Buscar
17:19h. viernes, 16 de abril de 2021

Estado de alarma. Coronavirus en Canarias: Cierre de los transportes. Medidas económicas, en el Estado y en Canarias. Consecuencias laborales. El rey emérito. Lo que da de sí la Prensa Canaria del 17 de marzo, Domingo Méndez

domingo méndez prensa

Estado de alarma. Coronavirus en Canarias: Cierre de los transportes. Medidas económicas, en el Estado y en Canarias. Consecuencias laborales. El rey emérito. Lo que da de sí la Prensa Canaria del 17 de marzo, Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 17-3-20
 

Estado de alarma. Coronavirus en Canarias: Cierre de los transportes. Medidas económicas, en el Estado y en Canarias. Consecuencias laborales. El rey emérito.
 

ESTADO DE ALARMA
 

La Provincia, El Día: “España cierra sus fronteras terrestres para frenar la crisis del coronavirus”. “La UE cierra sus fronteras exteriores durante 30 días por el coronavirus”. “El Gobierno sopesa una alarma de más de 15 días con medidas más severas”. “China anuncia que ayudará a España con asesoramiento y suministros médicos”.

Canarias 7: “9.191 casos: más de mil en un día”. “El estado de alarma se alargará más de 15 días”. “Marlaska ordena controles “fijos y móviles” para impedir las salidas no justificadas”. “Los enfermos de coronavirus deben aislarse 15 días más”. “El Gobierno cierra las fronteras terrestres desde esta media noche”.

 

El cierre de fronteras terrestres con Portugal y Francia ha sido comunicado previamente al presidente francés, Emmanuel Macron y al primer ministro portugués, António Costa. Quedan excluidos Andorra y Gibraltar.

La finalidad es frenar la expansión del coronavirus. Se permite el paso de transportes de mercancías, la entrada de ciudadanos españoles, de residentes, de trabajadores transfronterizos, de diplomáticos acreditados y sus familiares o en casos de fuerza mayor.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyden ha propuesto a los jefes de estado que se prohíban los viajes entrantes para evitar la propagación. Notificó la propuesta a los miembros del G7 Estado Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón. La propuesta se aprobará hoy.

Podrán entrar ciudadanos de la UE desde terceros países, personal sanitario y científico que trabaja sobre el coronavirus, diplomático y familiar, trabajadores transfronterizos y residentes de larga duración.

Las medidas tendrán que ser aplicadas por los países asociados al espacio de Schengen: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Los británicos podrán circular.

Ayer, por primera vez, el Gobierno admitió la posibilidad la extender el estado de alarma por encima de 15 días, para lo que necesitará la aprobación del Congreso, cuya reunión se haría por vía telemática.

El registro de contagiados aumentó ayer hasta los 9.191, elevándose en un día en más de 1.000.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para garantizar el cumplimiento del confinamiento ciudadano ha dado orden a los Cuerpos policiales de establecer patrullas fijas y móviles.

Por su parte, la OMS ha recomendado que los enfermos curados de coronavirus queden confinados 15 días más sobre la quincena establecida para garantizar que no contagien a nadie.

Ayer, tras una conversación entre la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y su homólogo chino Wang Yi, este declaró que China proporcionará a España suministros médicos y colaboración de expertos por video conferencia, o, si es necesario, trasladándolos.

En todo el Estado hay 9.191 contagiados, 1500 más que el domingo; 3.215 hospitalizados hasta ayer a las 13:00; en UCI, 432. Han fallecido 309 personas. Por comunidades: Madrid, 4.165; Cataluña, 903; País Vasco, 630; Castilla-La Mancha, 567. Han recibido el alta 530 pacientes.
 

CORONAVIRUS EN CANARIAS
 

La Provincia: “Segunda muerte por coronavirus en Canarias”. “Los jubilados canarios atrapados en Lloret de Mar regresan a sus domicilios”. “Las familias canarias más necesitadas recibirán una compra de 120 euros”. “Canarias limita la entrada de pasajeros por avión del resto de España”.

Canarias 7: “Segunda muerte por coronavirus en Canarias”. “Canarias limita la entrada de pasajeros en las islas”.

El Día: “Canarias se encamina al “turismo cero” y se prevén 100.000 despidos temporales”. “Tenerife registra la primera muerte por Covid-19 en el HUC”. “Drástica reducción del tráfico aéreo y marítimo en Canarias”. “13.500 alumnos de comedor “cuota cero” recibirán una compra de 120 euros”. “Santa Cruz define su decreto de medidas ante el estado de alarma”.

