Buscar
martes, 16 de abril de 2024 03:36h.

El tunel del tiempo en la escuela: La wertiada

No les falta más que imponer las imágenes del generalísimo y el fundador y las izadas de banderas con los gritos rituales. El franquismo, que sabía lo que se hacía, se mostró especialmente represor con la escuela y con los maestros  y las maestras de la República, que fueron paladines de la recuperación cultural popular. Ahora el integrismo vuelve por sus fueros. No les fusilan, no les represalían, pero les dejan sin medios, sin capacidad de operación profesional.

Y, quienes con su voto o con su abstención, que es lo mismo, les dieron a esta horda la mayoría absoluta, que sepan que son corresponsables de esta involución integrista.

 

Si ustedes leen esta wertiada -sin implicaciones ideológicas, decía su infame paridor- que ha aprobado la banda de Rajoy, golerán el agrio tufo que tiene a las escuelas de la noche franquista. Incluso con ciertos agravantes. Por lo menos, en aquellos tiempos, la asignatura de religión era una "maría" pero esta banda curial la está elevando a la más alta categoría. No hay un detalle que pueda uno aceptar en esta reforma endiablada. Pero a mí me produce especial irritación esa consagración de la arbitrariedad, el autoritarismo, la negación d ela democracia participativa que supone el poder prácticamente omnímodo que se adjudica a la dirección de cada centro. Una dirección, no se olvide, nombrada a dedo por las alturas ministeriales.

Y vuelven las reválidas o la imposición de decidir casi en la niñez una dirección para toda la vida. Con Franco, a los 13 años tenías que elegir letras o ciencias. Ahora, vuelven a darle a los chicos y las chicas la oportunidad de desgraciarse el resto de su existencia. 

La wertiada recupera la esencia del criterio franquista: la buena educación debe ser un privilegio reservado a quien tenga dinero. Y evoluciona, eso sí, con los tiempos: Ahora la educación no será como era entonces, una mera fábrica de títulos. Ahora será un mecanismo de satisfacción de las demandas de personal de las empresas. Lo de la adquisición y ampliación de conocimientos, la investigación será, de nuevo, cosa de la gente de fuera. Que inventen ellos, ya les pagaremos los royaltis por sus patentes. 

Y, por supuesto, la más fuerte protección a la escuela privada y religiosa. 

http://www.elplural.com/2013/05/17/el-gobierno-aprueba-la-reforma-wert-religion-cuenta-adios-a-epc-y-la-pelota-de-la-financiacion-se-manda-a-la-ue/

http://www.rtve.es/noticias/20130517/claves-reforma-educativa-ley-wert/665805.shtml

http://www.publico.es/espana/455488/el-gobierno-da-luz-verde-a-la-ley-wert

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/17/espana/1368813271.html