Buscar
08:38h. Miércoles, 01 de abril de 2020

Estado de las presas de agua de Gran Canaria. Pobreza en Canarias. Turismo. Trabajadores extranjeros. Omitiendo el Carnaval, los pocos temas que ha podido extraer Domingo Méndez de la Prensa Canaria de 17 de febrero

 

domingo méndez prensa

 

 

PRENSA CANARIA DEL 17-2-20

Toda la prensa dedica la mayor parte de su espacio a los festejos de Carnaval, que no comentamos. Otros asuntos: Estado de las presas de agua de Gran Canaria. Pobreza en Canarias. Turismo. Trabajadores extranjeros.

RESERVAS HÍDRICAS

Canarias 7: “Presas a punto de cerrar el grifo”.

El volumen de agua de los embalses de la isla de Gran Canaria se ha reducido a la mitad en un año como consecuencia de la sequía.

Las heredades que administran La Sorrueda estiman que les queda agua para mes y medio manteniendo el consumo actual, si no hay recarga. Ayagaures está al 1% de su capacidad, con 14.177 metros cúbicos.

En enero del pasado año el agua embalsada en las presas del Cabildo y Soria era de 5.066.459 metros cúbicos, (4.068.421 m3 en las presas del Cabildo y 998.038 en la de Soria). En febrero de 2020 hay 2.810.989 m3, (2.457.029 en las del Cabildo y 353.960 en la de Soria). Las presas del Cabildo están al 23% de su capacidad. Hace un año estaban al 38%.

Nuestro comentario: En primer lugar, se constata la disminución alarmante de la pluviosidad. En segundo lugar, la necesidad de controlar el consumo, disminuyendo el industrial, turístico y agrícola hasta niveles compatibles con la capacidad de carga previsible, tanto por la lluvia como por desalación. En cuarto lugar, es necesario depurar y reutilizar para uso agrícola.

Finalmente, los procesos de desalación tendrán que disminuir el consumo de combustible, usar técnicas que lo eliminen, lo que reducirá la capacidad de producción y obligará a un cambio radical de la actividad económica. La propiedad y el dominio público de las aguas es la condición necesaria para regular su uso.

 

POBREZA EN CANARIAS

Canarias 7: “El viaje olvidado del relator de la pobreza”.

El artículo se inicia con la pregunta ¿qué hubiera visto el enviado de la ONU, Philip Alston en Canarias?

Ha adelantado ya algunas conclusiones de su visita a 6 de las 17 comunidades del Estado español, constatando la insuficiencia de las medidas públicas y los altos índices de pobreza.

Canarias, no incluida en su visita, tiene uno de los peores índices de exclusión de la población, el 36,4% frente al 26,4% de la media española.

Para Cayo Suárez, secretario general de Cáritas Diocesana en Canarias, habría encontrado tres realidades de exclusión: personas sin hogar, personas en acogida humanitaria y pobreza severa en unidades familiares.

El sin hogarismo afecta a familias enteras, al desaparecer con la crisis económica las redes familiares de protección. Entre estas familias, son frecuentes las monoparentales con niños a cargo de sus madres. Suárez considera que la política gubernamental está “tapando agujeros”, pero no se va “a las causas de la pobreza”, por lo que esta se mantiene.

Jesús García, presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo y miembro de la EAPN Canarias, que elabora la tasa Arope recuerda que no existe censo de personas sin hogar, que muchas padecen trastornos mentales y no reciben atención adecuada.

Por otra parte, que hay mayores convertidos en okupas, que están en situación lamentable. Aumenta la demanda de ayuda de gente joven, que no tiene empleo o que el salario no le permite salir de la miseria. Muchos inmigrantes, sin recursos, acaban en la calle.

Antonio Rico, presidente de Cruz Roja, cree “que hay mucha gente que tiene contrato laboral y que no puede atender a sus necesidades más básicas”. La pobreza afecta a colectivos concretos, como la infancia, la juventud y las mujeres.

Pedro Llorca, del Banco de Alimentos, cree que no se pasa hambre, pero sí muchas carencias, al repartir en pocas ocasiones productos frescos.

Begoña Vera, experta en igualdad, prostitución y trata, afirma que Canarias está en la ruta de trata de mujeres para la explotación sexual, vinculada a situaciones de vulnerabilidad. En Canarias se prostituyen menores y adultas en situación de pobreza.

Nuestro comentario: La desaparición de redes familiares de apoyo hace que aumenten las personas en situación de pobreza. El paro, los bajos salarios, la falta de recursos para tender la dependencia son factores que determinan los índices de pobreza en Canarias.

Es la estructura económica, con mercado laboral de bajos salarios, escasa diversificación de la actividad, políticas públicas que no han atendido la construcción de vivienda pública en alquiler social desde hace muchos años, que no disponen de residencias, de centros de día para atender a la demanda, de centros de Educación Infantil, de disposición a crear empleo público en sectores estratégicos. Esta es la realidad que determina la pobreza, que este Gobierno trata con calma y pocos medios.

TURISMO

Canarias 7: “El turismo peninsular se estanca tras año y medio de crecimiento”.

El turismo peninsular aumentó el 9% en 2019, pero se está desacelerando en estos últimos meses.

En enero ha habido 308.500 visitantes desde la Península. El número de viajeros creció desde septiembre de 2017, compensando la disminución posterior de alemanes y británicos, aunque sin suplirla por completo.

Entre las islas, los viajeros en enero pasado fueron 337.000, casi 23.000 más que en enero del 19, un porcentaje del 7,4%, según datos de Promotur.

En enero de este año el turismo alemán baja el 9%, 25.000 personas. El británico, el 5,2%, 20.000. En total, en enero pasado han venido 1,1 millones de extranjeros, 58.000 menos que en 2019, un -4,9%.

Nuestro comentario: Es insostenible el continuo crecimiento. Suelo, agua, litoral, se agotan. No hay recursos, sino importados para mantener a la población visitante. Con la especialización turística, la publicidad para aumentar la demanda, el crecimiento del transporte, contribuimos a la contaminación, al cambio climático.

TRABAJADORES EXTRANJEROS

La Provincia: “Record de trabajadores extranjeros en el Archipiélago”

Sin embargo, se calcula que el 43% no tienen contrato. Son más de 78.000 ocupados de forma irregular.

Nuestro comentario: Sin contrato, no se cotiza a la Seguridad Social, es menor el coste laboral, se facilita el despido. Falta acción sindical, intervención de la Inspección de Trabajo.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 16