Buscar
22:22h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

La flor de sal de la Prensa Canaria del 25 de febrero que cosecha y analiza Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

REB e “insultos” a Canarias.  Sistema electoral canario. MUVISA. Obras públicas. Pluriempleo.   Inmigración irregular. La flor de sal de la Prensa Canaria del 25 de febrero que cosecha y analiza Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 25-2-19

 

REB e “insultos” a Canarias.  Sistema electoral canario. MUVISA. Obras públicas. Pluriempleo.   Inmigración irregular.

RÉGIMEN ESPECIAL DE BALEARES E “INSULTOS” A CANARIAS

La Provincia, La Opinión: “La patronal se suma al rechazo del Gobierno canario por el REF

balear”.

Canarias 7: “CC considera un “insulto” de Sánchez el REB para Baleares”.

El Día: “Clavijo acusa a Pedro Sánchez de fomentar “una división territorial”.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario afirmó que aprobar por decreto una ley de régimen fiscal para Baleares es una prueba más de que para el socialista “existen territorios de primera y otros de segunda”.

Para Clavijo, Sánchez prefiere contentar a los grupos independentistas que apoyaron la moción de censura y a las comunidades gobernadas por el PSOE, como es el caso de Baleares que atender a Canarias, creando así un agravio territorial.

Tanto CC como NC exigen al Gobierno el cumplimiento del REF y el “fuero” canario, tras la aprobación del régimen especial de Baleares.

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, de Gran Canaria, Manrique de Lara, rechazó la “forma” en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado este REB. Sorprende la larga tramitación y proceso de debate de la reforma del REF y la premura en aprobar el REB, con un Gobierno en funciones. Considera que la medida tiene carácter electoralista.

Francina Armengol, presidenta de Baleares, destacó el viernes pasado que ha habido ocho meses de negociación para obtener las ventajas que reclamaban.

Nuestro comentario: Es cierto que en el plazo hasta la celebración de elecciones generales del 28 de abril, en los dos Consejos de Ministros antes de la disolución de las Cortes, el PSOE pretende sacar decretos-ley que mejoren sus expectativas electorales, sin importar mucho si luego se pondrían, o no, en vigor.

También es verdad que la decisión de convocatoria electoral estaba tomada antes del debate presupuestario, dando así ventaja al PSOE ante la campaña, haciendo aparecer los presupuestos rechazados como lo más progresistas, cosa relativamente fácil después de años de austericidio, en el que, por otra parte, ha participado este partido.

Pero hay que añadir que el largo proceso de debate de la reforma del REF y del Estatuto, desde 2015 no ha sido con gobiernos del PSOE, como tampoco el incumplimiento del convenio de carreteras.

Por otro lado, ¿por qué la indignación? Pues porque el “fuero”, las exenciones fiscales y las subvenciones son ventajas diferenciales para la inversión en Canarias, que, precisamente no benefician a la mayoría social. Las mismas condiciones, o parecidas, para la inversión en Baleares, supuestamente, disminuyen estas ventajas.

En cualquier caso, atizar el enfrentamiento, acusar a los independentistas catalanes de recibir ventajas en detrimento de Canarias, de romper España, etc., forma parte de una táctica electoral profundamente reaccionaria, común a Clavijo, Casado, Rivera y Abascal.

 

SISTEMA ELECTORAL CANARIO

Canarias 7: “Demócratas por el cambio pide otro sistema electoral”.

Este grupo pide cambiar la fórmula para el reparto de escaños, cambiando el sistema D’Hondt por la fórmula Hare, que consiste en dividir el total de votos emitidos por circunscripción por el número de diputados a elegir, asignando los escaños de forma proporcional. Consideran que podría aplicarse en las próximas elecciones, reformando la Ley 7/2003, de elecciones al Parlamento canario.

La propuesta se ha enviado a los partidos que apoyaron la modificación aprobada recientemente por la que se rebaja la barrera de acceso al 5% autonómico y al 15% insular, se añade un diputado a la circunscripción de Fuerteventura y se crea una circunscripción archipielágica de 9 diputados.

