Buscar
09:53h. Miércoles, 26 de Junio de 2019

Entre la hojarasca, Domingo Méndez selecciona y comenta lo más importante de la Prensa Canaria de este 13 de abril

 

domingo méndez prensa

Campaña electoral. Violencia de género. Urbanismo. Muvisa. Caso Las Teresitas. Caso Grúas.  Educación y Sanidad. Empleo, paro, subsidios. Metrotenerife. Entre la hojarasca, Domingo Méndez selecciona y comenta lo más importante de la Prensa Canaria de este 13 de abril

 

PRENSA CANARIA DEL 13-4-19

 

Campaña electoral. Violencia de género. Urbanismo. Muvisa. Caso Las Teresitas. Caso Grúas.  Educación y Sanidad. Empleo, paro, subsidios. Metrotenerife. 

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La Provincia: “Mensajes cargados de emoción”. “El PSOE recurre la campaña “Falcón Viajes” del PP”.

El Día: “Así recibe Canarias a Pedro Sánchez”. “Acusaciones de incumplimiento de convenios y maltrato en presupuestos”. “Madrid niega a las Islas 42 millones en educación”. “El rompecabezas que viene”. “El PSOE canario llama a la movilización para evitar un vuelco de los sondeos”. “Clavijo espera bajar el paro del 10% si el Estado “cumple” con las leyes”. “Arranca la campaña en la que más se la juega el CIS”.

En el primer fin de semana de campaña, presencia de los principales líderes de partidos de ámbito estatal.

La volatilidad del voto, expresada por el 45% de indecisos que recogen los sondeos; la concurrencia de 5 partidos con posibilidades a escala de Estado, en la que los resultados dependen en provincias con escasa población de pequeñas diferencias de voto; la formación de dos bloques a izquierda y derecha, más el crecimiento de grupos nacionalistas, augura dificultades para formación de mayoría estable.

Mientras el bloque de derechas solo podrá gobernar si obtiene más de 175 diputados, el PSOE tiene la posibilidad de pactar a su izquierda o a su derecha, con Cs o con Podemos y nacionalistas. Cs rechaza la  posibilidad de pactar con el PSOE, confiando en acuerdos con PP.

El PSOE podría pactar con Podemos y nacionalistas, pero no quiere hacer depender del independentismo catalán la formación de Gobierno y procurará arrebatar espacio a Podemos, que lucha por conservar su espacio a la vez que reclama acuerdo de Gobierno con el PSOE.

En Canarias, expectativa de que el PSOE se convierta en primera fuerza, de que el PP reduzca su representación a la mitad, de que las dos formaciones nacionalistas queden fuera del Congreso por primera vez desde 1993, de se mantenga o suba Cs, de que irrumpa Vox, de que pierda una diputada/o Podemos.

Frente a las expectativas de bloqueo, al temor de la abstención de izquierda, la presión al “voto útil” al PSOE.  Más allá de la inmediatez electoral, importa crear contrapoder hegemónico, esta vez a partir del rearme de movimientos, como, en primer lugar el feminismo, en segundo lugar, el de la lucha contra el cambio climático, en tercer lugar, el movimiento de pensionistas, en cuarto lugar, la defensa del derecho a la vivienda y, finalmente, lo inicios de un nuevo movimiento obrero, a partir de las luchas de trabajadores en precario: kellys, repartidores, falsos autónomos.

Habrá que cambiar la ilusión  de “asaltar los cielos” en una “guerra electoral” por el trabajo de construcción de las resistencias.

En Canarias, en lucha contra la precariedad, los bajos salarios, por la vivienda social, contra el cambio climático y el deterioro ambiental, por el derecho a decidir, por una fiscalidad progresiva y una Hacienda propia, por la proporcionalidad del sistema electoral.

