Buscar
21:30h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Informe de la visita a los presos saharauis de GDEIM  IZIK en la cárcel de Sale I, Rabat

Los días 3 y 4 de noviembre, una delegación de cargos institucionales de Canarias visitó la prisión marroquí de Sale I, con la intención de entrevistarse con los activistas saharauis encarcelados por el Estado marroquí por su supuesta participación en la organización del Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, en 2010.

Visita a los presos saharauis de GDEIM  IZIK en la cárcel de Sale I, Rabat

 

Informe de la visita

Los días 3 y 4 de noviembre, una delegación de cargos institucionales de Canarias visitó la prisión marroquí de Sale I, con la intención de entrevistarse con los activistas saharauis encarcelados por el Estado marroquí por su supuesta participación en la organización del Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, en 2010.

Composición de la Comisión

  • Carmelo Ramírez Marrero, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Presidente de FEDISSAH (Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara) y miembro de la Coordinadora Europea.
  • Javier Doreste Zamora, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Objetivos de la visita

  • Expresar a los presos saharauis un mensaje de apoyo, de solidaridad y de identificación con la lucha por la independencia y el derecho a regresar al Sáhara Occidental que tiene reconocido el Pueblo Saharaui.
  • Interesarnos por la situación de los presos desde el punto de vista sanitario, alimentación, condiciones de vida en la prisión y trato recibido.
  • Exigir a las autoridades marroquíes la liberación de todos los presos políticos saharauis y el cese de la represión de los Derechos Humanos por el Estado marroquí en el Sáhara ocupado.
  • Denunciar ante las Instituciones Internacionales y opinión pública la situación del Pueblo Saharaui y la exigencia de que se cumplan las resoluciones sobre el Sáhara Occidental.
  • Expresar también a las familias de los presos saharauis un mensaje de apoyo y de estímulo ante el sufrimiento de sus seres queridos.

 

Tareas realizadas

  • Visita a la prisión de Sale I. Por parte de la dirección de la prisión se negó la autorización para ver a los presos.
  • Encuentro con las familias de los presos saharauis que se habían desplazado a Rabat para visitarlos. A través de los familiares se envía un mensaje a los activistas saharauis encarcelados. Se adjunta copia del mismo.
  • Días antes se envió un escrito a la Embajada de España en Rabat, comunicando la visita y solicitando que gestionaran ante las autoridades marroquíes la visita a los presos.

 

Consideraciones sobre situación de los Presos saharauis de Sale I

  • Los 21 presos saharauis de Gdeim Izik han sido sometidos a un juicio militar sumario y condenados a penas durísimas que van desde la cadena perpetua a 30, 25 y 20 años de prisión.
  • Las pruebas presentadas por el Estado marroquí carecen de consistencia para las acusaciones que se les imputan. Las Asociaciones de Juristas y Asociaciones de DD.HH. presentes en el juicio como observadores internacionales han denunciado la carencia de garantías procesales, la presentación de pruebas falsas y obtenidas bajo torturas a los encarcelados y el simulacro del juicio realizado.
  • Se ha denunciado asimismo la aplicación de la legislación militar a personas civiles. Las condenas y las penas, seguramente ya estaban dictadas antes de la celebración del juicio militar.
  • El juicio contra los activistas saharauis de Gdeim Izyk se enmarca en un contexto de represión brutal del Estado marroquí contra el Pueblo Saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para imponer su soberanía por la fuerza, haciendo caso omiso de las resoluciones internacionales.
  • Es urgente la liberación de los casi 60 presos políticos saharauis, defensores de los Derechos Humanos, encarcelados en las diversas prisiones de Marruecos de manera injusta y con el único objeto de doblegar la voluntad del Pueblo Saharaui en la lucha por la defensa de sus derechos.
  • Igualmente se hace urgente cooperar con los familiares de los presos en las necesidades materiales de los mismos y en su estímulo moral para superar las enormes dificultades provocadas por el Estado marroquí.

 

Llamamiento urgente

  • Es fundamental exigir a las instituciones internacionales que presionen al Gobierno de Marruecos para que acepte la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, para evitar con ello el clima de terror y violencia que impone Marruecos en los territorios ocupados sobre la población civil saharaui.
  • Igualmente es muy importante que las Instituciones, Asociaciones de DDHH, organizaciones políticas y sociales y medios de comunicación realicen visitas a las cárceles donde están los presos políticos saharauis para expresarles el apoyo y exigir la liberación de los mismos.

                                       

Relación de presos del grupo de Gdeim Izik, encarcelados en Sale 1, Rabat.

