Buscar
22:28h. Miércoles, 17 de julio de 2019

Tristes unas, indignantes otras, todas interesantes, referencias que pesca y comenta Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 13 de marzo

 

domingo méndez prensa

Fallece Martín Chirino. Precampaña electoral. Propuestas de reforma de ley de alquiler vacacional. Renta de Inserción.  Médico acusado de abusos sexuales. PIRCAN e incineración. Tristes unas, indignantes otras, todas interesantes, referencias que pesca y comenta Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 13 de marzo

PRENSA CANARIA DEL 12-3-19

 

Fallece Martín Chirino. Precampaña electoral. Propuestas de reforma de ley de alquiler vacacional. Renta de Inserción.  Médico acusado de abusos sexuales. PIRCAN e incineración.

 

MARTÍN CHIRINO

 

La Provincia, La Opinión: “Llora la fragua y la espiral”.

Canarias 7: “Fallece el escultor grancanario Martín Chirino”.

El Día: “Muere a los 94 años el escultor canario Martín Chirino”.

Diario de Avisos: “Fallece Martín Chirino, el genial escultor canario”.

Toda la prensa canaria destaca la noticia de la muerte, a los 94, en Madrid del escultor, tras una larga enfermedad.

Nacido el uno de marzo de 1925, inició estudios en 1944 con el escultor Manuel Ramos, para luego continuar estudiando Filosofía y Letras y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y en la School of Fine Arts. Se inspiró en autores como Julio González, Joan Miró o Pablo Picasso o en los constructivistas.

Se incorporó al grupo El Paso en 1958, con Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar. Encontró ahí el motivo alegórico de su obra, la espiral. Formó parte de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Las Palmas, siendo presidente desde 1982 hasta 1992.

Será incinerado en La Paz, Madrid.

 

PRE CAMPAÑA ELECTORAL

 

La Provincia: “La política de los juzgados”.

Canarias 7: “Cinco posibles presidentes y solo dos candidatas en Canarias”. “Más alcaldes que alcaldesas”.

El Día: Dávila insiste en que Madrid puede abonar el dinero pendiente al no estar el Gobierno en funciones”.

Diario de Avisos: “El Parlamento afronta el tramo final de la legislatura con Clavijo en la picota”.

La Opinión: “El comité tinerfeño del PSOE se reúne hoy en pleno enfrentamiento interno”.

Uno de los medios, sin hacer mención explícita a ningún caso, afirma que los partidos políticos usan los procedimientos judiciales por corrupción  como un medio para atacar a otros partidos, de lo que podría inferirse que Clavijo está siendo injustamente atacado.

Sobre el grado de respeto a la paridad en candidaturas y en los  órganos de representación, se pone de manifiesto que, de las siete formaciones con posibilidad de tener escaño, solo dos están encabezadas por mujeres y que en la lista autonómica el 71% son hombres.

Quedan así en evidencia los discursos de los partidos el 8M.

Por otra parte, que no hay ninguna ley que obligue a elegir a una mujer como candidata a presidir el Gobierno o a alternar sexo en cada convocatoria electoral, como se plantea en la modificación de la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres con el objetivo de lograr la representación equilibrada en el Parlamento y las instituciones vinculadas.

Como candidatos a presidencia, dos mujeres: Noemí Santana, de Podemos y Vidina Espino, de Cs.

CC propone al imputado Clavijo, el PSOE a Ángel Víctor Torres, el PP a Asier Antona, NC a Román Rodríguez  y ASG a Casimiro Curbelo.

En las cabeceras de listas insulares, casi todas encabezadas por hombres.

Con respecto a las alcaldías de las ciudades más importante, la misma tónica: once hombres y cinco mujeres. María Salud Gil, del PP para Las Palmas, igual que Sonsoles Martín en Telde; Nardy Barrios, propuesta por CC y Juntos por Gran Canaria para Las Palmas; Patricia Hernández, del PSOE, para Santa Cruz; por su parte, Podemos presenta a María José Roca en La Laguna.

Continuando con los enfrentamientos con Madrid y el PSOE, Rosa Dávila, portavoz del Gobierno, insiste en que, al no estar en funciones, el Gobierno puede pagar las cantidades pendientes: Convenio de Carreteras, agua depurada, y cumplir la sentencia por incumplimiento del anterior Convenio 2012- 2017.

De otra parte, comentarios al pleno parlamentario de estos días, en que Clavijo, previo a su declaración judicial comparecerá mañana para hablar del caso Grúas.

Se acaba, con las diferencia internas en el PSOE de Tenerife sobre listas electorales.

Mientras, ninguna alusión a programas electorales.

 

REFORMAS LEGISLATIVAS

 

La Provincia, La Opinión: “Freno a la ley de alquiler vacacional de las Islas hasta que el Consultivo dictamine”.

El Día: “Fevitur dice que la nueva ley de viviendas turísticas de Canarias es un “auténtico expolio”.

