Buscar
08:54h. martes, 28 de septiembre de 2021

Empleo y paro. Pobreza. Salud mental. Coronavirus. Fondos europeos. Interinos. Inmigración. Residencias de mayores. Educación. Fonsalía. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 13 septiembre

 

 

d m

Empleo y paro. Pobreza. Salud mental. Coronavirus. Fondos europeos. Interinos. Inmigración. Residencias de mayores. Educación. Fonsalía. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 13 septiembre

 

PRENSA CANARIA DEL 13-9-21

 

Empleo y paro. Pobreza. Salud mental. Coronavirus. Fondos europeos. Interinos. Inmigración. Residencias de mayores. Educación. Fonsalía.

 

EMPLEO Y PARO

 

La Provincia: “El desempleo  baja en 2.451 personas en la ciudad gracias al sector servicios”. “El paro en Las Palmas de Gran Canaria desciende en 2.643 personas  en julio, la mayor caída del año”.

 

Mientras el medio destaca que disminuye el paro, con la mayor caída del paro en el mes de julio, los sindicatos expresan que la temporalidad es muy alta y que solo e 9% de los nuevos contratos son indefinidos.

El  empleo ha crecido en la hostelería, turismo y comercio. Respecto a julio de 2020, la reducción del paro ha sido del 6,87% , 3.177 personas.

El total de desempleados en la ciudad de Las Palmas es de 45.941.

Nuestro comentario: No solo la creación de empleo es débil y temporal en alta medida, sino que los salarios son inferiores a los del pasado año. Por otra parte, la reducción salarial es posible que sea la señal de que el empresariado quiere mejorar sus beneficios aprovechando que la alta tasa de paro fuerza a aceptar salarios a la baja y peores condiciones de trabajo.

 

POBREZA

 

Canariasahora.es: “La pobreza severa se dispara un 49% en Canarias en 2020 y afecta a más de 343.000 personas”-

El último informe “El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono”, elaborado por la Red Europea de Lucha contra Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español pone de manifiesto que en Canarias están en situación de pobreza severa un total de 373.665 personas, el 16,5% de la población total, subiendo cinco puntos en el último año, por delante del País Valenciano y Asturias,  con el 13,4% y el 12,2% , respectivamente.

El último informe del INE sobre Encuesta de Condiciones de Vida, de julio pasado fija el umbral de renta de pobreza severa en 6.417,3 euros anuales, es decir que hasta esos ingresos anuales por unidad de consumo se está en situación de pobreza severa. Serían 535 euros mensuales para una sola persona o 218 euros/ persona y mes para una familia de dos adultos y dos niños.

Nuestro comentario: Entre quienes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza severa y quienes están en situación  de pobreza suponen un porcentaje de más del 35% del total de la población de Canarias. En muchos casos son personas que tienen algún trabajo, muy mal pagado.

Ni la PCI, (prestación canaria de Inserción, de la que se benefician algunos miles de familias, ni el Ingreso Mínimo Vital, ni las prestaciones, de hasta 16.000.000 concedidos para ayudar a quienes perdieron empleo son de cuantía suficiente. Por otra parte el Gobierno de Canarias ni cuantifica cuántas personas están en situación de pobreza ni cuanto será la renta de ciudadanía. De la Ley de Renta de Ciudadanía, prometida en junio de 2019, poco se sabe.

 

SALUD MENTAL

 

Canariasahora.es: “La generación de la lucha contra la muerte: aumentan los intentos de suicidio en jóvenes en las Islas”.

Se empieza a descubrir lo impensable: el aumento del número de suicidios entre personas jóvenes.

En esta situación de pandemia y consecuencias de todo tipo sobre la vida de las personas una es padecer  trastornos mentales que no reciben tratamiento adecuado en la Sanidad pública, muy mal dotada de psicólogos y psiquiatras. falta de atención tiene como consecuencia el aumento de suicidios.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “Las personas vacunadas se contagian e infectan entre un 70 y un 80% menos”.

La Provincia, El Día: “Canarias baja del centenar de nuevos casos de Covid por primera vez en tres meses”.

Canarias 7: “Canarias registra la cifra más baja de casos desde el 6 de junio”. “Administradas 3.062.328 dosis. Canarias se acerca al 81% de inmunidad”.

Canariasahora.es: “Canarias suma una muerte más por COVID este domingo y la incidencia del virus cae a los niveles más bajos del último año”. “Canarias, la tercera incidencia más baja del país pero entre las comunidades con más pacientes COVID en UCI”. “Ocho de cada diez canarios mayores de doce años han recibido la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19”.

El Día: “Canarias registra 77 positivos por Covid y notifica un fallecido en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Canarias registra 77 positivos en las últimas 24 horas”.

 

Los últimos datos, de ayer sobre la pandemia, son:

Nuevos contagios, 77, el número más bajo desde hace tres meses. Fallecimiento ayer de varón de 78 años en Tenerife, sin patología previa.

El total de contagios es de 93.440. Han fallecido 957 personas.

El total de personas activas es de 6.076, de las cuales 53 están en UCI y 255 en planta. 5.771 reciben atención domiciliaria. Las altas se elevan a 86.407.

La IA a 7 días es de 33,69/100.000; a 14 días, de 79,96/100.000.

