Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

la gente no quiere poner dinero para cosas solidarias

El graciosero Carlos Morales habla de turismo y de migración - por José Guaguero

 

FRASE GUAGUERO LA GRACIOSA

El graciosero Carlos Morales habla de turismo y de migración - por José Guaguero

Carlos Morales tiene un negocio de excursiones para turistas en La Graciosa. Si alguien sabe de turismo y de lo que está pasando con la migración, es él.

¿Cómo está ahora el turismo, Carlos?

El turismo en La Graciosa ahora está levantando algo, porque desde que empezó la pandemia hasta octubre estuvo parado. Ahora sí, pero extranjeros, nada. Extranjeros, parece que están entrando algunos aviones en Canarias, y supongo que empezarán a venir. 

Gente de las islas, sí. Y algunos peninsulares. Todos los que antes se iban al quinto pino, a Cancún, pa'lla, ahora estan viniendo a La Graciosa . El otro día vino la sobrina de la Pantoja.

Aquí en La Graciosa no tenemos delincuencia. Tenemos tres choricitos, que los tenemos controlados, Pero estamos como era  antes en toda Canarias, las puertas cerradas, para que no entre el sereno, pero sin llave. 

¿Y la migración? ¿Llega también a La Graciosa?

Sobre esto de la migración hay mucho que hablar. Yo a estos que vienen ahora los conozco bien. Yo estuve trabajando en los campamentos de Tinduf. Y me llevaba bien con esta gente. Sobre todo con los niños, siempre estaban detrás mío. Preferían estar conmigo que con los padres.

Yo te puedo decir hasta las pateras que están llegando ahora a Famara. Pero a La Graciosa no están viviendo, más que alguna. Yo estoy en Protección Civil y cuando viene alguna, el otro día vino una con treinta, los atendemos, los llevamos al albergue les damos de todo.

A La Graciosa han venido también niñas y niños saharauis, en vacaciones. Las Vacaciones en Paz. El pueblo canario es uno de los más solidarios que hay. El racismo son cuatro personas que les han comido el coco. y los que tienen dinero. Porque el racismo lo hace el dinero.

Pero luego, la gente no quiere poner dinero para cosas solidarias. Le dices a la gente: ponemos cada uno veinte euros y hacemos una campaña. Y se resisten. Y es lo que yo les digo, chacho, te gastas veinte euros en lotería, que no te vas a ganar nada. A ver si me entiendes, a lo mejor al hombre si le toca, pero lo mismo que se gasta ese dinero en lotería, podría poner también algo para una cosa justa... 

 

CARLOS MORALES LA GRACIOSA

* Una entrevista de José Guaguero

josé guaguero

MANCHETA 21