Buscar
16:13h. Miércoles, 26 de Junio de 2019

Dónde Domingo Méndez pone el ojo, en la Prensa Canaria de este 29 de enero, no pone la bala porque él es no violento, pero sí pone la certera reflexión

 

domingo méndez prensa

Dictamen sobre Ley de Islas Verdes. Rechazo a los PGE. Relaciones Marruecos-Canarias. Defensa y Canarias. Dimisiones en el PSOE. Sanidad. Asuntos judiciales. Memoria histórica. Dónde Domingo Méndez pone el ojo, en la Prensa Canaria de este 29 de enero, no pone la bala porque él es no violento, pero sí pone la certera reflexión

PRENSA CANARIA DEL 29-1-19

 

Dictamen sobre Ley de Islas Verdes. Rechazo a los PGE. Relaciones Marruecos-Canarias. Defensa y Canarias. Dimisiones en el PSOE. Sanidad. Asuntos judiciales. Memoria histórica.

 

LEY DE ISLAS VERDES

Canarias 7: “El Consultivo tumba la nueva ley  que CC quiere para las islas verdes”. 

El dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de ley de Islas Verdes que propone el Gobierno canario, aprobado por unanimidad de sus miembros considera que la mayoría de sus artículos vulneran la Constitución o la legislación básica estatal, especialmente los que desprotegen el suelo rústico y agrícola. Insta a no pasar por alto las evaluaciones ambientales que exigen los instrumentos de ordenación territorial.

Nuestro comentario: Que el órgano de consulta preceptiva, no vinculante, emita un dictamen tan categórico sobre el proyecto no pone de manifiesto solo que es una chapuza jurídica, sino fundamentalmente la intención de ocupar suelo protegido para construcciones turísticas.

Se pretende, para conseguir beneficios empresariales, destruir un patrimonio irreemplazable. ¡No lo conseguirán!

 

RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La Provincia, La Opinión: “Dávila: “Lo mejor para Canarias es que no se aprueben las cuentas del Estado”.

Canarias 7: “Mejor que no se aprueben los PGE”.

El Día: “Dávila dice que para Canarias es mejor que no se aprueben los PGE de 2019”.

Diario de Avisos: “Hacienda trabaja para incluir las ventajas del REF en los Presupuestos Generales”.

La consejera de Hacienda del  Gobierno canario, Rosa Dávila, ayer en su exposición “La defensa de los derechos de Canarias. Una página de nuestra historia”, en foro organizado por Prensa Ibérica en Las Palmas afirmó que a Canarias no le interesan unas cuentas que “recortan 327 millones de euros”, que “cercenan la parte fiscal del REF y recortan recursos”.

Sin embargo confía en que en la entrevista el próximo día 31 entre las ministras de Administraciones Públicas, Meritxell Batet,  Hacienda, Mª Jesús Montero y Fernando Clavijo, sirva para corregir las cuentas.

Nuestro comentario: Sigue la línea de confrontación para justificar sus políticas. Se queja por convenios, por supuestos incumplimientos del REF fiscal y no toma en consideración las necesidades de la mayoría social en salarios, pensiones, dependencia, empleo o servicios públicos para valorar los presupuestos y presentar alternativas. Le interesan convenios y privilegios fiscales.

A la vez, el presidente de la Zona Especial Canaria considera que no ha habido “mala fe” ni intención de “excluir” el REF de la Ley de los PGE de 2019 por parte del Gobierno central y que no se aplicará la reforma del Impuesto de Sociedades a las empresas canarias que facturan anualmente más de 20 millones de euros.

La reforma supone pagar un mínimo del 15% sobre beneficios a dichas empresas. En Canarias son 330 empresas las que facturan más de 20 millones, el 0,56% de 58.697 empresas, pero facturan el 48% de la producción.

Por consiguiente, tras enmiendas en el artículo correspondiente de la ley, las empresas canarias acogidas a la RIC pagarán solo el 3,5% sobre beneficios brutos declarados, con la obligación de invertir lo que reste hasta el tipo general en plazo de cinco años. Con respecto a las acogidas a la ZEC, pagarán el 4%. En ambos casos se acogerán a otros beneficios fiscales: por inversión, por creación de empleo, por producción de bienes corporales..

