Buscar
07:07h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Fondos RUP. Clavijo. Turismo. Las Chumberas. Precampaña autonómica: PP, acuerdo de izquierda. Un día más. Domingo Méndez espiga y procesa la información de la Prensa Canaria de este 7 de marzo

 

domingo méndez prensa

Fondos RUP. Clavijo. Turismo. Las Chumberas. Precampaña autonómica: PP, acuerdo de izquierda.

PRENSA CANARIA DEL 7-3-19

 

Fondos RUP. Clavijo. Turismo. Las Chumberas. Precampaña autonómica: PP, acuerdo de izquierda.

 

CANARIAS Y LOS FONDOS RUP

 

Canarias 7: “Canarias confía en mantener los fondos RUP”.

El Día: “Canarias confía en mantener el compromiso con las RUP hasta 2027”.

La delegación canaria presidida por Pedro Ortega, consejero de Industria del Gobierno, en su visita a Bruselas para exponer su posición sobre el tratamiento a las Regiones Ultra Periféricas, (RUP) de la UE, transmitió a la responsable de Política Regional y Urbana, Dana Spinat, su confianza en que se mantenga el mismo nivel de compromiso en el periodo presupuestario 2021-2027 que el  que ahora existe.

Confían en el hecho de que 21 de las 40 propuestas legislativas que acompañan la del próximo Marco Financiero contienen menciones específicas a la ultra periferia.

En las conversaciones abordaron el posible impacto del brexit en Canarias, la negociación del marco financiero plurianual para el nuevo periodo, la renovación del AIEM y la prórroga del Reglamento General de Exención por Categorías.

Las 21 menciones a la ultra periferia afectan al FEDER, al Fondo Social Europeo de Adaptación a la Globalización, Fondo de Asilo y Migración y de Seguridad Interior.

También s hizo referencia a mantener ayudas a la exportación de tomates y pepinos.

 

Nuestro comentario: En el próximo periodo presupuestario de 2021-2027 se reducirá previsiblemente el presupuesto comunitario por dos razones: la salida del RU de la UE, que era un contribuyente neto y las previsiones de contracción económica.

Los países del Este de la Unión, con seguridad, presionarán para tener más financiación que compense su situación económica y social.

En este contexto, las ayudas a las RUP podrán verse limitadas. Canarias es, con diferencia la más importante de las RUP, por su población y actividad económica, y tiene un nivel de renta que no es inferior al de países de la UE del Este europeo. Es posible que se mantengan las exenciones fiscales dependientes del Estado español, y la no aplicación de la Política Aduanera Común y la Política Agraria Común. Pero probablemente los fondos FEDER y otros se reducirán.

En cualquier caso, de los países con RUP: Portugal, Francia y España, es Francia el que tiene más y el que también mayores presiones puede hacer.

 

CLAVIJO

 

La Provincia, La Opinión: “Clavijo adelanta su comparecencia en la Cámara ante la demanda de la oposición”.

El Día: “Clavijo declarará en el Parlamento el 12, antes de ir al juzgado lagunero”.

 

Titulares sobre asunto aparecido días antes en la prensa. Presionado por las demandas de la oposición parlamentaria, Clavijo entregó en la Mesa del Parlamento su petición de comparecencia para explicar su posición sobre el caso Grúas el día 12, tres antes de su citación en el Juzgado nº 2 de La Laguna.

 

TURISMO

 

La Provincia, La Opinión: “El Archipiélago pierde casi 240.000 plazas aéreas en la temporada de verano”. “Los hoteles canarios bajan precios para contrarrestar la caída de la ocupación”. “Operadores germanos confirman que Canarias sigue siendo un destino prioritario”.

Canarias 7: “Canarias busca nuevos mercados en la ITB”.

El Día: “Canarias se mantiene como uno de los destinos prioritarios de los alemanes”.

La participación canaria en la ITB de Berlín tiene por objetivo intentar disminuir la reducción de visitantes alemanes a Canarias, como consecuencia de la reactivación del turismo en países norteafricanos: Túnez y Egipto y Turquía, destinos tan cercanos como Canarias y con más bajos precios.

Por otra parte, la quiebra de la compañía Germania reduce las plazas disponibles en vuelos directos para la temporada de verano.

La delegación canaria, presidida por Isaac Castellano, consejeros de Turismo, Ha negociado con operadores como Thomas Cook y con la compañía aérea Cóndor, para aumentar reservas y plazas de vuelo.

Por otra parte, la caída de reservasen los establecimientos hoteleros y Extrahoteleros ha llevado a la decisión de abaratar camas y de hacer ofertas de última hora.