Hacer frente a la demagogia del victimismo de CC, a la derechización y recentralización de PP y Cs, al reaccionarismo fascista de Vox, financiada por quienes quieren imponer,  a la vez, restricción de libertades, ataques al feminismo, ilegalización del independentismo, reducción del gasto público y desmantelamiento de los servicios. Construir   poder popular.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 El Día: “El Gobierno asigna a Canarias 6,26 millones de euros contra la violencia machista”.

Ayer, en Consejo de Ministros, aprobación de la distribución entre comunidades de la asignación del fondo del Pacto  de Estado contra la Violencia de Género, para 2019. Insuficiente y que no permitirá ni la protección frente a la violencia, la asistencia adecuada a sus víctimas, la ayuda económica, asistencial y de empleo que se necesita.

 

URBANISMO

Diario de Avisos: “La justicia tumba los planes urbanísticos del Gobierno canario para Costa Adeje”.

La Sala Segunda, de lo Contencioso Administrativo, anula el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Productividad, (PMM) de Costa Adeje  por tres infracciones de procedimiento: no contar con la conformidad del Ayuntamiento de Arona, afectado por el Plan, y dos informes desfavorables de Telecomunicaciones y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ( CIATEF), organismo dependiente del Cabildo. Echa así por tierra el Plan, aprobado por el Gobierno canario, publicado en el BOC del 23 de septiembre de 2015.

La demanda fue presentada en nombre de Campo de Golf Las Américas, SA, por el abogado Felipe Campos.

 

MUVISA

Diario de Avisos: “El Ayuntamiento de La Laguna retira a Muvisa sus trabajos en el plan de ordenación”.

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna acordó ayer interrumpir los trabajos encargados a la empresa municipal de viviendas de La Laguna, Muvisa, en relación con el futuro Plan de Ordenación General del municipio.

La orden se decide a los pocos días de la sustitución del Consejo de Administración de la empresa por decisión de la mayoría municipal opositora.

Javier Abreu, nuevo consejero delegado declaró que su primer pensamiento ha sido para los trabajadores de la empresa que tendrán que ser despedidos como consecuencia de la decisión.

Nuestro comentario: Al fondo, el debate sobre la situación de Las Chumbera, la gestión de las subvenciones para su reparación, el descubrimiento del reparto y gasto de los fondos en cuestiones distintas a la finalidad de los mismos, las deudas del Ayuntamiento con Muvisa. Asunto turbio y navajazos de CC.

 

CASO LAS TERESITAS

Diario de Avisos: “Antonio Espinosa y José Pérez: “Con CC se corre  el peligro de no recuperar el dinero”.

Entrevista en el medio con los representantes de la acción popular en el caso Las Teresitas, Antonio Espinosa y José Pérez, en nombre de la Asociación Justicia y Sociedad, que ahora, dilucidadas ya las responsabilidades penales tras la sentencia del Tribunal Supremo ponen su atención en recuperar  el dinero del Ayuntamiento.

Consideran que el Ayuntamiento pidió el cumplimiento de sentencia cuando aún no era el momento y que después, cuando ya era pertinente no ha tomado medidas para recuperar los fondos.

Consideran que el alcalde, José Manuel Bermúdez miente y es cómplice de quienes no quieren que el Ayuntamiento recupere su dinero.

Nuestro comentario: El entramado de intereses entre CC y determinados empresarios ha quedado de manifiesto tanto en el caso Las Teresitas, como en el mamotreto o en los barrancos de Güimar.

 

CASO GRÚAS

Canarias 7: “Caso Grúas: Clavijo, reprobado y con nuevo abogado”.

El jueves pasado el Ayuntamiento de La Laguna reprobó la actuación de Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y Antonio Pérez Godiño por sus actuaciones en el caso Grúas, prestando 120.000 euros para que la empresa superase su insolvencia y sus deudas, haciendo caso omiso a los reparos de la Intervención General Municipal, no atendiendo los informes sobre incumplimiento de contrato y manteniéndolo, en lugar de rescindirlo.

