruécano referido al inicuo juez Alba, integran la cosecha de la prensa canaria de este 20 de julio que hace y procesa Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 20-7-18

 

Sigue el dichoso culebrón del 75%.

DESCUENTO DEL 75% A LOS RESIDENTES CANARIOS

La Provincia, La Opinión: “Canarias llevará a Fomento a la Justicia si el 75% no se aplica al coste real del billete”.

Canarias 7: “Batalla de Canarias contra Fomento por el descuento del 75%”.

El Día: “El Gobierno recurrirá al Supremo si el 75% no se aplica a la tarifa regular”.

Diario de Avisos: “Fomento aplicará el 75% sobre la tarifa regular, con el aval del Consejo de Estado”.

La Opinión: “El Consejo de Estado bendice el polémico real decreto del Ministerio”.

El último problema con el descuento es sobre qué tarifa se aplica la bonificación. Para el gobierno y el Parlamento canario, sobre el precio final del billete, cualquiera que sea este, en cualquier compañía. Por lo visto, para el Ministerio se trata de fijar una cantidad máxima sobre la que descontar. Para el Consejo de Estado, que sea sobre el precio final.

Fernando Clavijo amenaza con llevar el asunto ante el Tribunal Supremo si no se llega a un acuerdo. Se convoca un pleno extraordinario del Parlamento el  próximo día 26 para que haya un pronunciamiento.

Nuestro comentario: Parece sensato y razonable que se apruebe un precio de los billetes que no pueda alterarse al alza por parte de las compañías sin que el coste del servicio haya aumentado. En ese sentido, establecer la obligación de servicio público. Lo que no tiene sentido es dejar que las compañías alteren precios y exigir que se pague, cualquiera que sea. En cualquier caso, es bochornoso el espectáculo de quienes no hacen nada para que en Canarias se trabaje por reducir la pobreza y el paro y, por el contrario se centran en algo que, realmente, no es fundamental pero supone, como mínimo, más de 490.000.000€. ¿Qué es más importante, tener billetes baratos para quienes pueden viajar, o garantizar un mínimo vital para pensionistas, parados y dependientes? ¿Podríamos aceptar descuentos menores y dedicar el resto del disponible a disminuir la exclusión y la pobreza?

 

CONFLICTO EN RYANAIR

La Provincia: “La huelga de Ryanair afectará a 75.000 clientes en España”.

Canarias 7: “La huelga de Ryanair amenaza a 10.000 pasajeros en Canarias”.

Diario de Avisos: “Ryanair eleva el número de afectados por la huelga a 75.000 en España y 100.000 en Europa”.

La Opinión: “El Consejo de Estado bendice el polémico real decreto del Ministerio”.

Frente a la convocatoria de huelga de las tripulaciones de cabina de Ryanair para los días 25 y 26 de este mes, con el objetivo de que se aplique la legislación laboral española en los vuelos en territorio español o con tripulación contratada en este territorio, la compañía no solo la declara injustificada sino que procura por todo los medios a su alcance conseguir que tenga el mínimo efecto, lo que entra dentro de la lógica empresarial. Promete el cambio o devolución de billetes, coacciona a los tripulantes, recuerda el paro juvenil como aviso de facilidad de despido, y así. Mientras, el Ministerio de Fomento, preocupado por los pasajeros, establecerá los servicios mínimos que menos afecten a los mismos.

Nuestro comentario: El  Ministerio podría evitar la huelga simplemente con tomar medidas para que la empresa cumpla con la legislación laboral, no facilitando una posible derrota de la huelga con servicios mínimos abusivos. 

 

RELACIONES CANARIAS-ESTADO

La Provincia: “El Gobierno relaja el déficit a las comunidades para 2.019 con la oposición del PP”. “Máñez afirma que el Estado cumplirá los “convenios pendientes” de la agenda canaria”.

Canarias 7: “Máñez asume la delegación de Gobierno”.

El Día: “Canarias rechaza el nuevo margen de déficit por bloquear 598 millones”. “Máñez: El Estado cerrará todos los convenios pendientes con Canarias”.

El relajamiento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas en dos décimas, 2.500 millones, permite mayor disponibilidad de gasto, que si de dedica a políticas sociales puede rebajar la carga de sacrificios sobre los más débiles, aunque se mantendrá durante más tiempo la deuda. La medida fue anunciada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, Rosa Dávila, consejera de Hacienda de Canarias rechazó la medida porque supone el bloqueo de 598 millones para Canarias, que ha cumplido la regla de gasto. Desde su punto de vista, debería poder hacer uso de esa cantidad. 

