Buscar
03:38h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

Elecciones 10N. Cambio climático y presupuestos. Función Pública. Turismo. Empleo y ZEC. Vivienda. Reparto de alimentos. Especies invasoras. Fructífera cosecha de Domingo Méndez en la Prensa Canaria, 4 novbre

 

domingo méndez prensa

 

PRENSA CANARIA DEL 4-11-19


 

Elecciones 10N. Cambio climático y presupuestos. Función Pública. Turismo. Empleo y ZEC. Vivienda. Reparto de alimentos. Especies invasoras.


 

ELECCIONES 10N
 

Canarias 7: “El escenario, aún más ingobernable”.

Diario de Avisos: “Vox supera el 14% con entre 42 y 48 escaños. La ultraderecha llega esta vez de verdad”.

El primer titular, datos y comentario de encuesta de GAD3 sobre orientación de voto. Realizada entre el 14 y el 31 de octubre, con 7.900 entrevistas, que recogen el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes políticos catalanes y la exhumación de Franco en las expectativas de voto.

El escenario de esta encuesta es de estancamiento del PSOE, de freno del crecimiento del PP, de hundimiento de Ciudadanos y retroceso de Podemos. Subiría espectacularmente Vox, que recoge votos de PP y Ciudadanos. Se convertiría en la tercera fuerza política con más de 40 diputados. La abstención castigaría a la izquierda.

Podemos sufre la abstención por su rechazo a pactar con el PSOE, según estos análisis.

En Canarias, esta encuesta vaticina el crecimiento del PSOE, que se consolida como primera fuerza, pasando de 5 a 6 diputados, prevé descenso de PP, Cs, CC-NC, y aparición de Vox en Las Palmas.

Nuestro comentario: Parece extraño que, contrariamente al crecimiento en el resto del país, el PP reduzca su representación. Por otra parte, es sorprendente y preocupante el presunto crecimiento de Vox.

Finalmente, el anunciado retroceso de Podemos sigue la línea descendente iniciada en las generales de 2016 y continuada en las generales del 28A y en las autonómicas de mayo. La ilusión y la esperanza han desaparecido y no se compensan con la campaña electoral ni la confianza en la figura de Pablo Iglesias.

Es lo que pasa cuando Podemos no se construye como partido inserto en los movimientos, implantado territorialmente, con estructura democrática y capacidad de decisión desde las bases.

El segundo titular, referencia a encuesta de Sociométrica. Da como resultado de Vox, entre 42 y 48 diputados.

Nuestro comentario: Cuando casi todo el arco parlamentario gira a la derecha con respecto a Cataluña, destacando la importancia de la violencia sobre cualquier otra consideración y culpabiliza a los independentistas de la misma, es lógico que la posición más dura se premiada electoralmente. Cuándo, además, desde Podemos se pide el acatamiento de la sentencia, o se promete obedecer, si se entra en Gobierno de coalición, la línea del PSOE, contraria al derecho a decidir, se pierde legitimidad y se evidencia que se hará cualquier concesión en “políticas de Estado” con tal de llegar al Gobierno ¿Para hacer qué? Por otra parte, es casi descabellado que tener como objetivo ser el socio menor del Gobierno aumente el peso electoral y social de Podemos.

En cualquier caso, en Canarias, a pesar de la posición de Podemos, común a la que ha decidido la dirección estatal, el voto útil ahora contra el ascenso de la derecha es el dirigido a Podemos.


 

CAMBIO CLIMÁTICO Y PRESUPUESTOS

Canarias 7: “El Gobierno se apunta a la fotovoltaica”.

Los presupuestos de 2020, presentados la semana pasada en el Parlamento canario recogen acciones de adaptación al cambio climático más allá de las que corresponden a la consejería de Transición Ecológica.

Es esta la segunda prioridad del Gobierno, junto a la agenda social.

Hacienda destina una partida a cubrir con placas fotovoltaicas las techumbres de los edificios del Gobierno y prepara un concurso para adquirir 40m vehículos eléctricos por 1,7 millones. Por otra parte, propone la emisión de bonos verdes, para financiar las políticas de crecimiento sostenible.

