Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:46h.

Para que el futuro sea de nuevo posible (Boaventura de Sousa Santos)

 

 

NEOLIBERALISMODAESH

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOSNotable artículo de Boaventira de Sousa Santos en OTHER NEWS, en la página de ATTAC, en PÙBLICO y en ALAINET., en traducción de  Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez  Boaventura alerta y señala cuáles son los dos brutales enemigos actiuales de la Humanidad: Son el neoliberalismo y DAESH. Son los dos fundamentalismos que, aunque parezca diferentes "incuso antogónicos", "comparten características muy importantes". "Ambos se basan en verdades absolutas que no toleran la disidencia política, ya sea la fe científica en la prioridad de los intereses de los inversores y en la legitimidad de la acumulación infinita de riqueza que ésta permite, ya sea la fe religiosa en la doctrina del califa que promete la liberación de la dominación y humillación occidentales." Y yo, Chema Tante, agrego que también coinciden ambas doctrinas en las funestas consecuencias de su aplicación. Allá donde operan las brutalidades del neoliberalismo (el fascismo del siglo XXI) o del DAESH, la desigualdad, la injusticia, la opresión, la enfermedad, la incultura, el hambre y la muerte afligen a las gentes. Siguiendo a sus dioses respectivos, el dinero o un alá inventado, ambas fuerzas conducen al planeta a la catástrofe. Y Buenaventura ofrece la solución, que, sin embargo, promete ampliar en una próxima entrega (habrá que estar pendiente). Esa solución, que, veamos, es la misma de siempre es: democratizar la revolución y revolucionar la democracia.

Hay, sin embargo, dos grupos muy diferentes en tamaño y suerte para los cuales este desistimiento no es una opción.

El primero está constituido por la inmensa mayoría de la población mundial. Desigualdad social exponencial, proliferación de fascismos sociales, hambre, precariedad, desertificación, expulsión de tierras ancestrales codiciadas por empresas multinacionales, guerras irregulares especializadas en matar poblaciones civiles inocentes, etc., todo esto hace que una parte creciente de la población mundial haya dejado de pensar en el futuro para ocuparse de la supervivencia de mañana. Están vivos hoy, pero no saben si lo estarán mañana; tienen comida para alimentar a los hijos hoy, pero no saben si la tendrán mañana; tienen empleo hoy, pero no saben si lo tendrán mañana.

El mañana inmediato es el espejo del futuro en el que al futuro no le gusta mirarse, pues refleja un futuro mediocre, rastrero, banal. Estas inmensas poblaciones piden tan poco al futuro que no están a su altura.

El segundo grupo es tan minoritario como poderoso. Se imagina haciendo acontecer el mundo, definiendo y controlando el futuro indefinida y exclusivamente para que no haya ningún futuro alternativo. Este grupo está constituido por dos fundamentalismos. Son fundamentalismos porque se basan en verdades absolutas, no admiten la disidencia y creen que los fines justifican los medios.

http://www.attac.es/2017/04/20/para-que-el-futuro-sea-de-nuevo-posible/

http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2017/04/18/para-que-el-futuro-sea-de-nuevo-posible/

http://www.other-news.info/noticias/2017/04/para-que-el-futuro-sea-de-nuevo-posible/

http://www.alainet.org/es/articulo/184762

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS RESEÑA