Buscar
13:52h. lunes, 12 de abril de 2021

El emérito. Nueva oleada. Inmigración. Sanidad. Asuntos sociales. Transición energética e intereses privados. Espacios naturales y especulación.  Quino Sagaseta. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 26 febrero

 

d m

El emérito. Nueva oleada. Inmigración. Sanidad. Asuntos sociales. Transición energética e intereses privados. Espacios naturales y especulación.  Quino Sagaseta. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 26 febrero

 

PRENSA CANARIA DEL 26-2-21

 

El emérito. Nueva oleada. Inmigración. Sanidad. Asuntos sociales. Transición energética e intereses privados. Espacios naturales y especulación.  Quino Sagaseta.

 

EL EMÉRITO

La Provincia, El Día: “El rey Juan Carlos I paga más de 4 millones a Hacienda en una segunda regularización”.

Canarias 7: “Don Juan Carlos paga más de cuatro millones a Hacienda en una segunda regularización”.

Diario de Avisos: “El Rey Juan Carlos paga cuatro millones de euros en una segunda declaración ante Hacienda”.

El Rey emérito, la Reina Sofía y varios parientes directos han hecho uso de tarjetas bancarias para pagos durante años, con transferencias a esas tarjetas del empresario mejicano Allen Sanginés Krause. También se pagaron viajes en avión, entre 2003 y 2008 por   la fundación Zagatka, con sede en Liechtenstein, bajo control de Álvaro de Orleans, primo del Rey.

El 9 de diciembre de 2020 pagó 678.393€ por gastos realizados entre 2016 y 2018 con las tarjetas bancarias.

La regularización voluntaria se hace antes de recibir notificación de investigación fiscal. En estos casos, el Rey se ha adelantado a la notificación para evitar verse encausado por delito fiscal.

Nuestro comentario: la presunción de inocencia para una persona acusada es el principio por el cual, solo cuando se ha realizado juicio en que se ha probado la comisión de delito puede establecerse la culpabilidad y determinar el castigo.

Pero la sospecha de culpabilidad es previa a la presunción de inocencia y solo se despeja con el juicio.

En este caso, como en los anteriores con el emérito, la posible acusación sería por evasión fiscal, la no declarar a Hacienda sus ingresos, probados con los gastos realizados. Pero el problema va mucho más allá: ¿de dónde salen esos fondos que aparecen en cuentas en distintos países, con el afán de que no sea descubierto su dueño?¿ De que negocios son resultado esas ingentes cantidades de dinero?

Hablamos de una persona que ocupaba la máxima jerarquía del Estado, por encima de la ley, que cobraba comisiones por facilitar negocios. No hay ninguna otra posible explicación.

Un personaje y una familia que siguen una secular tradición. ¡Abajo la monarquía! ¡Repúblicas!

 

NUEVA OLEADA

La Provincia: “Canarias registra 166 positivos y dos fallecidos con Covid”. “Los niveles de alerta por islas se mantienen a la espera de consolidarse la mejoría”. “España suma 9.568 nuevos casos de coronavirus y 345 muertes en un día”.

Canarias 7: “Sanidad mantiene sin cambios los niveles de alerta hasta el 4 de marzo”. “Una nueva variante del Covid más agresiva, detectada en Nueva York”.

El Día: “Tenerife mantiene el crecimiento de sus contagios”.

 

Los dos fallecidos  eran de Gran Canaria y Lanzarote.

Quedan activos 5.740, tras 371 altas.

La presión hospitalaria es de 260 enfermos en planta y 82 en UCI.

La incidencia acumulada a 7 días es de 54,61/100.000; a 14 días, de 107,87/100.000.

 

Los niveles de alerta isla por isla se mantienen igual tras el Consejo de Gobierno de ayer, a la espera de que se consolide la mejoría.

Lanzarote y La Graciosa, continúan en nivel 4; Tenerife y Gran Canaria, en nivel 2; Fuerteventura, L a Palma, La Gomera  y El Hierro, nivel 1. El próximo lunes habrá Consejo extraordinario en el que se valorarán los datos.

La pretensión es consolidar cuanto antes una incidencia menor de 50/100.000 habitantes para poder abrir las islas al turismo.

 

La consejería de Sanidad mantiene el control de covid-19 a los viajeros que lleguen por vía aérea o marítima a Canarias hasta después de Semana Santa. Durará hasta las 24:00 del día 5. Se publicará en el BOC.

 

   En el Estado, la situación es: 9.568 nuevos casos, 3350 diagnosticados las últimas 24 horas. Ha habido 345 muertes el último día.

La incidencia acumulada a 14 días es de 206/100.000, frente a 218/100.000 el miércoles.

El total de contagios es de 3.180.212.  El de fallecidos 68.813.

Ayer y anteayer se publicaron estudios de del Grupo Caltrech, primero, y luego de la Universidad de Columbia, en Nueva York sobre una mutación del virus, que lo hace más resistente a las vacunas.

