Buscar
14:07h. lunes, 12 de abril de 2021

Inmigración irregular. Nueva oleada. Vacunación. Empleo y paro. Nuevas competencias. Interinos. JSP. Marichal. Turismo. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 7 abril

 

d m

Inmigración irregular. Nueva oleada. Vacunación. Empleo y paro. Nuevas competencias. Interinos. JSP. Marichal. Turismo. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 7 abril

 

 

PRENSA CANARIA DEL 7-4-21

 

Inmigración irregular. Nueva oleada. Vacunación. Empleo y paro. Nuevas competencias. Interinos. JSP. Marichal. Turismo.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Provincia: “Una “batalla campal en Las Raíces se salda con varios heridos y detenidos”. “Nuevo enfrentamientos en Las Raíces”. “Clavijo: “Sánchez está forzando que pase algo más lamentable”.

Canarias 7: “La tensión se dispara e n Las Raíces: sangre y pelotas de goma”.

El Día: “Una batalla campal en Las Raíces  se salda con heridos y nueve detenidos”. “Clavijo insta al Estado a poner fin a los campamentos y el hacinamiento”.  

Diario de Avisos: “Batalla campal en Las Raíces con carga policial y detenidos”.

En los dos últimos días, la tensión acumulada por las pésimas condiciones del campamento de Las Raíces ha llevado al enfrentamiento entre colectivos de migrantes, que luchan por recursos escasos.

La intervención de la Policía Nacional, con un buen número de efectivos, gran contundencia, con resultado de varios heridos y detenidos, no tuvo por objeto mediar en un enfrentamiento y rebajar la tensión, sino el castigar colectivamente. El uso de pelotas de goma, arma que con frecuencia ocasiona la pérdida de un ojo, que debería estar prohibido, es la evidencia de la voluntad de aterrorizar.

Nuestro comentario: A pesar de las denuncias reiteradas, se continúa imponiendo condiciones de alojamiento, de alimentación, de atención sanitaria, de asistencia jurídica, lamentables. La intención es desmoralizar y desalentar. No parece importar al Gobierno de Pedro Sánchez, ni, por supuesto, a los responsables directos de la vulneración, Escrivá y Grande Marlaska, la vulneración de la legislación española.

Frente a esta deriva, es necesario articular la resistencia por la defensa de los derechos humanos, por la libre migración.

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Sierra apuesta por el fin de las restricciones impuestas por la Semana Santa”.

 

El profesor Antonio Sierra, miembro del Comité Técnico que asesora al Gobierno canario en la epidemia de coronavirus, considera que se debe poner fin a las restricciones impuestas durante la Semana Santa, cuya vigencia se extiende hasta el día 9.

. Canarias es la sexta región con Incidencia Acumulada a 7 días más baja. Ayer sumó 216 nuevos casos y un fallecimiento.

 

VACUNACIÓN

 

La Provincia: “El retraso de las vacunas cuesta “ingentes cantidades de dinero”.

Diario de Avisos: “Canarias administra 328.855 dosis de vacunas contra la Covid-19”. “La familia de la fallecida que recibió la vacuna de AstraZeneca afirma que “estaba bien” y siente “impotencia”.

 

La profesora de la ULPGC Beatriz González, catedrática de Métodos Cuantitativos  en Economía y Gestión, evalúa en un artículo publicado en la revista “The Conversation” los costos del retaso en las vacunaciones. Considera que la estrategia de vacunación está “mal ejecutada” y que el retraso en la vacunación tiene un alto coste económico.

 

Canarias ha administrado desde el inicio de la campaña de vacunación, 328.855 dosis de las tres vacunas autorizadas contra la Covid-19: 231.535 de Pfizer, 21.631 de Moderna y 75.689 de AstraZeneca.

En el periodo entre el 29 de marzo y el 4 de abril, durante la Semana Santa, se han administrado 41.773 dosis.

Hasta ayer había 111. 284 personas inmunizadas, el 8,25% de la población diana. En el grupo 4, de grandes dependientes domiciliarios, se ha inmunizado al 78,92%, que son 21.309 personas.  

