Buscar
15:38h. Jueves, 23 de enero de 2020

La economía del conocimiento es un cuento. No nos hacen falta más universidades para alimentarlo (Andre Spicer)

andre spicerFederico Aguilera Klink recomienda este esclarecedor artículo del profesor universitario británico Andre Spicer en SIN PERMISO, en traducción de Lucas Antón. Spicer se refiere a la situación educativa universitaria en Gran Bretaña, pero sus argumentos son válidos y aplicables en este estado español, aquejado de un mal similar. La distorsión del auténtico papel de la Universidad, reducida a una mera función empresarial de expendeción de títulos, con la mira exclusiva de la empleabilidad y, como mucho, la promoción social individual. La Universidad ha perdido su cometido esencial, que es la busca y ampliación del conocimiento, por la vía de la formación de las personas para la interpretación de la realidad. Y, eso, dentro del fortalecimiento del conocimiento local, como aporte al enriquecimiento del conocimiento universal. 

la creación de las aves Remedios Varo

La creación de las aves, Remedios Varo

Dice Spicer, en párrafo que destaca el profesor Aguilera Klink: 

Resulta incierto que las universidades estén cumpliendo con su propósito central. Un estudio reciente llevó a cabo un seguimiento de miles de estudiantes durante su periodo universitario. Descubrió un panorama bastante perturbador: tras dos años en la universidad, el 45% de los estudiantes no mostraba una mejora significativa en sus habilidades cognitivas. Cuatro años después, el 36% de los estudiantes no había mejorado su capacidad de pensar y analizar problemas. En algunas especialidades  -como la de administración de empresas- las capacidades cognitivas de los estudiantes decayeron en realidad en los primeros años.

Y, yo, Chema Tante, proclamo que esto que dice Spicer que probablemente sea extrapolable a las circunstancias españolas y canarias, explicaría la absoluta incapacidad de quienes dirigen las empresas y la política para ver más allá de sus narices y de las cajas registradoras.

 

http://www.sinpermiso.info/textos/la-economia-del-conocimiento-es-un-cuento-no-nos-hacen-falta-mas-universidades-para-alimentarlo