La mutación fue detectada en noviembre. A mitad de febrero hay una secuencia por cada 5 infectados. Se extiende por varios condados.

 

 

INMIGRACIÓN

El Día: “Los jóvenes que rechazan Las Raíces ocultaron que eran menores a la Policía”. “Un cayuco con 58 migrantes llega hasta el puerto herreño de La Restinga”.

Diario de Avisos: “El exceso de migrantes en Las Raíces provoca largas colas para obtener comida”.

Ayer continuaron los traslados de inmigrantes desde los hoteles en que se alojaban al campamento de Las Raíces. Hay ya alrededor de 1.000. Las dificultades logísticas llevan al retraso en las comidas y a la formación de largas colas de espera.

Los menores que se opusieron al traslado fueron devueltos a sus hoteles en el Puerto de la Cruz, hasta que se determine su edad. Muchos otros tienen documentación que certifica su edad.

Por lo que parece, en un primer momento, muchos no declararon su edad con la expectativa de conseguir trabajo.  Ahora, ante el riesgo de acabar en el campamento y luego deportados, piden se les reconozca su edad.

Probablemente hoy se abrirá el campamento de Las Canteras para alojar a trasladados desde hoteles.

 

Ayer, un cayuco con 58 migrantes, llegó a La Restinga, en la isla de El Hierro por sus propios medios. Todos los pasajeros son varones, adultos, con algún posible menor. Cinco necesitaron atención médica. Desembarcaron a las 10:45.

Nuestro comentario: La entrada masiva desde otros alojamientos al campamento de Las Raíces en día lluvioso, en las condiciones de escasa alimentación, deplorables condiciones de higiene, frio, ausencia de atención médica o jurídica multiplica los problemas y las quejas de los inmigrantes, que temen se les deporte. Es necesario un cambio radical en la política migratoria, levantando la prohibición de migrar, dando residencia legal y servicios esenciales y haciendo una política de integración.     

 

SANIDAD

La Provincia: “El PP acusa al Gobierno de borrar “por arte de magia” 42.000 pacientes de las listas de espera”. “Sanidad prorroga hasta después de Semana Santa el control de Covid-19 a viajeros que llegan a Canarias”. “Aprobada la convocatoria de la oferta de empleo de 1.232 plazas sanitarias”.

Canarias 7: “Oferta de empleo público de 1.232 plazas de personal sanitario”.

Ayer el PP convocó rueda de prensa para denunciar lo que consideran “borrar por arte de magia” 42.000 pacientes de las listas de espera. Australia Navarro y el portavoz sanitario en el Parlamento, Miguel Ángel Ponce, neumólogo en activo del SCS.

Consideran que se hace maquillaje de las cifras reales y que el Plan Aborda presentado por la consejería de Sanidad para reducir un 30% las listas de espera, dotado con 100 millones durante dos años, para contratar 200 médicos es insuficiente.

Frente a las protestas y huelgas de los sanitarios interinos y sustitutos en fraude de ley, que piden la estabilidad y no verse sometidos a una oposición, el Gobierno aprobó ayer la convocatoria de la oferta de empleo público de 1. 232 plazas: 330 especialistas de área, 449 de enfermería, 112 auxiliares administrativos, 213 de enfermería y 128 celadores.

Se da por resuelto el recurso potestativo de resolución contra la oferta, presentado el 27 de enero de 2020  por el colectivo de Facultativos Especialistas de Área en abuso de temporalidad alegando que la administración no puede convocar las plazas reclamadas.

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud emitió un informe el pasado día 19 de febrero con propuesta desestimatoria. Considera que la situación de abuso debe ser considerada caso a caso por autoridad judicial nacional, no extranjera; vista la legalidad española y la doctrina jurisprudencial, no se aprecia causa de nulidad de pleno derecho del Decreto 133/2020.

Nuestro comentario: La consejería podría haber emitido mucho antes su informe sobre el recurso presentado. Ha esperado para dilatar el procedimiento porque así tenía a la espera a los médicos en negociación.

La resolución no contempla, como tendría que reconocer,  que forma parte de la legislación española las sentencias del TJUE. Se trata de dilatar lo máximo posible el procedimiento para que si la sentencia les es desfavorable alegar que el cumplimiento de la que dicte el TJUE haría daños irreparables ante procesos culminados.

Esto pasa con el Gobierno más progresista de la historia de Canarias, homólogo del de la historia de España, que continúan usando fraudulentamente la figura de interinidad para ajustar las plantillas y no reconocer derechos.   

 

ASUNTOS SOCIALES

Canarias 7: “Las Palmas: Los trabajadores sociales detectan 121 puntos de pernoctación en las calles”.

El Día: “Derechos Sociales deja de gastar en 2020 22 millones en ayudas y subvenciones”.

