Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Hemos advertido al Presidente que de no dedicar el 4 % del PIB a educación van a dejar a Canarias en situación difícil de superar. Pablo Santana, Plataforma por el 5 %, en SAN BORONDÓN

 

Entrevista a Pablo Santana en Radio San Bororndón

 

Interesante entrevista a Pablo Santana, miembro de la Plataforma por el 5 % para Eduación, donde explica la creciente brecha educativa existente en Canarias respecto al resto del Estado.

Santana expuso la gran preocupación de la Plataforma por el hecho de que los anteriores gobiernos hayan incumplido la ley en lo que representa el 5 %, un hecho que impide que se puedan afrontar las necesidades del sistema educativo canario tal como han venido diagnosticando y denucniando desde hace años.

La Plataforma ya ha sido recibida por el Presidente del Gobierno de Canarias: "nos planteó que la intención es que para el próximo curso se dedique el 4 % para educación, el Presidente dijo que lo iba a estudiar con el Consejo de Gobierno y nos emplazó a otra reunión, a la que estamos esperando ser convocados. Le hemos dicho que si no lo hacen van a dejar a Canarias muy atrás en educación".
La Plataforma ha transmitido al Gobierno de Canarias que el presupuesto educación para 2020 debe incrementarse en 255  millones para alcanzar ese 4 % respecto al PIB y asimismo le han expuesto la necesidad de cambiar la fiscalidad haciendo más progresivos algunos elementos de la misma y aumentando en algunos puntos el IGIC para conseguir mas recursos no solo para educación sino para sanidad o políticas sociales.

El estudio entregado por la Plataforma por el 5% para la educación analiza y compara 32 indicadores educativos y su evolución en los últimos 18 años. Aunque en Canarias se han producido mejoras, estas han sido claramente insuficientes y no han logrado recortar la desventaja histórica de nuestra tierra en este ámbito, avanzando a menor ritmo que otras nacionalidades y regiones. Como consecuencia de ello, la brecha educativa entre Canarias y el resto de España es cada vez mayor y esta tendencia viene registrándose desde hace décadas.

De acuerdo con los datos de este estudio la brecha educativa se viene ampliando en 8 de los 9 indicadores de contexto, en la mitad de los 12 de resultados y en 10 de los 11 de recursos y financiación.

En las últimas décadas, Canarias, pese a haber mejorado en el 90% de los indicadores educativos, ha aumentado su retraso respecto al reto de CCAA en el 75% de indicadores. Eso demuestra que los demás están mejorando a un ritmo más acelerado que Canarias.

La plataforma planteó que la educación en Canarias parece encontrarse atrapada en un “círculo vicioso” de mejora ralentizada que le aleja cada vez más de la media del resto del Estado. Pese a los esfuerzos, más o menos intensos y más o menos acertados, realizados en estos años, podría decirse que mientras el resto de comunidades marcha Canarias pasea.

Esto plantea la necesidad urgente de una política educativa que acelere decididamente la mejora de la educación canaria y que la sitúe en la senda de aproximarse de forma sostenida al resto de CCAA.

Por otra parte, este estudio evidencia que Extremadura, la Comunidad Autónoma con las peores condiciones sociales y económicas del estado español ha logrado, en dos décadas, mejorar en todos los parámetros educativos.  Las causas de este avance son múltiples: "Hay dos que consideramos clave:  un incremento notable y sostenido de los recursos (financiación, profesorado, escolarización 0-3 años) y una apuesta decidida por la educación pública.  

Entre otros, Extremadura nos adelanta en indicadores tan significativos como los siguientes:  gasto público por alumno (827 euros más), profesorado por cada mil alumnos (22 profesores más), escolarización de menores de 3 años (9% más), tasa de idoneidad a los 15 años (4% más), tasa de graduación en la ESO (8% más) y tasa de escolarización a los 17 años (4% más).

Extremadura no sólo ha superado ampliamente a Canarias sino que ha superado la brecha educativa que le separaba del resto de CCAA. Resulta paradójico que la comunidad con menos renta per capita del Estado, sea la que mayor esfuerzo financiero realice con su educación. Desde hace varios años, le destina más del 5% de su PIB (5,4 % en la actualidad), demostrando que es su prioridad.

Para respaldar esa voluntad política de impulso a la educación, Extremadura viene aplicando una fiscalidad bastante más responsable y progresiva que la de Canarias. En 2019, la contribución fiscal al presupuesto de la comunidad autónoma extremeña estuvo 3 puntos por encima de la canaria. Eso, sin tener en cuenta las transferencias del estado y otros ingresos, le permitió recaudar 1.409 millones de euros más que nosotros en 2019", explican.

 

5 %

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/educacion/78388-le-hemos-advertido-al-presidente-que-de-no-dedicar-el-4-del-pib-a-educacion-van-a-dejar-a-canarias-en-situacion-dificil-de-superar

SAN BORONDÓN

MANCHETA 10