Buscar
03:01h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Lo que no se ha contado sobre las elecciones catalanas (Vicenç Navarro)

 

FRASE NAVARRO

Antonio Aguado enfoca nuestra atención al artículo de Vicenç Navarro en PÚBLICO sobre otra de las circunstancias que concurren en el follón catalán, a la vista de los resultados del 21D. En opinión mía, de Chema Tante, lo que describe Navarro no es lo único, ni siquiera lo más determinante de toda esta fogalera. Pero no hay duda de que es cierto y de que es importante. El auge de una farsa neoliberal como es Ciudadanos debe ser muy tenida en cuenta. 

 

¿Ha pasado algo semejante en Catalunya? La aparición de la clase trabajadora como actor político en las elecciones del 21D

No puede dudarse que, en base a los datos disponibles y fácilmente accesibles, el hecho más notorio que ocurrió aquel día de las elecciones del 21D no fue solo la elección -de nuevo- de la coalición independentista, liderada por Convergència (conocida después como PDeCAT y últimamente como Junts per Catalunya, que ha gobernado Catalunya durante la mayor parte del periodo democrático), sino también el apoyo electoral de grandes sectores de la clase trabajadora a Ciudadanos, uno de los partidos políticos más opuestos a Convergència, y al establishment político mediático catalán que ha  controlado durante la gran mayoría al periodo democrático todos los aparatos de la Generalitat de Catalunya. Este voto a Ciudadanos ha sido un voto de protesta al establishment político mediático (nacionalista primero e independentista después) que gobierna la Generalitat de Catalunya promoviendo a través de los medios públicos de la Generalitat, como TV3 y Catalunya Ràdio, así como de los medios privados (todos ellos subvencionados por fondos públicos), un nacionalismo conservador –el pujolismo-, recientemente convertido en independentismo, que polariza Catalunya según el sentido de identidad nacional de sus ciudadanos y, a lo cual, la clase trabajadora, de mayoría castellanoparlante, se opone.

* Todo el aleccionador artículo de Navarro en PÚBLICO

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/01/05/lo-que-no-se-ha-contado-sobre-las-elecciones-catalanas/

vicenç navarro reseña