Buscar
10:12h. Domingo, 24 de Junio de 2018

Europa, Albiol, Salvini, Sánchez y la gente refugiada del Aquarius - por Chema Tante

 

FRASE CHEMA

Europa, Albiol, Salvini, Sánchez y la gente refugiada del Aquarius - por Chema Tante

No ha tardado un minuto el xenófobo Albiol en saltar, después de la humanitaria decisión del presidente Sánchez de acoger a las personas refugiadas del Aquarius. Dice esta antítesis de la solidaridad, que "España no tiene recursos para acoger a inmigrantes". No dice Albiol que si su partido, el mal llamado popular no hubieran saqueado y dilapidado los fondos públicos, si habría recursos para la gente desamparada, tanto la que viene, como la que ya está. 

Por su parte, Salvini se toma como una victoria que el gobierno socialista del estado español se adelante a dar auxilio a esos seres humanos a quienes su país, Italia y Malta, dejan a la deriva en el mar de la masacre.

Con toda su crueldad humanitaria, tanto el despiadado Albiol como el insensible Salvini tienen su parte de razón. El verdadero problema es que no se puede aceptar que el drama de las gentes refugiadas que se juegan, por defenderla, la vida en el mar, dependa del forcejeo, que llega al chantaje moral, entre los distintos países. Esta es una cuestión europea, una cuestión de una Unión Europea que surgió de la necesidad de la solidaridad humana y que tiene como norma legal el derecho de asilo. Una norma lega propia, que los gobiernos de los estados miembros no cumplen, de la misma manera que trasgreden el derecho internacional que protege la vida humana en el mar.

Las barbaridades de Albiol y de Salvini, o el gesto de sensibilidad de Sánchez tienen, paradójicamente, algo en común: están fuera de lugar. No tendrían que ocurrir, porque la opulenta Europa tiene el deber, moral y legal, de solucionar el problema de las personas refugiadas y migrantes. Tanto en sus consecuencias como en su origen, las guerras y el saqueo imperialista de los estados poderosos.

Las seiscientas almas del Aquarius parece que se están rescatando. Pero la tragedia sigue, el flujo de gente no se detiene. Miles de personas se juegan la vida. Eso es lo que hay que enfrentar. Y los recursos sobran. Ese dinero, aunque esté en las cuentas de la gente poderosa, en realidad procede de los mismos países de donde vienen las y los migrantes.

https://www.elplural.com/politica/2018/06/11/albiol-califica-subasta-acogida-aquarius

http://www.rtve.es/noticias/20180611/pedro-sanchez-da-orden-acoger-barco-aquarius-629-migrantes-bordo-valencia/1749171.shtml

http://www.lavanguardia.com/internacional/20180611/4528459714/aquarius-inmigracion-italia-pedro-sanchez-salvini.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-borrell-aquarius-duda-victoria-gente-barco-20180611180015.html

 

MANCHETA DONACIONES