Aún cuando ha habido reducción de visitantes en 2018, el gasto total  ha sido superior a 2017

 

LAS CHUMBERAS

 

La Opinión: “Muvisa continuará con las labores de seguridad en Las Chumberas”.

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna acordó ayer que Muvisa, (Sociedad Municipal  de Viviendas y Servicios de La Laguna) continúe con las medidas provisionales  en Las Chumberas para garantizar la seguridad de las personas. Consisten en inspección de los edificios y en la colocación de puntales, entre otras.

Las medidas provisionales continuarán hasta que se firme un nuevo convenio entre las partes: Ministerio de Fomento, Gobierno canario, Cabildo Insular y Ayuntamiento de La Laguna.

Muvisa deberá dar cuenta y justificar sus actuaciones ante el Ayuntamiento, que remitirá la información a la comisión de seguimiento formada por las cuatro administraciones.

Desde finales del pasado mes, la oposición, mayoritaria en el pleno, preside la empresa municipal. Santiago Pérez, concejal de XTFE-NC es el presidente, Rubens Ascanio de Unid@s se Puede, vicepresidente, y Javier Abreu, concejal no adscrito, consejero delegado.

 

PRE-CAMPAÑA AUTONÓMICA

 

Diario de Avisos: “Podemos, Si  se Puede y Equo cierran un acuerdo para el 26-M a la espera de Izquierda Unida Canaria”. “Antona presenta en Madrid las propuestas del PP para que los canarios retornen”.

Ayer, exponentes de los partidos negociadores del acuerdo, sin entrar en detalles hasta que informen a sus órganos de representación, anunciaron el acuerdo de presentarse juntos el 26-M  bajo el lema Unidas si Podemos.

Consideran el documento suscrito “un avance muy importante ante la anhelada unidad de la izquierda” para acabar con las tres décadas de Coalición Canaria en el poder.

Podemos, Si se Puede y Equo consideran que el acuerdo es “sensato, equilibrado y con un alto grado de generosidad por todas partes” e “invitan” a IUC a “sumarse a este proyecto ilusionante, que se sitúa por encima de cualquier interés partidista”.

Por su parte, IUC considera desequilibrado el reparto, que no les da visibilidad, y avisó previamente de que “no se sumaría a cualquier precio”.

Nuestro comentario: El lenguaje empleado, la discreción de las negociaciones y sus resultados, desconocidos para las direcciones de los partidos comprometidos, recuerdan procesos anteriores en Canarias: ICU, ICAN. La diferencia sustancial está en que Podemos, merced al impulso estatal del 15-M y los resultados en las elecciones europeas de 2014, logró representación en las autonómicas y cabildicias en 2015.

El problema sustancial para tener respaldo electoral es que el programa, las propuestas, sean consideradas como propias por el electorado al que pretenden dirigirse, en competencia con el PSOE.

Ha faltado conocimiento y participación de los grupos sociales a los que, presuntamente, se dirigirán en la campaña electoral, incluso dentro de los partidos implicados, que, como se reconoce en la nota de prensa, sus direcciones no conocen aún el acuerdo.

Para quienes quieren cambiar esta sociedad hacia otra ecosocialista y feminista, la campaña electoral no es sino la culminación de un proceso de luchas. Busca representar a quienes reivindican las transformaciones y empoderarlos.

Sin querer ser aves de mal agüero, nos tememos que los resultados  quedarán por debajo de los de mayo de 2015.

 

También el PP presenta en Madrid sus propuestas: reducir el IGC al 5% para “dejar más dinero en las familias en vez de en las gavetas de la Administración”.

Cree que Canarias dispondrá de más recursos con menor esfuerzo fiscal. “La izquierda pretende seguir asfixiando a los canarios, y nosotros seguimos en el empeño de continuar bajando los impuestos”.

Según Antona, sus propuestas para Canarias permitirán a ciudadanos y empresas disponer de más recursos para el consumo y la inversión, dinamizando la economía y la creación de empleo, “para que todos los que han salido de las Islas por la falta de oportunidades regresen a casa”.

Propone apoyar a emprendedores con estímulos fiscales, financieros y facilitar acceso al crédito.

Sobre planes de empleo, incentivar la contratación indefinida de jóvenes. También incentivos para contratación de parados mayores de 45  y 55 años y para mujeres.

Nuestro comentario: Con la apelación a las familias, Antona oculta que todo su programa va en beneficio del empresariado y reduce los ingresos públicos. Las medidas de apoyo al empleo son, en realidad, de reducción de costes laborales, con las consecuencias que tiene para la Seguridad Social. La reducción generalizada de impuestos indirectos afecta a uno de los capítulos de ingresos fiscales más importante de Canarias. Así, todo.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

MANCHETA 9