 

  1. ENNAMA ASFARI
  2. AHMED ESBAAI
  3. CHEJ BANGA
  4. SIDAHMED LAMJAID
  5. EL BACHIR KHADDA
  6. MOHAMED TAHLIL
  7. HASSAN DAH
  8. MOHAMED LAMIN HADDI
  9. ABDALAHI LAKHFAWNI
  10. ABDALAHI TOUBALI
  11. EL HOUSSAIN EZZAOUI
  12. DIECH EDDAF
  13. MOHAMED BOURIAL
  14. LARROUSI ABDELJALIL
  15. MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUIZA
  16. MOHAMED BANI
  17. SIDI ABDELLAH  BHAH
  18. BRAHIM ISMAILI
  19. MOHAMED EMBAREK LAFKIR
  20. BABAIT MOHAMED JUNA
  21. LARABI EL BAKAY

 

Noviembre, 2015

Carta a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik encarcelados en la prisión de Sale 1, Rabat.

 

Estimados hermanos saharauis

 

         Una delegación de cargos institucionales de Canarias y del movimiento solidario con la heroica lucha del Pueblo Saharaui, integrada por

  • Carmelo Ramírez Marrero, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Presidente de FEDISSAH (Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara) y miembro de la Coordinadora Europea.
  • Javier Doreste Zamora, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria.

 

         Nos hemos desplazado a Rabat, a la prisión de Sale 1, con el deseo de tener un encuentro con todos los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y que han sido injustamente detenidos y condenados en un proceso judicial militar sin las mínimas garantías procesales, con pruebas falsas y que ha puesto en evidencia la verdadera cara del régimen marroquí, que pretende imponer su soberanía en el territorio, reprimiendo violentamente los Derechos Humanos, vulnerando la legalidad internacional y encarcelando a los militantes y activistas de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

Queridos amigos

         Reciban nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad. El pueblo saharaui está orgulloso de contar con militantes como ustedes, que están dispuestos a sacrificar sus vidas, sus familias y su libertad por rebelarse contra las injusticias y los abusos que cada día el Estado Marroquí impone a la población saharaui sin distinguir niños, mujeres o ancianos. Ustedes están dando un alto ejemplo de dignidad, de testimonio de que la lucha del pueblo saharaui por su independencia es irrenunciable y que la violencia, los encarcelamientos y las torturas no van a lograr doblegar la voluntad inquebrantable de este pueblo, que desde hace más de 40 años inició un camino hacia la libertad, la independencia y la recuperación del territorio del Sáhara Occidental. En todo este tiempo son muchos los mártires que han dado su sangre, son muchos los desaparecidos, son incontables los que han sido torturados, encarcelados y amenazados. Toda la población saharaui ha sufrido la violencia del Gobierno de Marruecos. Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños están demostrando al mundo, con su sacrificio cada día, y a las instituciones internacionales, que la única manera de resolver definitivamente este conflicto es con la celebración del Referéndum de Autodeterminación, libre, democrático y con todas las garantías y donde se plantee todas las opciones, incluida la opción de la independencia.

 

Estimados compañeros

         Desde el movimiento solidario les damos ánimos para seguir resistiendo. Cada preso saharaui es una bandera por la dignidad y la independencia. Desde las plataformas solidarias continuamos desarrollando campañas y acciones por la liberación de todos los presos, por las ayudas a las familias que lo necesiten, por el cese de la violación de los Derechos Humanos por el Gobierno de Marruecos en el Sáhara Occidental. Vamos a seguir apoyándolos en esta heroica lucha. Estamos convencidos que la victoria llegará más pronto que tarde. Seguimos enviando observadores internacionales a los Territorios Ocupados para romper el bloqueo informativo y para dar un abrazo solidario a todos los hermanos saharauis.

     

         La lucha del pueblo saharaui es un proceso imparable hacia la libertad y la independencia que el Estado Marroquí y sus aliados no pueden parar. La huelga de hambre de Aminetu Haidar en Lanzarote, la lucha del campamento de Gdeim Izik y las grandes manifestaciones recientes en todas las ciudades ocupadas, son un claro ejemplo de la determinación y la heroicidad de este pueblo para no doblegarse y para alcanzar sus objetivos. Una vez más les reiteramos nuestra admiración y nuestro respeto y exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis encarcelados por Marruecos. Al mismo tiempo lamentamos que la negativa del Gobierno de Marruecos haya impedido poder dar un abrazo solidario a todos y cada uno de ustedes, pero sepan que seguiremos gritando en todos los lugares

 

                                      ¡Viva la lucha del Pueblo Saharaui!

                                      ¡Libertad para todos los encarcelados!

                                      ¡Fuera Marruecos del Sáhara Occidental!

                                      ¡Por la Autodeterminación y la Independencia!

 

Un abrazo muy fuerte para todos ustedes y muchos ánimos

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Francisco Morote, de ATTAC Canarias y la Asociación canaria de solidaridad con el pueblo saharaui 

 

 

Carmelo Ramírez                        Javier Doreste