Por otra parte, Clavijo cambia de abogado. Sustituye a Víctor Díaz, antiguo consejero de Empleo del Gobierno canario, hermano del actual alcalde, José Alberto Díaz, por José Antonio Choclán Montalvo, ex magistrado en excedencia de la A.N.

Nuestro comentario: El próximo miércoles Clavijo tendrá la supuestamente tan anhelada  voluntad de demostrar  su inocencia.

 

EDUCACIÓN Y SANIDAD

Canarias 7: “El profesorado exige un pacto como en Sanidad para reducir la jornada”. “los médicos critican el modelo de primaria de Sanidad “por caduco”.

Tras el acuerdo de la consejería de Sanidad con los sindicatos del sector para recuperar la jornada semanal a partir del 1 de mayo, sin efectos retroactivos, el profesorado de la enseñanza pública exige recuperar el horario de Secundaria de 18 horas lectivas semanales y la reducción a 23 horas lectivas en Infantil- Primaria. Piden que este horario se implante el 1 de septiembre.

La consejería de Educación calcula que es necesario contrata a 2.200 profesores, con un costo de 108 millones de euros. Subordina el acuerdo a que el Estado admita el gasto del superávit de los presupuestos de Canarias de 2018.

Los sindicatos consideran que no hay voluntad política de implantar el horario; continuarán  con sus protestas los miércoles y convocarán el 24 un paro de dos horas. Además, amenazan con paralizar el inicio de curso.

Por otro lado, aunque la disposición del Ejecutivo dejaba en manos de las comunidades en negociación con los sindicatos el nuevo horario, posteriormente asume, aunque sin cuantificar, la financiación de la misma.

Nuestro comentario: Parece que el Gobierno canario quiere eludir sus responsabilidades y favorecer un conflicto entre profesorado y Ejecutivo estatal.

Los colegios de médicos consideran la gestión actual de la atención primaria  como “asfixia al ejercicio diario de la medicina”.

Piden la creación de centros de salud con más capacidad resolutiva, diagnóstica y de autogestión.

Consideran que hay que avanzar hacia una medicina comunitaria, abandonando el modelo asistencial propuesto en el Consejo Interterritorial del ministerio de Sanidad y las comunidades.

 

EMPLEO, PARO, SUBSIDIOS

La Provincia: “Los estibadores de más edad podrán retirarse con un 70% de su sueldo”. “Los 120.000 parados de larga duración tendrán  la ayuda de un asesor  personal”. “El “Plan “Reincorpora-t” busca colocar a 32.000 en tres años”.

El Día: “Clavijo espera bajar el paro del 10% si el Estado “cumple” con las leyes”.

Un RD del último Consejo de Ministros  establece los requisitos necesarios para acceder a ayudas  para recibir un subsidio equivalente al 70% del salario medio del último año, con un límite de 60 meses, y el pago del 100% de la cotización al Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante ese tiempo.

La ayuda se percibe desde la concesión hasta la jubilación y se incrementará en la misma proporción que las pensiones.

Los requisitos son: Extinción voluntaria del contrato, baja en la Seguridad Social, edad inferior a 60 meses de la jubilación obligatoria, haber cotizado para jubilarse en la edad ordinaria y haber trabajado como estibador desde antes del 11 de diciembre de 2014.

Con respecto a la promoción de empleo para parados de larga duración, ayuda de asesor personal o plan Reincorpora-t para contratar a 32.000 parados en tres años, parece más bien un ejercicio de buena voluntad que algo viable. Las empresas, en puestos de baja cualificación prefieren contratar a jóvenes que a mayores.

Finalmente, Clavijo, en su línea de confrontación con el Estado, le transfiere la obligación de financiar el descenso del paro.

 

METROTENERIFE

El Día: “Suspenden la huelga del tranvía”.

La empresa, propiedad del Cabildo de Tenerife, comunicó ayer por la tarde la finalización de la huelga tras la asamblea de trabajadores que dio el visto bueno al preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección. Queda por negociar el aumento salarial.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 9