El aumento del sin hogarismo como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social hace que en la ciudad de Las Palmas se multipliquen los espacios que sirven de refugio nocturno a muchas personas.

Los trabajadores sociales municipales han detectado 121 puntos de pernoctación en todos los distritos del municipio, salvo en Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya.

El Ayuntamiento impulsa un plan para dar vivienda a personas de ese colectivo y medios de reinserción.

Nuestro comentario: No se cumple con el derecho de que cualquier persona, sea cual sea su situación económica tenga reconocido un domicilio. La acción municipal es un paliativo que atenderá a algunas personas pero no puede resolver el problema. Se trata de disponer de suficientes viviendas públicas de renta social y de dar trabajo o renta de ciudadanía a quienes no tienen recursos, empezando por mayores y dependientes.

La consejería de Derechos Sociales, con un presupuesto de 539 millones en 2020, que rebasaba escasamente el del anterior Gobierno ha ejecutado 472,4 millones, el 87%. De las partidas destinadas a prestaciones a dependientes, sobrante de PCI y del Ingreso Canario de Emergencia. El porcentaje de ejecución del Gobierno de Canarias es del 90%.

La consejería da dos razones para el desfase: Se presupuestó de más para la PCI y la suspensión de prestaciones a dependientes por causa de la Covid-19 redujo el gasto.

Nuestro comentario: La consejería no ha implementado  ningún plan para atender globalmente a los centenares de miles de personas en exclusión. Le sobra dinero de la PCI, del Ingreso Canario de Emergencia. Frivolidad, estultez y abandono, esa es la razón de que no haya ninguna política eficaz para sacar de la exclusión a más de 700.00 personas.

La culpa no es solamente de la consejera y su equipo, encantados de haberse conocido y de gobernar. Es del Gobierno canario que mantiene la continuidad de la política económica de anteriores gobiernos. El Ingreso Mínimo Vital del Estado es un fracaso y la puesta en marcha de la renta canaria de ciudadanía se retrasa indefinidamente. Se ha pasado de la promesa de “asaltar los cielos” a la realidad del sometimiento a las políticas de austeridad. ICAN acabó disolviéndose tras su acuerdo con CC. Tras el bipartito de Estado y el cuatripartito canario, ¿Qué esperan?

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA E INTERESES PRIVADOS

El Día: “la Autoridad Portuaria apuesta por el gas para mejorar la competitividad de la Isla”.

Carlos González presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, siguiendo la estela de las declaraciones de Pedro Martín y las organizaciones empresariales se suma a las declaraciones que piden la instalación de una regasificadora flotante para que los buques en tránsito a partir de 2025 puedan repostar con GNL. No dice que ahora son pocos los buques impulsados por gas natural ni que el gas es también contaminante, ni que en caso de escape o accidente lo es más que otros combustibles.

Recuerda que la central eléctrica, de combustibles fósiles, es altamente contaminante, pero no que la alternativa no debe ser otro combustible contaminante.

Para esta gente se colocan los beneficios privados actuales por delante de la necesidad de la reducción urgente del uso de fósiles.

 

ESPACIOS NATURALES Y ESPECULACIÓN

El Día: “Costas fija un nuevo deslinde que permite construir el Hotel La Tejita”.

Una orden del Ministerio de Transición determina una servidumbre de 20 metros en la zona donde se construye el hotel, que reduce el proyecto en un 10%, mientras que el colectivo Salvar la Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza pedían un deslinde de 100 metros, para salvar el espacio dunar.

El ministerio da la razón al Ayuntamiento de Granadilla.

Nuestro comentario: El espacio natural de Tejita-Montaña Roja se ha ido ocupando y disminuyendo su espacio en beneficio de proyectos de construcción apoyados por el Ayuntamiento de Granadilla, fuese cual fuese su color político.

El Gobierno de Canarias ha reaccionado con lentitud, contradicciones y desgana, poniendo fácil a la empresa el desaguisado. La lucha por preservar los espacios naturales, los recursos sostenibles, debe continuar, si no queremos desaparecer tras el piche y el cemento.

 

QUINO SAGASETA

La Provincia: “Muere el abogado laboralista y político Quino Sagaseta”.

Canarias 7: “Muere el abogado y político Quino Sagaseta”.

Desaparece uno de los más conocidos miembros de la izquierda canaria del tardo-franquismo y la Transacción política, que dejó en manos de los mismos el poder.

Joaquín Sagaseta de Ilurdioz Paradas, abogado laboralista, militante durante toda su vida adulta por la transformación social murió ayer, jueves, a los 68 años, sin perder nunca la esperanza en una nueva sociedad libre de explotación.

Toda su generación, menos quienes cambiaron la militancia por la carrera política al servicio de la estabilidad de la dominación, ha sido derrotada en sus aspiraciones, pero su moral y su entrega son su legado. La lucha continúa.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9