Buscar
17:58h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Estado de alarma. Crisis económica Turismo. Inmigración., Seleción y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 26 octubre

 

 

d m

 

 

PRENSA CANARIA DEL 26-10-20

 

Estado de alarma. Crisis económica Turismo. Inmigración.

 

ESTADO DE ALARMA

 

La Provincia: “Sánchez aprueba el nuevo estado de alarma con intención de alargarlo 6 meses”. “España vive el  cuarto estado de alarma de la democracia”. “Esto es lo que dice el BOE sobre el estado de alarma”. “Las CCAA podrán levantar el toque de queda en noviembre”. “¿Qué se puede hacer durante el nuevo estado de alarma?”. “Torres: “La decisión del Gobierno permite adaptar medidas proporcionales”. “Los buenos datos epidemiológicos libran a Canarias del toque de queda”. “Canarias suma 171 positivos y dos fallecidos en Tenerife en las últimas 24 horas”.

Canarias 7: “Sánchez anuncia un estado de alarma hasta mayo con toque de queda nacional”. “Canarias queda excluida del toque de queda nocturno”. “Dos fallecidos en Canarias y 171 nuevos casos”.

El Día: “El Gobierno aprueba el nuevo estado de alarma con intención de alargarlo hasta el 9 de mayo”. “Canarias queda exenta del toque de queda nocturno”. “Los casos activos disminuyen en un 5,3% en el transcurso de una semana”.

Diario de Avisos: “Canarias queda fuera del toque de queda del Gobierno”. “Canarias vive un repunte: suma 171 positivos y dos fallecidos en Tenerife en las últimas 24 horas”.

 

Ayer, en Consejo extraordinario de Ministros se proclamó el estado de alarma en todo el territorio del Estado, exceptuando a Canarias de las nuevas medidas por su buena situación epidemiológica.

El estado de alarma tendrá una vigencia inicial de quince días, pero se estima que puede durar hasta el 9 de mayo. Habrá comparecencias cada quincena en el Congreso para dar cuenta de la situación.

Se establece confinamiento nocturno entre las 23:00 y las 6:00, aunque se faculta a las autonomías para que cambien horario, con un margen de una hora. Las autonomías tendrán competencias delegadas. La coordinación de las medidas las decide el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, (CISNS).

Se prohíben reuniones de más de 6 personas. No será obligatorio el confinamiento perimetral, pero los gobiernos autonómicos podrán decidirlo, igual que el de la comunidad.

Los partidos que anunciaron su apoyo son Cs, PNV, ERC y JxC, aunque puede haber más.

El decreto entró  en vigor a las 18:30 de ayer, cuando se publicó en el BOE.

Este es el cuarto estado de alarma de la democracia. El primero fue en diciembre de 2010, en que se militarizaron los aeropuertos para cortar la huelga de controladores. El segundo, el 14 de marzo de este año, en todo el territorio, finalizado en junio. El tercero afecto solo a Madrid, este mes, decidió por el Ejecutivo ante la evolución de la pandemia en la Comunidad. El último, el decretado ayer.

Las comunidades podrán levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre. La prórroga hasta el 9 de mayo se debatirá en el próximo Consejo de Ministros. Esta semana se debatirá la medida en el Congreso.

La situación de Canarias sobre incidencia acumulada es de 82,7/100.000 en 14 días y de 44,3/100.000 en 7 días. La media estatal es de 378/100.000.

Canarias acumulaba ayer 16.815 contagios. Hay 6.326 activos, de los que están hospitalizados 227 en planta y 45 en UCI; en aislamiento domiciliario, 6.054. Han fallecido 271 personas.

Nuestro comentario: No hay personal sanitario suficiente. España es de los países que menos invierte en Sanidad durante esta pandemia, tanto en personal como en recursos materiales. Está empeorando también el tratamiento de otras patologías y la Atención Primaria empeora su funcionamiento, mientras crece  la actividad de los seguros médicos privados, beneficiándose del deterioro de la atención en la Sanidad pública.

Da la impresión de que este nuevo estado de alarma sirve para ocultar que las medidas sanitarias necesarias no se toman.

CRISIS ECONÓMICA

 

La Provincia: “Canarias pide respuestas a la gravedad de la crisis económica y migratoria”.

El Día: “Canarias espera aún que Madrid amplíe la RIC, que ya tienen Navarra y País Vasco”.

 

Hoy en la Conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, el presidente canario, Ángel Víctor Torres pedirá respuesta del Estado y de la UE ante la gravedad de la crisis económica  y migratoria canaria.

Además, pedirá que se prolongue el plazo para “realizar” los fondos RIC que deberían haberse invertido este año.

Nuestro comentario: Con o sin plan de reactivación la política económica canaria se basa en recibir transferencias del Estado y la UE, en disponer de ingresos mediante imposición indirecta: IGIC, tasas sobre alcohol, tabaco, combustibles, importación y, lo más importante, no pagar impuestos de sociedades con el pretexto de la reinversión para mejorar y aumentar la producción, que tiene un plazo de cuatro años  desde la declaración de beneficios. Sorprende que, dada la supuesta necesidad de disponer de recursos para la inversión no se encuentre en que hacerlo en ese plazo.

La razón está en que ese dinero se emplea en cualquier cosa menos en la actividad productiva en Canarias.

Todo un entramado de hipocresías, mentiras y vaciedades para encubrir que este es un paraíso fiscal.

 

 

 

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “La patronal reclama que los test incluyan a todos los viajeros nacionales”.

Canarias 7: “La llegada de vuelos a Canarias desde Alemania  y Reino Unido se reactiva”.

El Día: “Regresan los británico y alemanes tras declarar el Archipiélago territorio seguro”.

Diario de Avisos: “Canarias reactiva su turismo con británicos y alemanes ya en la Isla, pero sin blindaje anti-Covid-19”.

 

El levantamiento de restricciones para viajar a Canarias desde esta semana, decidido por los gobiernos de los principales países emisores, el Reino Unido y Alemania, ha llevado al aumento de vuelos, que probablemente se multiplicará las próximas  semanas.

El problema que se presenta es que no se han aprobado medidas para tener corredores seguros, con test en origen y destinos, a pesar de la insistencia de hoteleros y Gobierno canario.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “La Armada de Senegal busca a los 140 desaparecidos del cayuco que explotó”.

Canarias 7: “Derivan a otros 300 inmigrantes a un nuevo complejo turístico en Puerto Rico”.

El Día: “Unos 140 inmigrantes desaparecen tras explotar un cayuco rumbo a Canarias”.

Unas 140 personas han desaparecido tras la explosión de un motor de la embarcación y el incendio de combustible. Habían salido el viernes desde Mbour, cerca  de Saint Louis, segunda ciudad del país. La tripulación era de alrededor de 200 personas.

Han sido rescatadas con vida 51 personas, entre ellas 6 menores.

Este fin de semana han llegado 139 personas en  dos pateras y tres cayucos que arribaron a Gran Canaria, 3 embarcaciones, a Tenerife, 1 y a El Hierro, otra.

Nuestro comentario: La embarcación que llegó a El Hierro, seguramente arrastrada por la corriente, podría haberse perdido en el océano. Los muertos del cayuco podrían haberse evitado si se regularizase la emigración.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 21