Buscar
09:45h. Miércoles, 01 de abril de 2020

Hacienda canaria. Presupuesto UE y ayudas a la agricultura. Ayuntamiento de Las Palmas. Emergencia hídrica. Sistemas de desalación. Sanidad. Inmigración. Domingo Méndez busca y medita sobre la Prensa Canaria del 21 febrero

 

domingo méndez prensa

Hacienda canaria. Presupuesto UE y ayudas a la agricultura. Ayuntamiento de Las Palmas. Emergencia hídrica. Sistemas de desalación. Sanidad. Inmigración. Domingo Méndez busca y medita sobre la Prensa Canaria del 21 febrero

 

PRENSA CANARIA DEL 21-2-20


 

Hacienda canaria. Presupuesto UE y ayudas a la agricultura. Ayuntamiento de Las Palmas. Emergencia hídrica. Sistemas de desalación. Sanidad. Inmigración.


 

HACIENDA CANARIA


La Provincia: “Las arcas canarias ingresaron 177,6 millones menos de lo presupuestado el pasado 2019”.

Canarias 7: “El agujero de CC en los ingresos llega a los 177 millones de euros”.

Diario de Avisos: “Canarias pierde 177 millones de recaudación en 2019 y los ingresos del IGIC caen un 7%”.

La recaudación del IGIC el pasado 2019 descendió un 7% con respecto a lo presupuestado, 74 millones de menos. El cálculo de ingresos del anterior Ejecutivo fue de 2.800 millones de ingresos por tributos autonómicos, pero los reales han sido de 2.600 millones, con una bajada del 6% y 177,6 millones.

Por otra parte, hubo gasto sin cobertura presupuestaria debido al acuerdo Gobierno- sindicatos por el que se recuperaba el horario anterior a los inicios de la crisis, lo que obligó a nuevas contrataciones de personal. Además, la rebaja de medio punto en el tipo general del IGIC, del 7% al 6,5% llevó a esa reducción de ingresos y aumento de gasto.

De los 177,6 millones de reducción de ingresos sobre los previstos 91,8 corresponden a tributos propios y cedidos. 85,7 corresponden al Bloque de Financiación canario. Por rebaja del IGIC, 73,9 millones sobre previsión.

En 2018 se ingresaron 1.702 millones; en 2019, 1585 millones.

El nuevo Gobierno, para hacer frente a la situación redujo partidas de crédito no esenciales destinó el dinero a pago de nóminas, a educación y sanidad. Esto permitió cerrar el año 2019 ajustándose a los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Equilibrio Financiero.

Nuestro comentario: El Bloque de Financiación Canario: IGIC, impuestos sobre combustibles, tabaco, alcoholes es menos de la mitad del presupuesto. A esto hay que añadir el IRPF, que es un porcentaje mucho más bajo que el IGIC.

Por otra parte, dejan de cobrarse deudas exigibles por excederse el plazo de cobro por disfunciones informáticas.

Con todo, y no cobrar Sucesiones y Donaciones, la Hacienda canaria dispones de un porcentaje sobre el PIB del Archipiélago de algo más del 20%, un porcentaje de casi 16 puntos menos que la media española. No hay redistribución de la riqueza.


PRESUPUESTO U.E. Y AYUDAS A LA AGRICULTURA


La Provincia, El Día: “El campo canario pierde 227 millones con la propuesta del Consejo Europeo”.

Ayer se presentó la propuesta del Consejo Europeo sobre el presupuesto de la UE en el periodo 2021-2027, en el que se propone una reducción que afecta a los fondos destinados a la agricultura de aproximadamente un 14%. Esto afectaría al Posei y al Programa de Desarrollo Rural.

Mientras, en todo el Estado y en Canarias, donde habrá manifestación en Santa Cruz el 14 de marzo, convocada por las organizaciones agrarias en defensa de precios justos para los productores y mantenimiento de ayudas a los agricultores.

Nuestro comentario: La reducción de ingresos derivada de la salida del Reino Unido de la UE se produce en medio de una crisis de precios y mercados agrarios que afecta a varios países.

El crecimiento de grandes empresas agrarias que producen a bajo coste mediante grandes in versiones, especialización, uso de semillas modificadas, lleva a que mantengan beneficios y precios con los que no puede competir la mediana y pequeña propiedad sometida a precios bajos que no resultan rentables y a la presión de las grandes distribuidoras.

En esta situación, la presión sobre pequeños y medianos agricultores puede, no solo conducir a protestas sino también al abandono o la venta de fincas.


AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS


La Provincia: “Acalorado debate sobre las obras”

En el pleno extraordinario para pedir la censura del concejal de Urbanismo, Javier Doreste se hizo oír la voz de los constructores, que acusan a la empresa municipal Gestión Urbanística, Geursa de provocar retrasos en los pagos y bajas excesivas en las adjudicaciones.

Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas, (AECP), acusó el viernes pasado a Geursa de “vampirizar” y “tiranizar” al licitar los proyectos a través de subastas y con bajas desproporcionadas. Gil considera que los problemas de algunas intervenciones, la mala calidad de las ejecuciones se debe a que Geursa “debilita las estructuras empresariales e impide la consolidación de las pymes”. Considera que las bajadas entre la oferta de licitación y el precio final son excesivas.

Javier Doreste recuerda que el cálculo de precio se hace a través de la media aritmética de las ofertas realizadas por las empresas. En base a eso se hace la licitación.

Por otra parte, no hay ninguna denuncia ante tribunales por aceptar ofertas de carácter temerario. Los precios a pagar por intervenciones están también fijados por convenio de la Fecam.

Doreste informa que hay litigios con 21 empresas en 2018 por demora en pagos, disconformidad o impagos.

Se ha reducido en 2019 la demora a proveedores. Para reducir esta demora se empleará otro procedimiento de dotación de Geursa adelantándole el dinero para tramitación.


EMERGENCIA HÍDRICA


El Día: “El Cabildo tinerfeño descarta declarar la emergencia hídrica en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Cumbre hoy del Gobierno con los cabildos para afrontar la sequía”.

Hoy, encuentro entre el Gobierno y los siete cabildos para afrontar el problema de la sequía, que ya ha obligado a la declaración de emergencia hídrica en Fuerteventura.

El Cabildo de Tenerife, que tiene sus balsas por encima del 50% de volumen no considera la posibilidad de decretar la emergencia, dado que puede cubrir la demanda.

Para garantizar la existencia de reservas se ha acudido al uso de agua de depuradoras, de desaladoras y almacenamiento en balsas, que están al 57% de su capacidad. Hay un 2% más de reservas que en 2019.


SISTEMAS DE DESALACIÓN


Canarias 7: “El Estado desarrollará un nuevo sistema de desalación en la isla”. “Gran Canaria, laboratorio de desaladoras”.

El ministerio de Ciencia y Tecnología prepara un concurso para crear y testar un prototipo más eficiente y barato de desalación con una inversión de alrededor de 20 millones de euros.

El proyecto, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial está en periodo de consultas. El jefe de contratación, Sergio Capitán, en la presentación afirmó que se trata de conseguir desalación más eficiente y barata.


SANIDAD


La Provincia: “Sanidad recula: no publicará las listas de espera con carácter mensual”.

Canarias7: “las urgencias sociosanitarias agotan las camas concertadas”.

Diario de Avisos: “La epidemia de gripe ya suma 20 fallecidos y 667 ingresados, 181 de ellos graves”. “La consejera reconoce que las reivindicaciones de los inspectores de Salud Pública son justas”.


Sobre la publicación de listas de espera cada mes, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, renuncia a hacerla y continuará con la publicación semestral, por la existencia de escollos de carácter técnico y administrativos.

Se trata de homogeneizar el sistema de acceso a listas, porque cada centro tiene sistema distinto.

En relación a pacientes socio sanitarios, dados de alta hospitalaria, la consejería ha acudido a concertar centros privados en Gran Canaria y Tenerife, con un total de 1.400 plazas.

La consejería trabaja en un decreto para hacer frente al aumento de las necesidades de atención debido al envejecimiento de la población.


Sobre datos en torno a la epidemia invernal de gripe: desde el inicio de la temporada hasta el 16 de febrero ha habido 20 fallecimientos, 19 por el virus A, de las cuales 11 de un subtipo. De los 20 fallecidos 19 tenían algún factor de riesgo.

12 de los fallecidos eran mayores de 65 años, 7 tenían entre 15 y 64 años y 1, entre 5 y 14 años.

Ha habido 667 ingresos hospitalarios, de ellos 181 graves. El 91% personas no vacunadas.


En relación a la situación de los inspectores de la Sanidad Pública, Teresa Cruz reconoce la justeza de sus reclamaciones: aumento de plantilla, mejora de retribuciones, vehículo. Los problemas se han generado en los últimos 20 años, en que no ha aumentado la plantilla.


INMIGRACIÓN


La Provincia: “Se da asilo a los migrantes malienses que lo piden, pero hay que acreditarlo”.

Diario de Avisos: “Torres cree que en 2020 llegarán a las Islas 10.000 inmigrantes”.

El nuevo delegado del Gobierno, Pestano declara que se da asilo a los malienses que lo piden, aunque tienen que acreditar que son malienses. Mientras, continúan las expulsiones. Sorprende la cantidad de malienses que presuntamente no piden asilo.

El presidente Torres, en entrevista ayer en la cadena de radio COPE, extrapolando los datos de los dos últimos meses cree que este año llegarán a Canarias unos 10.000 inmigrantes.

Considera que hay dos fórmulas a emplear: devoluciones, o que se permita el flujo dentro de la UE.

Nuestro comentario: Toda una lumbrera humanitaria, el señor presidente.

Lo asombroso de esta situación es que personas que tienen derecho de asilo, por venir de un país en guerra, no lo pidan. ¿No quieren molestar, o no se les hace caso cuando lo piden?


Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 


 


 


 

 

 

MANCHETA 16