En su toma de posesión como delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, aparte de dedicar un recuerdo a las víctimas de la tragedia familiar de La Orotava, se ha referido al compromiso del Gobierno de cumplir con los acuerdos del PP con Canarias: carreteras, obras hidráulicas, subvenciones al transporte, a políticas de empleo..

 

SANIDAD

El Día: “Valido y Baltar reclaman a la ministra Montón reabrir el debate sobre financiación sanitaria”.

La opinión: “Sanidad acepta subir las plazas MIR para paliar la falta de especialistas en  las Islas”.

La Ministra Carmen Montón, que se reunió con los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar y de Empleo y Asuntos Sociales, Cristina Valido, anunció ayer en Tenerife esta medida. Se aumentarán las unidades docentes, las plazas de MIR y se establecerán incentivos para ocupar las plazas de difícil cobertura. Se procurará así reducir la falta de especialistas.

Valido, por su parte, pidió que aumentase la financiación a la dependencia hasta los niveles de 2012.

 

¿OCASO DE ALBA?

Canarias 7: “La Audiencia propone fallar el Faycán sin Alba”.

Diario de Avisos: “El Poder Judicial suspende de sus funciones al juez Alba, de Las Palmas”.

La Opinión: “El CGPJ suspende a Alba y le afea su viaje a Maldivas, pese a estar de baja”.

Como se sabe, el magistrado Salvador Alba está procesado por conspirar contra la también magistrada Victoria Rosell para conseguir perjudicar su carrera, por haberse presentado como candidata a diputada por Podemos en las elecciones generales de 2015. Instruyó el procedimiento la magistrada Margarita Varona, que los considera responsable de cinco delitos.

Al abrirse juicio oral, hasta tanto se decida la sentencia, debía ser suspendido, lo que decidió ayer el CGPD, que pidió al TSJC que decidiese como culminar los procedimientos que hasta el momento dependían de Alba, entre ellos la sentencia del caso Faycán.

Como se sabe también, Alba estaba de baja, por lo que no cumplía sus funciones. El CGPJ le reprocha en su resolución que se tome vacaciones al otro lado del mundo estando de baja, sin permiso para ello.

Nuestro comentario: Este presunto inocente, sospechoso de cinco delitos, no parece, por lo pronto, tener la ejemplaridad que se requiere a un juez.

 

CASO EÓLICO

La Provincia: “Celso Perdomo y Mónica Quintana, declarados culpables”.

Canarias 7: “Veredicto unánime: Perdomo y Quintana, culpables en el caso Eólico”.

El Día: “El director de Industria en 2004, culpable de amañar el concurso eólico”.

El jurado popular asumió por unanimidad todos los delitos de los que la Fiscalía acusaba a los 6 procesados.

La Fiscalía pide 4 años y 3 meses de cárcel y 9 de inhabilitación contra el director general de Industria y Energía de la época, Celso Perdomo, por cohecho, violación de secretos y malversación de fondos públicos.

Para Mónica Quintana: 2 años y 9 meses, 4 años de inhabilitación y multa, como cooperadora necesaria en los delitos de cohecho y malversación.

Los otros cuatro procesados, que reconocieron su delito, han visto rebajada la petición por delación indebida y cooperación con la Justicia: 5 meses, que pueden ser sustituidos por multa y otra multa de 150.000 euros para los empresarios y 42.000 para el funcionario.

 

MEMORIA HISTÓRICA

 

Canarias 7: “Identificados 7 republicanos de Tenoya”.

Tras la excavación del pozo de Tenoya, financiada por el Cabildo de Gran Canaria y solicitada por la Asociación para la Memoria Histórica, de Arucas se encontraron los restos de 14 personas, todos con señales de bala en el cráneo.

Desaparecieron en la noche del 18 al 19 de marzo de 1937. Los dos primeros identificados mediante pruebas de ADN fueron José Sosa Déniz, padre de Pino Sosa, presidenta de la Asociación, muerto cuando su hija tenía solo 40 días, y Domingo Gómez Rodríguez, ambos del barrio de Las Chorreras. Esa noche desaparecieron en Arucas 67 hombres.

Nuestro comentario: Honra a los hombres y mujeres muertos, encarcelados durante la guerra civil y la dictadura por defender las libertades y derechos de la clase trabajadora. Verdad, justicia y reparación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA DONACIONES