Diario de Avisos: “Canarias cierra sus hoteles y España y Europa, sus fronteras”. “Las Islas recurren al “aislamiento” para superar la crisis y garantizar su futuro”. “Canarias suma su segunda fallecida por el coronavirus, una paciente en el HUC”. “Entrega del personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de Salud sin pensar en horarios ni turnos”. “Los médicos lamentan la “descoordinación” y exigen más material de protección”.

 

La segunda muerte por coronavirus en Canarias se produjo ayer en el Hospital Universitario de Canarias de Tenerife. La paciente estaba enferma de cáncer y en estado terminal.

Ayer, lunes, había en Canarias 119 personas contagiadas por Covid-19. Había 7 altas y 1 fallecimiento. Hay 40 personas hospitalizadas, de los que 8 en UCI.

Por islas, la distribución es: Tenerife, 66; Gran Canaria, 34 y un fallecimiento, total, 35; Lanzarote, 4; Fuerteventura, 6; La Palma, 3; La Gomera, 1 y 2 altas.

Como una de las consecuencias de la crisis, un grupo de jubilados canarios que acababan sus vacaciones en Lloret de Mar se encontraron con la cancelación de su vuelo de vuelta por parte de la línea Vueling. Ayer, a las 14:30 se les trasladó al aeropuerto de Barcelona para regresar a sus islas de origen, Tenerife y Gran Canaria.

Los 13.447 alumnos con beca de comedor recibirán una compra de 120 euros en alimentos para sustituir la alimentación que recibían en los colegios. La medida, resultado del acuerdo de las consejerías de Educación y Derechos Sociales con la patronal del sector. Se ha firmado un contrato de emergencia para atender la contingencia.

La consejería de Educación facilitará los nombres y direcciones para que las cadenas entreguen puerta a puerta, sin que las familias tengan que hacer gestiones.

El Gobierno canario, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, planteará al Ejecutivo estatal la limitación de entrada de pasajeros por avión procedentes del resto de España. Por mar, solo se permitirán buques de mercancías.

Se reducirá el número de vuelos diarios de 115 a 17, ya todos los pasajeros se les tomará la temperatura. Los aviones irán al 50% de su capacidad.

Los aeropuertos de salida desde la Península son Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, y los de llegada en Canarias, Gran Canaria, con 2 conexiones con Madrid y Barcelona, Tenerife Norte, con 2 desde Madrid y Barcelona; desde Bilbao, 1 conexión con Gran Canaria y Tenerife Norte; desde Sevilla, una con Tenerife Norte y con Gran Canaria; habrá una desde Madrid a Tenerife Sur; desde Madrid, 1 conexión con Fuerteventura, Lanzarote y La Palma; desde Barcelona, 1 con Lanzarote. En total, son 17 vuelos.

Desde los aeropuertos canarios se permitirán salidas sin restricciones para vuelos fuera del Estado.


 

A la vista de la situación, las cadenas hoteleras están procediendo al cierre de hoteles. Algunas ya anuncian el cierre total hasta que acabe la crisis.

 

Con respecto a la situación del personal sanitario, muy expuesto a contagio, la Asamblea 7 Islas, que agrupa a miembros de los grupos C,D,E, del Servicio Canario de Salud, que son más de 11.000 personas en 27 categorías, ha remitido una carta agradeciendo las muestras de apoyo y pide que la ciudadanía permanezca confinada en sus casas.

Por su parte, Levy Cabrera, portavoz del Sindicato Médico de Tenerife, lamenta la “descoordinación”, que ha ocasionado la falta de material de protección del personal sanitario.

MEDIDAS ECONÓMICAS
 

La Provincia: “Las 10 propuestas canarias para hacer frente al coronavirus”. “El Consejo Asesor del Gobierno de Canarias se reunirá de “forma permanente” para agilizar las decisiones”.

El Día: “Santa Cruz define su decreto de medidas ante el estado de alarma”. “Las diez propuestas canarias para hacer frente al coronavirus”.

Diario de Avisos: “El Archipiélago se aboca al turismo cero y pide más medidas al Gobierno de España”.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres ha trasladado a Pedro Sánchez su decálogo para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis elaborado por su Consejo Asesor, los portavoces de los grupos parlamentarios y las aportaciones de la Fecai y la Fecam.