En Obras Públicas se pretende fomentar el transporte público.

En Educación, se prepara un plan de aulas y entornos educativos seguros, accesibles, saludables y sostenibles.

Nuestro comentario: Haría falta un plan de reducción inmediata y drástica de emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando rápidamente la energía eólica y fotovoltaica instalada, creando empresa pública de producción y distribución de electricidad.

Por otra parte, disminuir rápidamente las emisiones de aguas contaminantes.

O controlar la extracción, transporte, consumo y reutilización de agua, con el mínimo consumo energético. No puede continuarse permitiendo que el agua en Canarias sea un bien privado.

Las medidas, urgentes y radicales para paliar las consecuencias del cambio climático, chocan con decisiones como el cierre del anillo insular, el puerto de Fonsalía o la exigencia de ampliación del aeropuerto del Sur de Tenerife. Por otra parte, ante la crisis de Thomas Cook, la mejor opción no es procurar el crecimiento del turismo, sino su estabilización y posterior reducción. Da la impresión de que, en buena medida las propuestas del Gobierno están limitadas por las exigencias empresariales, que suponen más despilfarro de energía, ahondar en la dependencia del turismo, las obras públicas y la construcción.


 

FUNCIÓN PÚBLICA

La Provincia: “Morales aumenta los altos cargos del Cabildo y agrupa al 40% bajo su mando”.

Canarias 7: “Avances con los sindicatos de Sanidad”.

Diario de Avisos: “Gobierno y sindicato de Sanidad acercan posturas en las oposiciones”.


 

En el Cabildo de Gran Canaria, los coordinadores y directores suben de 19 a 25 y elevan los gastos de personal en casi 600.000 euros/año. NC nombra a 14, el PSOE a 9 y Podemos a 2.

El número total de eventuales a nombrar podría llegar a 27, con lo que no han cubierto el cupo.

Nuestro comentario: Si bien los altos cargos son nombramientos políticos, lo que no parece adecuado es que para cuestiones que puede resolver un funcionario se nombre personal ajeno.

El sábado pasado, reunión de Ángel Víctor Torres y Teresa Cruz con sindicatos representativos de la Sanidad Pública: CCOO, UGT y el Sindicato Médico y de Enfermería “para desbloquear las negociaciones sobre los procesos selectivos enmarcados en la oferta pública de empleo en Sanidad”. Tras la reunión, el Gobierno anunció que había conseguido avances en las conversaciones. Habrá nuevo encuentro de negociación en la Mesa Sectorial en esta semana.


 

TURISMO

La Provincia: “Canarias desembarca en Londres para recuperar las plazas aéreas perdidas”. “Un despliegue promocional basado en los lazos históricos canario-británicos”.

El Día: “Tenerife abrirá por primera vez una oficina de turismo en Nueva York”. “Canarias busca en la “World Travel Market” las plazas aéreas perdidas”.

Diario de Avisos: “Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros”. “Canarias acude a la WTM de Londres con el objetivo de mejorar la conectividad aérea”.

Canarias, como en años anteriores participa en la World Travel Market, la mayor feria de turismo del mundo con el objetivo de mejorar y ampliar la conectividad y aumentar la demanda de plazas.

A la inauguración asistirán Ángel Víctor Torres, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, representantes de cabildos e instituciones locales. Mantendrán entrevistas con turoperadores, compañías aéreas británicas y alemanas y buscarán abrir nuevos mercados y consolidar los existentes.

Los hoteleros confían en la solidez de la oferta y en la fidelidad británica para sobreponerse a la reciente salida de Thomas Cook. El lema de Promotur, en referencia a las eventualidades de un brexit, es “Pase lo que pase, seguiremos siendo amigos”.

