Buscar
19:50h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

No es gofio, sino noticias y reflexiones, lo que trae el zurrón de Domingo Méndez. Pero quién quiera tener las de este 15 de febrero, puede pedirlas.

 

domingo méndez prensa

Resaca del debate presupuestario. Caso Grúas. Instituto de Medicina Legal. Economía canaria. Gripe. Inmigración irregular. No es gofio, sino noticias y reflexiones, lo que trae el zurrón de Domingo Méndez. Pero quién quiera tener las de este 15 de febrero, puede pedirlas.

PRENSA CANARIA DEL 15-2-19

 

Resaca del debate presupuestario. Caso Grúas. Instituto de Medicina Legal. Economía canaria. Gripe. Inmigración irregular.

 

RESACA DEL DEBATE PRESUPUESTARIO

 

La Provincia, La Opinión: “Canarias exige a Sánchez la transferencia inmediata de los fondos prorrogados”. “Oramas se hace de las Tres Mil Viviendas”.

El Día: “Canarias no renuncia a los 954 millones que le debe el Estado en carreteras”. “Canarias “respira” con la prórroga de las cuentas de Mariano Rajoy”.

El rechazo del proyecto de presupuestos supone la prórroga automática de los presupuestos de 2018, que comprometían partidas para carreteras, infraestructuras turísticas y educativas, desalación de aguas para riego, obras hidráulicas o lucha contra la pobreza.

Con respecto a carreteras, por otra parte, el Gobierno canario reclama 954 millones de las sentencias del T.S. por incumplimiento del convenio de carreteras entre 2012 y 2017. El Ejecutivo considera que ha de pagar 600 millones.

El vicepresidente canario y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, en entrevista ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, intentó buscar fórmulas que permitieran el cobro de los 600 millones, sin renunciar a la cantidad de los 954 millones

Nuestro comentario: CC defiende por delante de cualquier cosa el “fuero”, que consiste en el diferencial fiscal y en la financiación por parte del Estado sin que compute en sistema de financiación autonómica. No les importa la redistribución de la renta en forma de prestaciones sanitarias, educación, pensiones, servicios públicos, dependencia. Con esos criterios han apoyado presupuestos austeritarios del PP.

 

CASO GRÚAS

 

Canarias 7: “Clavijo recurre el caso Grúas ante el Tribunal Supremo”.

El Día: “Clavijo pide que el Supremo decida qué juzgado es competente en el caso Grúas”.

Fernando Clavijo ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión del TSJC de remitir el caso al juzgado de La Laguna y requiere comparecer ante el Supremo para “hacer valer sus derechos”.

La Sala de lo Penal del TSJC desestimó en enero pasado los recursos de súplica presentados por Clavijo para que el caso fuese instruido por el mismo y no por el juzgado de La Laguna.

En el caso Grúas ha de dilucidarse si Fernando Clavijo, siendo acalde de La Laguna cometió delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de un préstamo municipal a la empresa encargada del servicio público de retirada de vehículos.

Nuestro comentario: En todo este tiempo Clavijo trata de retrasar el inicio del juicio. No tiene claro que pueda ser declarado inocente, a no ser que le juzguen amigos. Para facilitarlo, existía el aforamiento de cargos públicos, al que se quiere acoger Clavijo, porque el Estatuto, que lo elimina, se aprobó después del inicio del procedimiento, cuando aún estaba aforado.  

 

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE LAS PALMAS 

 

Canarias 7: “Meilán: “es una victoria que demostró que el cese fue arbitrario”.

El Día: “Anulada la destitución de la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas”.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Las Palmas estimó el  recurso de la médico forense Mª José Meilán contra la orden del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias que el 13 de abril de 2018 acordó su cese como directora del Instituto de Medicina Legal.

La decisión de cesarla se basó en un informe provisional, no contrastado, mientras la comisión encargada de la investigación sobre problemas en el Instituto seguía trabajando, y sin que a ella se le llamase a declarar. Ni se le pidió opinión a ella ni a su sustituta, Eva Bajo, hasta ese momento subdirectora.

Los problemas en la institución estaban ocasionados porque la Administración denegaba derechos laborales.

La sentencia anula la destitución, ordena la reposición en el puesto de trabajo, pagar la diferencia de retribuciones y los intereses legales.

 

ECONOMÍA CANARIA

 

La Provincia: “Más de 100 empresas recalan en las Islas en cuatro años por sus ventajas fiscales”.

Canarias 7: “El sector platanero avanza hacia nuevos mercados”. “Canarias creará casi 50.000 empleos”.