Se piden las siguientes medidas: 1) Opción de aumento del endeudamiento. 2) Anticipo de entregas a cuenta del Sistema de Financiación hasta el último trimestre de 2020. 3) Partidas para la lucha contra la pobreza y el desempleo. 4) Uso del superávit de 2019. 5) Agilización de ERTEs, con un plazo de 4 meses. 6) Cese de la actividad de establecimientos alojativos. 7) Convenio de créditos ICO para empresas establecidas en Canarias. 8) Tramitación urgente de expedientes de contratación. 9) Mantenimiento de medidas de Región Ultra Periférica. 10) Aplazamiento de pago de cuotas a la Seguridad Social de empresas, autónomos y pymes. Moratoria de pago de hipotecas a familias y empresas afectadas por la crisis.

El Consejo Asesor, formado por entidades patronales, sindicatos y Gobierno, decidió en su reunión de ayer mantener sesión permanente. Debatió las propuestas a hacer al Ejecutivo central, que se consensuarían con los portavoces parlamentarios y representantes de Fecam y Fecai antes de ser aprobadas por el consejo de Gobierno. Hoy serían valoradas por el Ejecutivo.
 

El Ayuntamiento de Santa Cruz, en respuesta al R.D. de estado de alarma ha decidido un decreto de medidas de carácter social, económicas, de contención y de organización.

Entre las medidas: recursos para personas sin hogar, garantía de suministros de agua y luz, localización y ayuda a personas mayores que vivan solas, para compra de alimentos, bienes de primera necesidad y medicinas; reforzar a asistencia social.

Se agilizarán las contrataciones necesarias para atender la emergencia; se aplaza el cobro de tributos a vecinos y pymes; se hará pago a proveedores con brevedad.

Nuestro comentario: El consejo de Ministros del pasado martes en el que se anunciaron medidas por más de 18.000 millones fue, realmente un adelanto de gasto previsto, y un aplazamiento de cobros del Estado. Solo hay una inversión adicional en beneficio directo de la mayoría social de 25 millones de becas de comedor. Los 14.400 millones de ayudas a empresas son aplazamientos de pagos de impuestos; los 400 millones de créditos ICO son un regalo a empresarios, sin tener política decidida de apoyo a autónomos y pymes.

Con respecto a las propuestas del Consejo Asesor del Gobierno canario: Hace propuestas para que el Ejecutivo transfiera recursos, no las de aumentar los propios. Pero las transferencias son nada más que adelanto de gasto comprometido o aumento de deuda pública. Con respecto a ERE y ERTE, facilidades para que la patronal los use para ajustes sin control.

Parece adecuado pedir la inversión del superávit, siempre que sea en beneficio en primer lugar de las personas que pierden el empleo, de los excluidos.

Luego, las propuestas de créditos blandos para reformas y demás, son aprovechar la situación para sacar tajada, lo mismo que aplazamientos de pago que no sean de autónomos y pymes.

En definitiva, son medidas de gasto en un presupuesto restrictivo, que tendría que pagar, como en 2008, la mayoría social mediante rebajas salariales, reducción de gasto en sanidad, educación y dependencia. Es hora de que pague la banca, las eléctricas, el Ibex 35, Juan Carlos I y la Iglesia que recibe subvenciones y no paga el IBI de sus propiedades.

Por el contrario, habría que garantizar empleo e impedir despidos, acordar de inmediato prestaciones para todos los parados, medidas de conciliación o pago a quienes dejen el trabajo para atender a niños o dependientes.

Es necesario cancelar lanzamientos hipotecarios y de alquiler, el suministro de agua y energía a todos, el refugio para personas sin hogar.

Hacer contrataciones de todo el personal sanitario necesario para atender la crisis. Acabar con la austeridad en la sanidad y dotarse de la media de camas hospitalarias de Francia o Alemania. No pagar a la sanidad privada por el uso de sus centros. Crear laboratorios y empresas farmacéuticas públicas.

De esta crisis, que combina la emergencia climática, sanitaria y de la que emerge una nueva crisis económica solo habrá salida favorable a la mayoría social con medidas que pongan la producción al servicio de la vida, no de los beneficios de una minoría: nacionalización de la banca, de las empresas eléctricas, de la gran industria, de transportes; recuperación de la Sanidad pública, de la Educación, deterioradas por las políticas de austeridad. Medidas para la transición energética y para fomentar la agricultura ecológica.
 

CONSECUENCIAS LABORALES


La Provincia: “Los trabajadores del Cabildo se rebelan a favor del teletrabajo”. “Canarias registra 44 expedientes de regulación de empleo”.