Por ahora, ni la quiebra ni la incertidumbre sobre el brexit han afectado significativamente al turismo británico en Canarias, según afirma Jorge Marichal, presidente de Ashotel. Para Mañaricua, presidente la asociación de hostelería, la proximidad de fecha de salida reduce las reservas, que luego se recuperan. Hay quienes, como Antonio Hormiga, de Fuerteventura, confían en que las próximas elecciones en el Reino Unido permitan renunciar a ese objetivo.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife abre una oficina de turismo en Nueva York, con el fin de ampliar el mercado norteamericano. El pasado año visitaron la isla 22.000 estadounidenses, turistas de alto poder adquisitivo; se espera aumentar el número.

Una última información relacionada con el turismo: IAG, empresa propietaria de Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus, compra por mil millones Air Europa, que abonará en efectivo al cierre de la operación. Es una operación más de concentración empresarial, que elimina empresa tras empresa, privatizando en grandes compañías que se sitúan por encima de las leyes nacionales de los países en los que operan, como Ryanair.


 

EMPLEO Y ZEC

La Provincia: “Las multinacionales baten todos los records en las Islas con 233 filiales y 34.000 trabajadores”.

Según los últimos datos, facturan casi 4.800 millones de euros, casi el 10% del PIB canario. Emplean una media de 147 personas. Las empresas instalan almacenes, oficinas y plantas de producción.

Las razones del crecimiento de la inversión son de dos clases: las referidas a la posición, como escala intermedia, y las que tienen que ver con la existencia de la ZEC, que permite una fiscalidad sobre beneficios brutos declarados del 4%, posiblemente la más baja de toda la UE.

Nuestro comentario: Brillante idea la de rebajar la fiscalidad para aumentar el empleo, mientras descienden los ingresos públicos y se limitan los servicios.


 

VIVIENDA

Diario de Avisos: “Trabajadores del Sur, obligados a construir infraviviendas para tener un techo”.


 

En los últimos diez años el Gobierno canario ha construido 870 viviendas públicas en alquiler y 68 de reposición. Mientras, hay más de 15.000 solicitudes de alojamiento. Solo el 2% del parque de viviendas de las Islas está dedicado a la vivienda protegida en alquiler. Mientras, la media europea es del7,5%.

El Gobierno canario ha prometido aumentar un 25% la inversión en vivienda alcanzando los 17,4 millones de euros en 2020. Trabaja con ayuntamientos para obtener suelo público y poder empezar la redacción de proyectos.


 

Nuestro comentario: la información que antecede es un intento del medio que la transmite por explicar el problema de la vivienda en el Sur de Tenerife, en Arona. Se trata de explicar por qué se construyen viviendas fuera de cualquier ordenación, en espacios agrarios, sin agua, electricidad y servicios de alcantarillado. Existe picaresca, claro, pero el problema fundamental es que no hay vivienda pública en alquiler.


 

REPARTO DE ALIMENTOS
 

Canarias 7: “El alcalde debería reponer los 12.800 kilos de alimentos”.

Avesor, Asociación Solidaria de Arenales, responsabiliza al Ayuntamiento de Las Palmas del reparto de comidas para los más necesitados del barrio, por incumplimiento de la promesa de cesión de un local en Aguadulce.

El local de que disponía la asociación estaba pagado por un empresario. Al fallecer, perdieron el local. Pidieron ayuda al Ayuntamiento para la cesión de un nuevo local. Pero la semana pasada, el alcalde, Augusto Hidalgo declaró que no era responsabilidad del Ayuntamiento la cesión y les acusó de mala praxis en la manipulación y reparto de alimentos.

Nuestro comentario: Ante situaciones de evidente necesidad, paliadas de modo voluntarista por instituciones benéficas, el ayuntamiento debería ofrecer colaboración y , luego, crear un servicio público, no dependiente de la buena voluntad de la gente.


 

ESPECIES INVASORAS
 

Canarias 7: “Ni pitón real ni tortuga de Florida”.

Las invasiones biológicas en Gran Canaria han obligado a extremar el control sobre especies exóticas. Los dueños tienen hasta 2022 para regularizarlas.

Desde 2009 se han capturado 7.000 ejemplares de culebra real de California, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. .

Nuestro comentario: Bien está que los propietarios de especies exóticas las declaren. Mejor sería que se declarasen las pérdidas y fugas.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 


 

MANCHETA 10