Según sus cálculos, con los resultados electorales de 2015, aplicando esta fórmula de asignación de escaños, PSOE y PP mantendrían el mismo número de escaños, y CC perdería tres.

Nuestro comentario: Avanzar hacia la proporcionalidad y el pluralismo requiere el aumento de representantes por circunscripción autonómica y reducir a tres, o cuatro los de circunscripciones insulares, rebajando, de paso, la barrera de acceso insular. Nunca se alcanzaría la proporcionalidad absoluta, pero se respetaría la voluntad mayoritaria y la pluralidad de representación. La reforma actual sigue dando ventaja a los tres partidos más votados,  y a lo insulares mayoritarios, como es el caso de ASG, sobre-representando a circunscripciones insulares.

 

MUVISA

El Día: “La oposición municipal copa el Consejo de Administración de Muvisa”.

Desde el viernes pasado la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna, (MUVISA), tiene nuevo Consejo de Administración, copado por la oposición, cuya propuesta obtuvo 15 votos, frente a 11 del equipo de gobierno, más PP y el no adscrito Zebenzuí González, ya conocido de todos por sus mensajes telefónicos.

Apoyaron la propuesta, USP, XTF-NC, PSOE, Cs, y los no adscritos Javier Abreu y Yeray Rodríguez.

Nuestro comentario: Ahora se trata de auditar las cuentas, de comprobar cuanto está justificado de los 25 millones de euros entregados desde 2011 para reponer las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis, sin que hasta el momento hayan empezado las obras. Se trata de determinar responsabilidades políticas y penales.

Por otra parte, de realizar un nuevo convenio para realizar las obras, tantos años postergadas.

 

OBRAS PÚBLICAS

El Día: “El Cabildo concluirá en breve el tranvía a Los Rodeos”.

El director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife anunció la próxima conclusión del proyecto  para extender la  línea 1 del tranvía desde La Laguna hasta el aeropuerto del Norte. Por otra parte, se plantea extender hasta La Gallega la línea 2, dado que es la zona de expansión de Santa Cruz, donde el Ayuntamiento dispone de suelo público para construcción de viviendas.

Por otra parte, con respecto al tren del Sur, que este año se terminará la redacción del proyecto, pendiente de acuerdo con el ministerio de Fomento. Considera que el primer tramo en funcionamiento sería de San Isidro, en Granadilla, hasta Costa Adeje.

Nuestro comentario: Todas estas grandes obras deberían tener estudio comparativo sobre su huella ecológica, (suelo, emisiones de CO2) frente a otras opciones basadas en energías no contaminantes. Por otro lado, decidir la ordenación del territorio preservando suelo agrario y espacios naturales.

 

PLURIEMPLEO

Canarias 7: “Los trabajadores pluriempleados suben el 60% en Canarias en un año”.

En 2018 eran el 1,6% del total de ocupados, 15.300. En 2017, 9.520.

Son datos del Observatorio Canario de Empleo, (OBECAN) extraídos de la Encuesta de Población Activa, (EPA).

Las causas del pluriempleo y su aumento están en la jornada a tiempo parcial, mal pagada. También, en el fraude, que hace que aumente esta modalidad de contratación.

En el Estado, la media de contratación a tiempo parcial es del 2,2%, 447.610, sobre 19.500.000 ocupado; en 2017  los ocupados a tiempo parcial eran 443.500en 2017, mientras en Canarias en 2017, a tiempo parcial, 4.110, el 1% subiendo en 2018 5.820, el 60%.

El pluriempleo se concentra en el comercio al por menor, el servicio doméstico, los alojamientos turísticos y los servicios sanitarios.   

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Canarias 7: “Interceptan a dos menores inmigrantes en Lanzarote”. “Llega una patera al puerto de Arinaga”.

El Día: “Interceptan a dos menores magrebíes tras llegar a Lanzarote por mar”.

Diario de Avisos: “Interceptados  dos menores llegados en patera a Costa Teguise”. “Llega una patera con siete ocupantes a Gran Canaria”.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 9