Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

La gran mentira del IBI en Telde - por Carlos Carreño

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o “la contribución de la casa”, como lo llaman los mayores y que a nosotros nos encanta esa expresión tan poco política, no ha hecho sino subir en los últimos años de manera desproporcionada, algo que es del todo injusto.

La gran mentira del IBI en Telde - por Carlos Carreño, presidente de Compromiso por Telde

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o “la contribución de la casa”, como lo llaman los mayores y que a nosotros nos encanta esa expresión tan poco política, no ha hecho sino subir en los últimos años de manera desproporcionada, algo que es del todo injusto.

Cuando peor están las cosas, cuando aquellos que luchan por salvar sus casas o su estilo de vida peor están, viene el Ayuntamiento y los hunde un poquito más.

Y sí, hemos dicho Ayuntamiento (PP, CC y CIUCA) y hundir, que parece que tenemos miedo de decir las cosas como son.

Miren, para que se hagan una idea vamos  a resumir mucho cómo funciona el IBI y qué papel juega la institución que se supone defiende los intereses de los teldenses.

El recibo de esa “contribución” depende de dos factores: el valor del inmueble, que se calcula a partir del valor catastral (un tema más complejo en el que no me voy a parar), y el tipo impositivo que se aplique en cada municipio.

Para cada vivienda, el valor catastral, entre otros muchos factores, debe tener en cuenta aspectos que reducen el valor de la casa, como su antigüedad o el estado de conservación (no es justo que una casa pierda valor en el mercado con el paso de los años y, sin embargo, cada vez pague más por ese impuesto (aunque ese es otro tema en el que el Ayuntamiento podría defender más a sus vecinos).

El problema es que si revisáramos de forma conjunta el valor catastral lo normal es que suba, algo que debieron tener en cuenta en la oposición y, sobretodo, teniendo en cuenta a quien tienen delante, un Partido Popular con el voto cómplice de Coalición Canaria, CCN (en su momento también CIUCA) y los tránsfugas que, por sistema, votan en contra de cualquier propuesta que salga de la oposición por buena que sea para el pueblo.

Algunos se preguntarán, “bueno, ¿hasta qué punto es responsable el Ayuntamiento de este impuesto, a todas luces abusivo, y el Estado?”, lo vemos :

Por un lado, la Ley de Haciendas Locales define el marco de actuación para los ayuntamientos, fija una horquilla de tipos (que los diferentes ayuntamientos pueden establecer y Telde opta por el máximo, muchas gracias) y una lista cerrada de bonificaciones a los que cada municipio puede acogerse.

Tenemos que tener en cuenta que el Gobierno de la Nación, en su afán recaudador,  aprobó a finales de 2011 una subida general de los tipos del IBI, provisional para 2012 y 2011 pero que ahora está aprobado hasta 2015. Esa norma impide en la práctica a los ayuntamientos recortar el tipo del IBI durante su vigencia, pero no tomar otras medidas para rebajar la presión fiscal.

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Telde?, ¿el que se supone que debe defender los intereses de los ciudadanos por encima de todo?, pues no solo pedir la actualización de los valores catastrales sabiendo que provocaría una subida brutal, sino además no rebajar el tipo impositivo cuando ha podido, no aumentar las bonificaciones para que personas con dificultades económicas puedan hacer frente a los gastos desmesurados que este IBI provoca y encima mentir, mentir descaradamente y con alevosía, porque después del revuelo social ha cargado las tintas sobre la oposición que quizás ha pecado de ingenua.

Compromiso por Telde sabe que el grupo de gobierno solicitó la desafortunada actualización al Estado y sabemos que se pidió un informe a Valora sobre el impacto de la subida de esos valores. Y que hizo oídos sordos a la oferta de modificación a la baja de los tipos impositivos que están ahogando a los vecinos, en especial a parados y pensionistas que parece que cargan con la penitencia de tener una propiedad.

Después de tantas mentiras descaradas de los responsables de la Corporación, la alcaldesa promete una rebaja del 15% en el impuesto para el próximo año 2015 (casualmente, año electoral, vaya…) cuando sabe perfectamente que ni Montoro ni el Ministerio de Hacienda se lo va a permitir, que descaro.

Compromiso por Telde por supuesto no culpa a la oposición, faltaría más, pero como ciudadanos echamos en falta algo muy importante, ni un solo político de esta ciudad ha sido capaz de dar un paso al frente y pedir disculpas a los vecinos de Telde por no haber sido capaces de frenar la subida del IBI, un gesto de humildad que, al menos, acercaría a esa casta política un poco más a los sufrimientos de los ciudadanos, un atisbo de empatía, de preocupación real y palpable de lo que pasa en la calle.

Lo que propone Compromiso por Telde no es otra cosa que lo que defienden asociaciones de consumidores y otros organismos:

 - Elevar una queja a nivel estatal (que para eso es la Institución que representa a los ciudadanos del municipio y debe defender sus intereses, no solo cobrarles impuestos) para que se respete la ley y no se admitan los valores catastrales que superen los límites legales.

- Aplicar mayores bonificaciones para mitigar el pago de este impuesto a los colectivos más vulnerables, como los pensionistas, parados/as, viudos/as, etc.

- Pedir una revisión a todos los entes responsables del actual sistema impositivo, ya que si una casa con el tiempo pierde valor, ¿por qué debe pagar cada vez más impuestos?.

- Realizar una exhaustiva revisión del catastro en Telde, evitando el fraude y posibilitando que la carga fiscal se reparta entre todos y se reduzca la presión, o, al menos, sea más justa.

- Un PGO completo, consensuado, eficiente y que busque un mayor reparto de justicia en su aplicación, en aras de un impulso económico sin precedentes y que podría situar a Telde en una ventajosa posición para sanear sus cuentas, tan esquilmadas por una gestión de los fondos públicos recurrentes en el uso de parches en vez de soluciones óptimas.