 

RELACIONES MARRUECOS-CANARIAS

La Provincia, La Opinión: “Clavijo impulsa la expansión de la economía canaria a través de Marruecos”.

Canarias 7: “Canarias relanza las relaciones con Marruecos”.

El Día: “Clavijo apuesta por profundizar las relaciones con Marruecos  para “generar riqueza”.

Ayer, Proexca y el Comité Económico Marroquí- Español firmaron un convenio para identificar oportunidades de  negocio y relanzar las inversiones en Canarias y Marruecos. En la firma del convenio estuvieron presentes la secretaria de Estado del ministerio de Industria marroquí, el presidente del Comité Económico Marroquí- Español, el consejero de Industria de Canarias, Pedro Ortega, y el de Turismo, Isaac Castellano.

Fernando Clavijo declaró que la reunión tenía por finalidad “seguir fortaleciendo los vínculos que ya unen a Marruecos y Canarias”.

Nuestro comentario: Para esta gente, la devolución de personas que piden asilo político, perseguidos por la dictadura marroquí, la ocupación del Sahara y el saqueo de sus recursos son asuntos menores. Venezuela si les importa.

 

DEFENSA Y CANARIAS

Canarias 7: “El mando de la OTAN, una “ocurrencia”.

El Día: “Robles considera “una ocurrencia” que Canarias acoja mando OTAN para África”.

Diario de Avisos: “La Laguna recupera más de 250.000 metros de terrenos militares”.

La Opinión: “La Laguna: “El municipio recupera cinco cuarteles para viviendas, educación y comercio”.

En su visita ayer a Canarias, en la que firmó el convenio para ceder cinco instalaciones militares en el municipio de La Laguna, calificó de “ocurrencia” la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de situar en Canarias el mando de la OTAN para África, AFRICOM. Declaró que las iniciativas de seguridad y defensa deben tomarse como fruto de políticas de Estado.

Resaltó la importancia estratégica de Canarias para la seguridad nacional. Resaltó que la base aérea de Gando potencia la seguridad de España y Europa.

Con respecto al acuerdo para futura cesión de instalaciones militares en el municipio de La Laguna: Cuartel del Cristo y de Las Canteras, parece ser que se dedicarán, el primero a actividades culturales, el segundo a convertirlo en centro de interpretación de Anaga, pero los tres de la Cuesta-Ofra se teme que sirvan para pelotazo urbanístico por parte de la oposición lagunera.

Nuestro comentario: El comentario de Casado sobre la instalación de la sede del AFRICOM en Canarias podrá ser una ocurrencia, pero lo cierto es que se pretende convertir Canarias en base de retaguardia en intervenciones en el continente africano. La mención a la función de la base de Gando se comprende así mucho mejor.

 

DIMISIONES EN EL PSOE

Canarias 7: “Dimiten dos concejalas del PSOE en La Laguna”.

El Día: “Las dos concejalas del PSOE en La Laguna dimiten disconformes con el comité local”.

La Opinión: “Mónica Martín y Mª José Castañeda renuncian a sus actas de concejal en La Laguna”.

Dimiten debido al “claro desencuentro” con la actual dirección del partido en La Laguna.

El grupo socialista contaba al inicio de la legislatura con 5 concejales. Llegó a un acuerdo de gobierno con CC. Luego, dos concejales que apoyaron propuestas de moción de censura, Yeray  Rodríguez y Javier Abreu, fueron expulsados. Más tarde, el descubrimiento de un mensaje de Zebenzuí González, jactándose de que se “follaba” a empleadas municipales que “enchufaba”, determinó su expulsión. La moción de censura estatal y la renovación de órganos de dirección en La Laguna añadieron nuevos problemas al grupo de concejales, que culminan con la dimisión de estas dos, que ya habían abandonado el gobierno municipal por decisión del PSOE lagunero.

 

SANIDAD

Canarias 7: “La ciguatera, una nueva enfermedad en Canarias”.

Diario de Avisos: “La madre del niño canario con fibrosis quística reúne 180.000 firmas de apoyo”.