Por islas:

Tenerife: nuevos contagios, 20; total acumulado, 44.841; activos, 2.115; muertes, 545; altas, 42.181.

Gran Canaria:        contagios,   36; total acumulado, 35.754; activos,  3.659; muertes, 325; altas, 31.780.

Lanzarote:              contagios,      1; total acumulado,  6.668; activos,        48; muertes,   50; altas, 6.570.

Fuerteventura:   contagios,  19; total acumulado, 4.234; activos,     245; muertes, 17; altas, 3.972.

La Palma:                contagios,      1;  total acumulado,     1.089; activos,       8;  muertes, 15; altas, 1.066.

El Hierro:              contagios,        1;  total acumulado,         452; activos,       6; muertes,    4; altas, 442.

La Gomera:            contagios,        0; total acumulado,          401; activos,       5; muertes,    1; altas, 395. 

 

FONDOS EUROPEOS

 

La Provincia, EL Día: “Canarias reclama ampliar la ejecución de los fondos de la UE más allá de 2026”.

 

La consejería de Hacienda de Canarias ve “arriesgado” que el Estado exija el año 2023 como límite para comprometer el gasto y reclama ampliar el periodo de ejecución de los fondos más allá de 2026.

El Gobierno canario estima que se contará con 2.300 millones de euros comprometidos,  antes de finalizar 2023 y en el caso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. (MRR), de 1.700 millones, deben ser ejecutados antes del 31 de diciembre de 2026.

El Gobierno canario pide ampliar plazos de aprobación y ejecución para poder hacer uso de los fondos.

 

INTERINOS

 

Canarias 7: “El Gobierno de Canarias regularizó a todo su personal laboral sin oposición  en 1997 y 2003”.

Se reanuda la lucha de los interinos de la administración pública canaria, en situación de fraude de ley que exigen acceder a l estabilidad en el empleo.

Los interinos demandan su estabilidad basándose en la jurisprudencia del TJUE pero también en que anteriormente la administración canaria realizó procesos de regularización, en 1997 y 2003.  Usando como procedimiento el concurso de méritos

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Rescatada una patera con 38 magrebíes a ocho millas de Lanzarote”. “NC exige ya una norma estatal para trasladar a 2.500 menores inmigrantes”.

Ayer en Lanzarote, rescate de una patera, con 38 magrebíes, a 8 millas de la costa. Entre los inmigrantes, 4 mujeres

Por otra parte, Román Rodríguez en acto público reclamó al Estado la derivación de 2.500 inmigrantes tutelados hacia otras comunidades.

 

RESIDENCIAS DE MAYORES

 

La Provincia: “El Parlamento pone la lupa en la gestión de las residencias de mayores”.

Canariasahora.es: “Horas sin cambiarse de pañal y falta de higiene: familiares lamentan que algunas residencias de Canarias son peores de lo que recoge el informe”.

Mañana, debate parlamentario en Comisión de Derechos Sociales del Parlamento del documento presentado hace 10 meses sobre graves deficiencias en las residencias de ancianos.

Nuestro comentario: Diga lo que diga el Gobierno es inexplicable que no se hubiese debatido antes el informe.

Por otra parte, las informaciones de estos días desvelan  que la situación en los centros no ha variado sustancialmente.

 Las contrataciones convocadas estos  días ponen de manifiesto que el personal era   claramente insuficiente. La falta de una política de construcción de residencias es notoria.

 

EDUCACIÓN

 

Canarias 7: “El Consejo Escolar insiste en el aumento de las plantillas y la bajada de ratios”.

A pesar de ser la tercera comunidad en número de contrataciones, Canarias ha contratado 910 profesores de refuerzo menos que el pasado curso. Por ello, el Consejo Escolar de Canarias reclama el aumento de plantillas y la bajada de ratios.

 

FONSALÍA

 

Canariasahora.es: “Nueva Canarias dice “no” a Fonsalía tras analizar un informe interno sobre el proyecto: “Es caro e insostenible” y atenta contra la fauna marina de la zona”.

El Día: “Casimiro Curbelo: “Pactaré una inversión plurianual para resolver le colapso de Los Cristianos”.

El rechazo de NC a la construcción del puerto de Fonsalía teas analizar un informe que considera “caro e insostenible” el puerto y atentar contra la fauna marítima de la zona.

También CC someterá a debate interno su posición al respecto. En cualquier caso, CC reconoce que el informe de impacto ambiental ha caducado y sería necesario hacer uno nuevo que aprobase dicha construcción.

Nuestro comentario: Se trata de que la continuidad del Puerto de Los Cristianos es perfectamente viable, aunque haya que hacer una vía soterrada para evitar los embotellamientos, ampliar la terminal de pasajeros y reformar diques de atraque. Todo esto, ni afecta  a la fauna marina ni supone la suspensión de la actividad portuaria.

Una prueba del carácter y razones de la insistencia de quienes quieren que se construya Fonsalía es que el proyecto dedica el 80% de su superficie a barcos de recreo e instalaciones comerciales y no tiene espacio para resolver atascos de tráfico.

Es decir, pelotazo con fondos públicos y relanzamiento de actividad turística y comercial.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.   

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37