 

 

En relación a los riesgos de administración de la vacuna de AstraZeneca, la familia de la señora fallecida  a los pocos días de vacunarse afirma que previamente “estaba bien” y que siente “impotencia” por las informaciones.

La consejería de Sanidad no se pronunciará sobre el caso hasta disponer de resultados de los análisis.

 

EMPLEO Y PARO

 

La Provincia, El Día: “53.016 parados más y 86.826 asalariados en ERTE, saldo de un año de restricciones”.

En marzo se han registrado 2.827  desempleados menos  en las oficinas de las Islas, lo que supone la reducción del 1% respecto al mes anterior.

En el conjunto del Estado, la reducción del paro ha sido de 59.149, (1,48%). Pero esto significa que hay 53.149 parados más que antes de la pandemia, (23,29%).  En todo el país, el aumento del paro es de 401.328, el (11,31%).

En Canarias, hay que contabilizar 86.826 en ERTE.

Nuestro comentario: La evolución mensual, sin dar cifras globales en el histórico, no permite hacerse idea de la magnitud del paro y sus consecuencias sociales. Podemos considerar que en Canarias, entre paro y ERTE hay más de 300.000 personas sin trabajo.  

 

NUEVAS COMPETENCIAS

 

La Provincia: “Canarias asumirá en verano la gestión del litoral”.

Canarias 7: “Canarias recibirá en junio la competencia de la gestión del litoral”.

El Día: “El Archipiélago asumirá en verano su demanda histórica de gestionar el litoral”.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres y el ministro de Administración Territorial, Iceta han pactado la creación de una Comisión Bilateral  para el traspaso de medios humanos y económicos, que supone asumir la competencia sobre el litoral.

 

INTERINOS

 

La Provincia, El Día: “Canarias aumenta la presión para que el Estado dé salida a los interinos”.

El Ejecutivo canario pide al estatal que cambie la normativa básica sobre fórmulas de acceso al empleo público para reconocer los derechos de miles de trabajadores a la permanencia  en su puesto. Algunos tienen hasta 20 años de servicios continuados.

La posibilidad de nuevas convocatorias de huelga impone celeridad a las negociaciones.

 

JSP

 

Canarias 7: “La quita bancaria, escollo para la salvación de JSP”.

La supervivencia de la empresa JSP, con más de 500 trabajadores, depende de que se sume un nuevo grupo inversor, formado por un fondo de capital riesgo y profesionales vinculados al sector agroalimentario de Canarias. Si no hubiese acuerdo en 15 días, se entraría en la fase de concurso y en el final de la empresa.

Para lograr el acuerdo, la banca acreedora: CaixaBank, Sabadell y Santander, deberían aceptar una quita de 37 millones y los proveedores de 14, con una suma total de 51 millones.

CaixaBank y Sabadell están de acuerdo, pero Santander no. Veremos en los próximos días el resultado de las negociaciones.

 

MARICHAL

 

La Provincia, El Día: “Garamendi fuerza a Jorge Marichal a abandonar la Ejecutiva de la CEOE”.

Tras la publicación de la sentencia contra Jorge Marichal por fraude fiscal, que dio lugar a la disposición de sus cargos en la patronal del sector y en la CEOE, pero no a su dimisión, Antonio Garamendi, presidente de CEOE hizo que se preparase un expediente sancionador para obligarle a renunciar a la presidencia del Consejo de Turismo y a la  vocalía en la Junta Directiva de CEOE.

Tras esto, el lunes por la noche Marichal envió una carta a Garamendi renunciando a sus cargos en la CEOE.

 

TURISMO

 

El Día: “Canarias confía en recuperar en verano el 70% del turismo perdido”.

Diario de Avisos: “Canarias prevé cerrar el año con algo más de 5 millones de turistas”.

En declaraciones de la consejera de Turismo de Gobierno Canario Yaiza Castilla en comisión parlamentaria se manifestó la previsión de que las islas cierren 2021 con más de cinco millones de visitantes. La consejera reconoció el error sobre la recuperación en el invierno o Semana Santa.

Ahora, hace depender las previsiones del devenir de la pandemia y el ritmo de vacunaciones.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA nnnn