En el primer caso, se trata de una intoxicación por ingerir pescado con una toxina que tiene su origen en vegetación marina. De ahí pasa a peces herbívoros, de estos a los carnívoros y, finalmente a los seres humanos.

Desde 2008 se han detectado en Canarias 16 casos de intoxicación en cuatro islas, afectando a 108 personas.

Ni la congelación, ni el ahumado, el secado  o el cocinado destruyen la toxina. Los síntomas aparecen entre las 2 y las 12 horas de ingerir el pescado intoxicado. Los peces que transmiten la enfermedad con más frecuencia son el medregal, el peje rey y el mero.

Desde 2011 se hacen análisis para comprobar la presencia de la toxina; la Dirección General de Pesca del Gobierno canario ha establecido un Plan de Control de Ciguatera para analizar peces en puntos de primera venta, donde se desechan los animales infectados.

Ángeles Aguilar, madre de un niño afectado de fibrosis quística, entregará el jueves en el ministerio de Sanidad la petición para que el tratamiento con Orkambi se extienda a todo el país. Entregará 180.000 firmas de apoyo a la petición.

Critica a la consejería de Sanidad de Canarias, que, a pesar de su compromiso público aún no dispensa el medicamento.

 

ASUNTOS JUDICIALES

Canarias 7: “Acusados de maltratar y abusar de sus dos hijas”.

Diario de Avisos: “Tres años de la sentencia del caso Áridos y nadie mueve una piedra”.

El primer titular, juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Acusación contra una pareja que, según la Fiscalía, vejaba, pegaba, maltrataba y abusaba de sus dos hijas menores de edad. Desde 2005 a 2013, obligadas a dormir en la cocina, sobre colchonetas, junto a animales domésticos, asearse con agua fría en el jardín de la casa, hacer sus necesidades en un cubo, lavar su ropa a mano, además las golpeaban y dejaban sin comer como castigo.

El padre, Ignacio P.A. abusaba sexualmente de ambas niñas.

Como consecuencia, una de las hijas sufre de depresión y la otra de trastorno de personalidad.

Engracia D.C.B. y José Ignacio P.A. acusados de maltrato físico y psíquico habitual. El padre, además, de abuso sexual.

Nuestro comentario: Los seres más desvalidos y necesitados de protección son niños y ancianos impedidos. Tanto los centros escolares como el personal sanitario deben tener protocolos de detección y protección. Los servicios municipales deberían tener registro de familias en situación de riesgo, tener control sobre absentismo escolar. Los centros de salud, comprobar la situación de niños a los que se atiende por lesiones no fortuitas. Debe hacerse un seguimiento de los ancianos que estén impedidos y de su situación.

Con respecto al caso Áridos, es escandaloso  que, tras dos años de plazo para cumplir la sentencia para reponer la situación anterior a la extracción de arenas en los barrancos de Güimar , después de un año de prórroga, aún no se hayan depositado los 168 millones que se pide a los areneros José Enrique Morales, Pedro Sicilia, y Antonio Plasencia.

La sentencia se convirtió en firme el 28 de enero de 2016.

Nuestro comentario: La justicia, como sabemos, no es igual para todos.

 

MEMORIA HISTÓRICA

El Día, La Opinión: “Veintinueve canarios fueron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen”.

El pasado 27 se conmemora la liberación por las tropas del Ejército Rojo del mayor campo de exterminio nazi, el de Auschwitz, en Polonia. Por eso, se ha convertido en día de homenaje a todos los asesinados por los nazis en los campos de exterminio.

Entre los asesinados registrados en el campo de Mauthasen, 29 canarios republicanos, la mayor parte capturados en Francia.

El pleno del Cabildo de La Palma aprobó ayer una declaración institucional de reconocimiento público a estos 29 canarios, muertos en la lucha contra la barbarie.

Nuestro comentario: La ley de Memoria Histórica, insuficiente, debería reformarse para convertir la memoria de los republicanos que lucharon contra el fascismo en la guerra civil española y en la Segunda Guerra Mundial. Todos deberían tener el reconocimiento que merecen como combatientes y víctimas en la lucha por la libertad.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9