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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Hyperloop, el proyecto de tren ultrarápido de Elon Musk

Elon Musk, fundador de PayPal

Hyperloop permitiría viajar de San Francisco a Los Angeles en media hora con un coste de unos 20 dólares. 

Nota de Chema Tante: Ese trayecto supone actualmente una seis horas, en coche; tres, en tren; una y media, en avión.

Aurea Gutierrez. 

Hyperloop


El fundador de Pay-pal presenta un revolucionario prototipo de viajes para el futuro
 

16/08/13 Elon Musk es un economista y emprendedor sudafricano, más conocido por ser el co-fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors. Actualmente es el director ejecutivo y CTO de SpaceX, director ejecutivo de Tesla Motors y Presidente de SolarCity. Musk es mejor conocido por haber creado el primer automóvil eléctrico viable para producción en la era moderna (Tesla Roadster), por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial (el F9/Dragon) y crear el sistema de pagos en línea más grande del mundo (PayPal). En 2002 Elon Musk comenzó a investigar la viabilidad de mandar un invernadero a Marte. El cohete Delta-2 costaba entre 50 y 60 millonesde dólares por misión y precisaba hacer 2 misiones. Realizó 3 viajes a Rusia para tratar de comprar cohetes intercontinentales ICBM sin las cabezas nucleares. Pensó que el gran avance sería que se pudieran construir cohetes reutilizables en los que el coste del combustible fuera entre el 0,2% y el 0,5% del coste del cohete. En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), de la cual es actualmente el director ejecutivo y CTO. SpaceX se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costos y una alta fidelidad. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon, y su primer nave espacial es el Dragon. El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 600 millones de dólares con la NASA por 12 vuelos de su cohete Falcon y la nave Dragon a la Estación Espacial Internacional, reemplazando al Transbordador Espacial después de su retiro en el 2011. Fundó SpaceX con 100 millones de dólares de su fortuna acumulada anteriormente y continúa siendo el director ejecutivo y CTO de su empresa ubicada en Hawthorne, California. En siete años, SpaceX ha diseñado la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional. 

Ahora Musk ha presentado su nueva innovación, que ha definido como "el transporte de futuro": el Hyperloop. Este proyecto se basa en un sistema de cápsulas confeccionadas en aluminio que viajan a través de tubos de acero y que pueden alcanzar los 1.200 kilómetros por hora. Durante el acto de presentación, Musk ha explicado que estas cápsulas, que están presurizadas y flotan sobre un colchón de aire que disminuye el rozamiento, podrán transportar a un máximo de 28 pasajeros, pero se espera que en el futuro haya configuraciones para transportar vehículos u otros objetos mayores. Del mismo modo, el innovador (que trabaja para Tesla y SpaceX) ha desmentido que se trate de un sistema de tubos de vacío con cápsulas impulsadas magnéticamente, como se especulaba en un principio. Hyperloop contaría con dos entradas de aire en la zona delantera, y un compresor - que funciona con energía eléctrica. De esta manera comprimiría el aire, transfiriendo la alta presión del este desde el frente hacia atrás, dando impulso para el desplazamiento, y creando un colchón al estilo del que se crea en el hockey sobre aire. También se adelantó que la fuente de energía de Hyperloop será solar. Para ello, se formarán paneles montados sobre la superficie exterior del tubo. Musk ya ha indicado que probablemente no construirá Hyperloop en gran escala, pero sí está entre sus pensamientos crear un prototipo funcional a medio plazo, que demuestre a terceros que su idea es válida. El coste total del proyecto está estimado en 6.000 millones de dólares, con un tiempo de amortización de unos veinte años. Por ejemplo, Hyperloop permitiría viajar de San Francisco a Los Angeles en media hora con un coste de unos 20 dólares.
 
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