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martes, 16 de abril de 2024 13:57h.

Gerardo Rodríguez (STEC-IC): "Acabamos una legislatura que ha sido de las más nefastas para la Educación pública"

SB-Noticias.- La Sala San Borondón de La Laguna ofreció este pasado viernes la charla-coloquio: “La Educación canaria: alternativas progresistas”, a cargo de Gerardo Rodríguez, portavoz del STEC-IC, quien dijo que la Educación pública está siendo muy maltratada por los gobiernos estatal y canario, que han impuesto en los últimos años unos recortes presupuestarios muy duros que han dejado a los centros educativos bajo mínimos. 

Gerardo Rodríguez (STEC-IC): "Acabamos una legislatura que ha sido de las más nefastas para la Eduación pública"    

Explicó que STEC-IC llama a la ciudadanía a apoyar y votar a aquellas candidaturas que apuesten decididamente por la Educación pública y se posicionen en contra de la política de recortes

Audio de la charla

SB-Noticias.- La Sala San Borondón de La Laguna ofreció este pasado viernes la charla-coloquio: “La Educación canaria: alternativas progresistas”, a cargo de Gerardo Rodríguez, portavoz del STEC-IC, quien dijo que la Educación pública está siendo muy maltratada por los gobiernos estatal y canario, que han impuesto en los últimos años unos recortes presupuestarios muy duros que han dejado a los centros educativos bajo mínimos. 

Ante la próxima convocatoria electoral en mayo, el STEC-IC le propone a la ciudadanía y especialmente a las comunidades educativas votar por aquellas candidaturas que expresamente recojan en sus programas medidas reales encaminadas a frenar el desmantelamiento y la privatización de la Educación pública, así como propuestas concretas para dignificar la labor docente. Es hora de pasar de las promesas electorales vagas y abstractas a la concreción de estas mejoras. Desde el STEC-IC señalamos lo siguiente:

Reclamamos un compromiso expreso y explícito de derogar la LOMCE. Esta Ley, impuesta unilateralmente por el PP, fue rechazada por la inmensa mayoría de la población. Es una Ley que privatiza el servicio público, segrega al alumnado convirtiendo el aprendizaje y la titulación en una mera carrera de obstáculos, ningunea y empeora la labor docente, y no garantiza el derecho a la educación pública, de calidad y gratuita.

La LOMCE es una Ley estatal con aplicación en Canarias. Nuestros representantes electos deben iniciar ya desde mayo la inaplicación de la LOMCE, contribuyendo desde Canarias a fraguar una Ley alternativa, tras la pérdida en noviembre próximo de la mayoría por el gobierno del PP. Así lo demuestran todos y cada uno de los sondeos y encuestas.

Reivindicamos que en los programas electorales se recoja literalmente la oposición a la política de recortes que ha sufrido la educación pública y el conjunto del profesorado. Recuperar lo perdido, todo aquello que se nos ha arrebatado.

Destacar, entre otros, la eliminación de la atención temprana, del refuerzo educativo, los programas de atención a la diversidad, las elevadas ratios, la imposición de un plan de sustituciones por el profesorado del centro.

Respecto al profesorado priorizamos la disminución de las dos horas impuestas exclusivamente por el Gobierno de Canarias en la mayoría de los niveles educativos y las otras dos horas de incremento por el Gobierno estatal. Además, una revisión de las tareas burocráticas, que conllevan una sobrecarga laboral desmesurada e inútil y la eliminación de los descuentos por enfermar. Asimismo, una apertura de negociaciones para solucionar la pérdida del poder adquisitivo salarial.

Exigimos la aplicación de la Ley Canaria de Educación y mejorar su contenido Esa Ley debe salir del secuestro parlamentario, abriendo un marco negociador con la finalidad de su inmediata aplicación. La LEC (ley canaria de educación) contempla un amplio plan de atención a la diversidad, un programa de plurilingüismo, recursos amplios humanos, materiales, y financieros para los centros educativos, el incremento de la inversión, la apertura de negociaciones para dignificar la labor docente, amplias ofertas educativas públicas para todos los niveles y etapas educativas.

Desde el STEC-IC reclamamos la apuesta por una única red, la pública, y la consideración de la red privada y concertada como subsidiaria y a extinguir. Asimismo reivindicamos el compromiso de un incremento de la inversión en Educación hasta un 7% del PIB.

En manos de las comunidades educativas y del conjunto de la población está el futuro inmediato de la Educación pública. No desaprovechemos esta oportunidad en la próxima cita electoral.