Diario de Avisos: “El Parlamento afronta el tramo final de la legislatura con Clavijo en la picota”.

El Gobierno y el Parlamento impulsan en los últimos días de la legislatura la regulación de esta modalidad turística de vivienda vacacional, con la oposición de la Asociación canaria de alquiler vacaciona, que considera que se vulneran derechos de propietarios de apartamentos en zonas turísticas al no permitir su alquiler prolongado, ni el de habitaciones, o la ocupación por parte de los propietarios como vivienda residencial o de temporada.

Por otra parte, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos ha alertado que la reforma, que se aprobará previsiblemente mañana “vulnera competencias y supone un auténtico expolio a los derechos de los propietarios de viviendas vacacionales”.

Para Fevitur y Ascav la proposición de ley contradice las resoluciones del Tribunal Supremo y es una extralimitación.

Considera una excusa que se alegue el interés general, cuando las viviendas vacacionales son solo el 3%  del parque de viviendas. Afirma que en Canarias hay 138.262 viviendas vacías que no se ponen en alquiler, a la vez que un déficit de 40.000 viviendas.

 

RENTA DE INSERCIÓN

 

El Día: “El Gobierno pone en marcha la Historia Social Única para facilitar los trámites de las ayudas”.

La Opinión. “Valido rechaza el modelo de renta de inserción de NC, al que tacha de “populista”.

De una parte, la decisión tomada ayer en el Consejo de Gobierno, de licitar por 2.500.000€ la puesta en marcha de la Historia Social Única, a compartir por entidades públicas y privadas asistenciales, que incluirá datos laborales y sociales que ofrecerá “un perfil más real y exacto  de la situación de las personas y permitirá diseñar mejores respuestas de la administración, en palabras de Cristina Valido.

La Historia contará con datos de empleo, sanidad, vivienda, educación, justicia, igualdad y violencia de género, prestaciones sociales y atención Sociosanitaria.

De otra parte, Valido muestra su rechazo a las proposiciones de ley de NC y Podemos, tachándolas de “modelos populistas”, que rompen el consenso del Ejecutivo con organizaciones empresariales y sindicales en el marco de la concertación social.  La Prestación Canaria de inserción pasaría a convertirse en Renta Canaria de Inclusión en un plazo de 4 a 5 años.

En 2023, para este fin se presupuestarán 130 millones, más del doble de los 62 millones actuales, para que llegue a 32.000 familias, con preferencia a las que tengan hijos menores a cargo.

Nuestro comentario: Hay pensionistas, tanto los que perciben pensiones no contributivas como los de mínima contributiva, cuyos ingresos son ínfimos, familias desalojadas de su vivienda de alquiler, personas con empleo precario que no les permite vivir con un mínimo de dignidad. Los 130.000.000 de 2023 para 32.000 familias, 128.000 personas, tocan a poco más de 4.000€ por familia. ¿Cuánto se necesita por persona sin ingresos regulares? En Canarias, el 40% de la población, según los datos más recientes, está en el umbral de la pobreza. ¿Qué medidas, para que colectivos?

 

ABUSOS SEXUALES

 

La Provincia: “Sanidad suspende de empleo y sueldo al médico detenido por abusar de pacientes”.

Canarias 7: “Suspendido de empleo y sueldo el médico acusado de  de abusar de sus pacientes”.

El Día: “El juez prohíbe ejercer al médico acusado de abusos y lo deja en libertad”.

Diario de Avisos: “Libertad provisional para el detenido por abusar sexualmente de 20 pacientes”.

La Opinión: “El médico, presunto autor de abusos sexuales a mujeres, queda en libertad”.

Médico de un centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria, denunciado ante la dirección del centro por una paciente en noviembre. Sanidad afirma que , desde que se recibió la denuncia la puso en conocimiento de la autoridad judicial.

La investigación policial permitió localizar a otras mujeres víctimas de sus abusos. Ya tenía antecedentes anteriores.

El pasado día uno, tras ser detenido, la autoridad judicial lo puso en libertad provisional como presunto autor de al menos 20 delitos de abuso sexual.  Se le prohíbe ejercer la medicina de forma cautelar.

 

PROYECTO DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS

 

Diario de Avisos: “Oposición radical del PSOE de Arico a la incineradora que propone CC”. “El Gobierno de Canarias vuelve a la carga con las incineradoras”.

El proyecto  del Pircan propone recurrir a la incineración  de residuos en Gran Canaria y Tenerife, y que los cabildos corran con el coste, previsto en 75 millones. Se trataría de incinerar residuos no eliminables ni reutilizables. Sin embargo, el límite legal de este tipo de residuos no podría pasar del 10% en 2035 en la UE. Por otra parte, la UE quiere acabar con la incineración.

Por su parte, el PSOE de Arico, municipio en el que se ubica la planta del PIRS se opone frontalmente. Quieren separar los tipos de residuos, reutilizar y reciclar.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9