Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

El El Consejo General de la abogacía ve inconstitucional negar la asistencia al inmigranteConsejo General de la abogacía ve inconstitucional negar la asistencia al inmigrante

"Una persona que reside en un país, está bajo la protección del estado" Este es uno de los argumentos -para mí, el más contundete- que maneja el órgano institucional de la abogacía. Pero hay más. Y todos ellos demuestran, a la par, la insensibilidad social, la crueldad humana y la tremenda ignorancia en materia de derecho de esta horda bárbara pepera que ha tomado el poder sorprendiendo la buena fe de una gente incauta.

 

La Constitución española consagra el “derecho a la protección de la salud”. Varios estatutos autonómicos van más allá y establecen la sanidad “universal” o “para todas las personas”. Tratados internacionales suscritos por España completan esa visión de la sanidad como un derecho humano, universal e igualitario. Este es el argumento con el que los colegios de abogados dieron ayer motivos para un posible recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que restringe la cobertura médica a los inmigrantes en situación irregular.

Ese punto colisiona directamente, según el Consejo General de la Abogacía (que agrupa a todos los colegios) con la Carta Magna y con los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, País Vasco y Andalucía. El Gobierno de esta última comunidad y también el PSOE estudian la reforma sanitaria para determinar si invade competencias autonómicas y si incurre en inconstitucionalidad. No descartan recurrirla. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, asegura que la ley está muy estudiada y que no choca en absoluto con la Carta Magna.

http://www.parainmigrantes.info/el-consejo-general-de-la-abogacia-espanola-considera-que-la-reforma-sanitaria-vulnera-el-derecho-humano-a-la-salud-582/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/30/actualidad/1335783380_361892.html