Buscar
07:54h. Lunes, 19 de agosto de 2019

Francia: ¿Por qué tanto empeño en constitucionalizar el estado de emergencia? (Jean-Claude Paye)

 

JEAN-CLAUDE PAYEMi amiga invisible destaca este artículo en VOLTAIRENET, donde Jean-Claude Paye reflexiona sobre la execrable manera en que -esta vez le toca a Francia, pero lo hacen todos los gobiernos- el poder aprovecha la triste oportunidad que brinda la brutalidad terrorista, para recortar más y más el cuadro de libertades y derechos de la gente. Una excusa que no se sostiene, porque los controles exagerados, la presión polícial y el acosamiento a las personas, han demostrado que no contiene la violencia. Los caminos son otros.

 

La introducción del estado de emergencia y de la posibilidad de despojar a los franceses de su ciudadanía invierte los objetivos de la Constitución, que deja de establecer derechos para pasar a establecer la pérdida de esos derechos. Ya no pone límites al poder sino que se convierte en la expresión de su omnipotencia.

La constitucionalización del estado de emergencia legaliza un proceso de desmantelamiento del Estado de Derecho que hace del aparato policial el núcleo del Estado nacional. Pero ello no significa que esa forma de Estado sea realmente independiente. Si bien conserva la prerrogativa vinculada al mantenimiento del orden –pero no las prerrogativas vinculadas a la guerra, a la moneda o la política económica–, resulta que las policías europeas se ven directamente organizadas por el FBI. En efecto, la policía federal estadounidense organiza los equipos mixtos de intervención, pero gracias a sus iniciativas también ha logrado influir significativamente en las legislaciones europeas, tanto en las nacionales como en las de la de la propia Unión Europea, en materia de intercepción de las comunicaciones, de control de internet, en la creación de nuevos tipos de incriminaciones específicas al terrorismo así como en lo que concierne las reformas de los aparatos policiales y judiciales.

http://www.voltairenet.org/article192911.html

 

JEAN-CLAUDE PAYE

Jean-Claude Paye

Sociólogo. Último libro publicado en español: El Final Del Estado De Derecho: La Lucha Antiterrorista: Del Estado De Excepción A La Dictadura, (Argitaletxea Hiru, 2008). Último libro publicado en inglés:Global War on Liberty (Telos Press, 2007).