El Día: “Santa Cruz de Tenerife aprobará la ordenanza de alquiler vacacional en esta legislatura”.

Diario de Avisos: “Los hoteleros denuncian 400 casas vacacionales ilegales”.

En estos últimos 4 años, más de 100 empresas se han acogido a las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria. Las ventajas fiscales, la seguridad jurídica, los costes competitivos o la conectividad son las causas. El Gobierno canario, por otra parte, promueve la entrada de capital exterior.

Se instalan compañías especializadas en reparaciones navales, empresas para las que Canarias sirve de base para expandirse en continente africano, o, recientemente, productoras cinematográficas para el rodaje de exteriores.

En encuentro con empresarios, el consejero de Industria, Pedro Ortega, acompañado del consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carvajal y el presidente de la ZEC, Antonio Olivera, expuso las ventajas de la inversión en Canarias que a largo plazo se puede convertir en el mayor centro de negocios del Atlántico Medio y el África Occidental.

Enfatizaron el potencial de Canarias en energías renovables, economía azul, astrofísica, industria audiovisual.

Nuestro comentario: Los paraísos fiscales, como Gibraltar, Islas del Canal, el Caribe, son centros de evasión y refugio de capitales de la corrupción y de negocios ilegales, que, por otra parte resultan lucrativos para los socios locales. Acabar con ellos,(los paraísos)  es un objetivo de cualquiera que reclame fiscalidad equitativa y la persecución de la trata, el tráfico de armas o de drogas.

 

El sector platanero, para el que el mercado peninsular es el principal cliente, se convierte en insuficiente ante el crecimiento de la producción, lo que obliga a encontrar nuevos mercados.

El problema para la exportación es la competencia de banana americana a más bajo precio.

Por ello, la Asociación de Productores de Plátano de Canarias, ASPROCAN, ha acordado una estrategia de internacionalización con dos líneas: exportación con producto de valor añadido, y comercial de categorías convencionales en mercado de temporada.

Ya el año 2018 se inició exportación estable a Suiza, tanto Bio como convencional y se aumenta la exportación a Alemania.

 

El BBVA prevé que, aunque se desacelerará el ritmo de crecimiento de la economía el próximo año, se mantendrá el crecimiento del empleo. Eleva la previsión de crecimiento económico este año al 2,4%, y a 1,8% en 2020. El descenso el próximo año, en relación con las expectativas de reducido crecimiento del turismo y menor consumo de los hogares.

La economía canaria creará 50.000 empleos en estos dos años, una subida del 2,7% en 2019 frente al 2,1% del Estado, que supone un crecimiento de empleo de 24.661.

En 2020, crecimiento de empleo del 2,5%, frente al 1,8% de media, 23.451 empleos. Se cerraría el año con un total de 976.100 empleos.

Solo Baleares generará más empleo, con crecimiento del 3,5% y 2,8%.

El informe destaca la importancia en la economía canaria del crecimiento del empleo público en el último trimestre de 2018  y su efecto de arrastre en otros sectores.

 

En Santa Cruz de Tenerife, en 2018 se contabilizan 2,3 millones de turistas, con 101 millones de gasto, aunque el número de personas alojadas en establecimientos hoteleros se redujeron el 5,5% respecto al año anterior, en parte por la competencia del alquiler vacacional.

Son 15.000 personas menos. Los hoteleros exigen regulación para las 760 viviendas  vacacionales de Santa Cruz, de las que solo están registradas 377.

El alcalde, José Manuel Bermúdez ha prometido que antes del final de la legislatura estará aprobada la ordenanza de viviendas vacacionales.

 

GRIPE

 

Diario de Avisos: “29 canarios han fallecido esta temporada por la gripe”.

La incidencia es de 147/100.000 h., con intensidad baja; 311 pacientes graves hospitalizados.

Los fallecidos hasta el 10 de febrero, según la Red de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno canario, han sido 29, 5 más que la semana anterior. El año pasado, en la misma fecha habían fallecido 21 personas. El umbral epidémico este año se fijó en 109,54/100.000 y la incidencia en la última semana ha sido de 147,8/100.000 h.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

El Día: “Mauritania intercepta pateras con inmigrantes asiáticos rumbo a Canarias”.

Interceptados cerca de Nuadibú, 11 inmigrantes, procedentes de Bangla Desh; otros 13 fueron detenidos en la ciudad; también se detuvo a un mauritano, organizador del traslado.

Mauritania tiene convenio con España para impedir la inmigración.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9