Canarias 7: “Sin protección no hay recogida de basura”. “La plantilla del Cabildo libra el martes y el miércoles”.

El Día: “Canarias se encamina al “turismo cero” y se prevén 100.000 despidos temporales”.

Diario de Avisos: “El Archipiélago se aboca al turismo cero y pide más medidas al Gobierno de España”.

Ayer los trabajadores del Cabildo protestaron ante la decisión de mantener el trabajo presencial y no optar por el teletrabajo como medida de seguridad para impedir contagios. Finalmente, se decidió mantener trabajo presencial en servicios considerados esenciales y admitir el teletrabajo en el resto. De paso, mientras se reorganizan los servicios, la mayor parte librarán hoy y mañana.

Por otra parte, los trabajadores de limpieza de Telde, dependientes de la UTE Santana Cazorla-Valoriza Medioambiente, que acudieron a su hora a trabajar, se negaron a salir al no contar con medios de protección adecuados: ni gel desinfectante, ni guantes y mascarillas adecuados.

La empresa pretendía darles por no asistentes y descontarles el salario.

Con respecto al turismo, a la vista del estado de alarma y el cierre de desplazamientos, las empresas hoteleras optan por el cierre escalonado; mientras, los turoperadores aceleran las repatriaciones desde Canarias.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Agustín Manrique de Lara declaró que puede aplicarse ERTE a unos 100.000 trabajadores del sector, más no renovaciones de contrato a 50.000 eventuales.

Por su parte, Jorge Marichal, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de España, y de Ashotel de Tenerife, pide la congelación de vuelos de venida y la agilización de los regresos.

Los hoteleros calculan un cierre total durante tres meses.

Los empresarios exigen flexibilidad y agilidad al Estado para poder despedir y piden además inyectar liquidez a las empresas, porque “facturan cero y hay pagos que hacer, como nóminas o créditos. Se trata de recibir créditos blandos, de no reintegrar los ingresos por IGIC y de no abonar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Nuestro comentario: De una parte, imprevisión de la dirección administrativa en el caso del Cabildo, a pesar de las recomendaciones de que se estableciesen sistemas de teletrabajo. De otra, la negligencia de la UTE de limpieza de Telde, que esperaba que los medios normales de protección fuesen aceptados por los trabajadores y que les sanciona y amenaza, en lugar de rectificar. Como eso, muchos empresarios se prevalen de su posición para empeorar sueldos y condiciones de trabajo, y más durante una crisis.

Por otra parte, el inevitable cierre de la hostelería y actividades conexas llevará al despido a mucho más de lo calculado en el sector hostelero. Se necesita garantizar ingresos a todos los parados, tanto para su subsistencia como para impedir que la reducción del consumo amplíe las consecuencias en la actividad.

Es de vergüenza que las grandes empresas se nieguen a pagar cotizaciones, impuestos e IGIC, precisamente cuando son más necesarios los ingresos públicos para hacer frente a la emergencia social.


 

EL REY EMÉRITO


La Provincia: “Técnicos de Hacienda ven “indicios” de fraude fiscal por parte de Juan Carlos I”.

El comunicado de la Casa Real, obligado por la publicación en la prensa internacional de la investigación sobre las cuentas opacas de Juan Carlos de Borbón que se investigan en Suiza, pone al descubierto que Felipe VI tenía conocimiento, por un comunicado de un bufete, de que era beneficiario de cuentas desde hace un año. Su renuncia a la posible herencia de su padre y la retirada de una asignación de casi 200.000 euros anuales son evidencias añadidas. Felipe VI afirma en su comunicado que puso en conocimiento de ignotas autoridades la información del bufete.

Co estos datos, los técnicos del sindicato de inspectores de Hacienda, Gestha, ven indicios racionales de fraude fiscal, por lo que piden a la Agencia Tributaria que abra una investigación. Consideran que Juan Carlos ha manejado fondos opacos y cometido delito contra la Hacienda Pública.

Nuestro comentario: En la medida que salen a relucir hechos, más bochorno e indignación producen. Resulta escandalosa la disposición constitucional por la que el monarca es irresponsable jurídicamente de cualquier acto, incluyendo delitos. Pero es aún más miserable que la mayoría parlamentaria accediese, después de tener bastantes datos, a considerar aforado a Juan Carlos I después de abdicar.

La monarquía no es solo una institución antidemocrática, obsoleta, sino un entramado para saquear en beneficio de una minoría.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


 

domingo méndez

MANCHETA 18