Buscar
15:00h. jueves, 27 de enero de 2022

El gran capital se apropia de tierras en Europa

PRESSEUROP comenta el artículo aparecido en THE GUARDIAN. que, a su vez, se refiere a un informe de AGRARIAN JUSTICE. Un problema que todavía no parece haberse producido en Canarias, pero todo se andará y, además, nos indica otra de los campos de batalla en que se desarrolla la ofensiva ultraliberal.

De cómo las entidades que han acumulado enormes cantidades de dinero producto de la especulación financiera está aprovechando que la agresión ultraliberal también ha dañado la producción agrícola y ganadera en Europa, para apropiarse de tierra en grandes proporciones. Lo mismo que sabemos que se ha producido en América y Africa, ahora sabemos que se repite en Europa. Y no dejen de observar las referencias a Andalucía y a la resistencia del campesinado. Esto le da más sentido todavía a la lucha de la gente del SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores, empeñado en esa resistencia para recuperar las tierras para el campesinado.

En efecto, esto no debe estar ocurriendo en Canarias, por el reducido tamaño de nuestras explotaciones en el sector primario, pero el peligro no debe ignorarse. Y una faceta más de la lucha de clases entablada desde arriba. 

 

http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/3692851-el-gran-capital-se-apropia-de-tierras-en-europa

http://www.guardian.co.uk/global-development/2013/apr/17/land-grabs-europe-big-business-farming?INTCMP=SRCH

http://www.tni.org/briefing/land-concentration-land-grabbing-and-peoples-struggles-europe