Buscar
17:00h. sábado, 30 de mayo de 2020

Inmigración irregular. Obras Públicas. Agricultura. OEP Sanidad. Turismo. Dependencia Catalogo ilustrado de temas de la Prensa Canaria del 7 de febrero, preparado por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Inmigración irregular. Obras Públicas. Agricultura. OEP Sanidad. Turismo. Dependencia Catalogo ilustrado de temas de la Prensa Canaria del 7 de febrero, preparado por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 7-2-20

Inmigración irregular. Obras Públicas. Agricultura. OEP Sanidad. Turismo. Dependencia.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Marlaska defiende las devoluciones a Mauritania pese al riesgo para los malíes”. “Dos embarazadas, dos bebés de un mes y un menor llegan en patera a Tenerife”.

Canarias 7: “48 personas llegan en patera a Tenerife”.

El Día: “Llega una patera con dos bebés al sur”.

Diario de Avisos: “Llega la primera patera del año a Tenerife, con embarazadas y bebés”. “Marlaska ya reconoce que “la principal preocupación se centra en la vía canaria”.

Tras su confirmación como ministro de Interior después de la investidura de Sánchez, ayer Grande Marlaska realizó su primer viaje al exterior visitando Marruecos para entrevistarse con su ministro de Interior. El asunto a tratar, la colaboración en el control de la emigración hacia España, tanto hacia las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla como hacia Canarias.

Grande Marlaska expresó su satisfacción por la colaboración, que, supuestamente evita más del 50% de las llegadas a territorio español.

Admitió que la mayor preocupación respecto a la inmigración irregular es el crecimiento de llegadas en la “vía canaria”. En enero han llegado 708 personas, 17 veces más que enero de 2018. A lo largo de este año han llegado ya 881 personas en 27 embarcaciones.

Confirmó los vuelos de deportación desde Canarias a Mauritania, por el convenio firmado con este país para devolver los inmigrantes procedentes del mismo. Considera que las deportaciones, con personas procedentes de Malí “son conformes a la normativa española” y “a los principios del ordenamiento jurídico internacional”.

En 8 meses ha habido 7 vuelos, dos de ellos el 20 y el 27 de enero con más de 100 pasajeros, 72 de ellos de Mali.

Marlaska afirma que los malienses pueden pedir asilo, pero que muchos no lo hacen, por lo que son deportados.

Sin embargo, varias organizaciones de apoyo a los inmigrantes: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Servicio Jesuita a Inmigrantes o partidos como NC, Podemos y CC han criticado las devoluciones porque los ciudadanos malienses son deportados a la frontera con Mali y entregados a la policía. El ministerio de Interior desoye así la petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados que pide se acoja a las personas procedentes de Mali por ser un país en guerra. Miles de personas salen de dicho país buscando refugio.

El ministro no reconoce que se realicen “devoluciones en caliente” desde las plazas de soberanía en Marruecos, porque los expulsados no llegan a entrar en territorio español. Espera que la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en resolución del próximo 13 de este mes reconozca esto, en relación a la acusación de dos devoluciones desde Melilla en 2014.

Finalmente, el ministro confirmó que el próximo día 12 mantendrá una entrevista con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres sobre inmigración irregular en Las Palmas.

Nuestro comentario: El ministro es magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia. Sabe perfectamente el significado de las leyes a aplicar sobre el derecho de asilo. Sabe también que en muchos casos los inmigrantes no reciben asistencia jurídica y que las personas procedentes de países en guerra deben ser protegidas.

El señor Grande Marlaska tiene que ser consciente de que el hecho supuesto de que haya malienses que no pidan asilo no le exime de su obligación de protegerlos.

La responsabilidad política inmediata del trato a los inmigrantes es de su ministerio. Pero es también de todo el Gobierno. Este gobierno “progresista” en su comportamiento con los inmigrantes sigue la política común a la UE, sin importar el respeto a los Derechos Humanos. Tragando sapo tras sapo se paga el precio de estar en un Gobierno cuya política se subordina en todos los asuntos fundamentales a los dictados de la UE. Pero se está en el Gobierno “para mejorar la vida de la gente”. ¡Menos mal! Porque ya hay mal pensados que creen que el objetivo de estar en el Gobierno es solo estar ahí, respetando las decisiones del PSOE para continuar.

 

Ayer, cerca de El Médano, en Tenerife fue avistada una embarcación con 48 personas a bordo que fue conducida al puerto de Los Cristianos. Entre los ocupantes, dos bebés, un menor y dos mujeres embarazadas.

 

OBRAS PÚBLICAS

La Provincia, El Día: Obras Públicas desbloquea 10 millones para evitar la parálisis en las carreteras”.

El Día: “Aprueban 2,1 millones para ampliar la TF-5 y unir Guamasa con la Vía de Ronda”.

Diario de Avisos: “El Gobierno canario desbloquea la circunvalación de La Laguna tras 12 años, para evitar atascos”.

El Gobierno canario libera fondos retenidos del convenio de carreteras para pagar certificaciones, redactar proyectos y licitar obras. Están afectadas carreteras en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma. Se trata de evitar parálisis de obras en ejecución.

Las obras son: IV fase de la circunvalación de Las Palmas; un tramo de la LP-2 en La Palma; enlace Chafiras-Oroteanda en Tenerife; iluminación de túneles en La Gomera; segunda fase de la carretera de La Aldea; cierre del Anillo Insular de Tenerife. Son las vías más importantes del convenio de 2018.

Carretera Puerto del Rosario-La Caldereta; circunvalación de La Laguna, en Tenerife son licitaciones nuevas.

Se ha liberado un crédito de 9,7 millones alegando razones de interés general de fondos del Estado para el convenio 2018-2027. Se trata de eludir la norma de que los créditos con financiación del Estado, un 25% deben retenerse al principio del ejercicio.

Hasta ahora, el desarrollo del convenio 2018-2027 ha sido entorpecido por la baja ejecución en 2018 y 2019, la falta de presupuestos del Estado con el Gobierno en funciones, la ausencia aún de presupuesta. En el nuevo marco de este año, se trata de negociar 500 pendientes de integrar en el nuevo convenio.

Nuestro comentario: No parece que el nuevo Gobierno canario del Pacto de las Flores tenga ningún plan acabado de sustituir la realización de más infraestructuras para continuar fomentando el transporte privado. Debe ser que es compatible con la lucha contra el cambio climático, lo mismo que el aumento de vuelos para fomentar el crecimiento del turismo. ¡Cabalgando contradicciones!

 

AGRICULTURA

La Provincia, El Día: “La política agraria de la UE, los aranceles y el coste de la insularidad ahogan el campo”.

A la vez que crecen las protestas sobre la situación de la agricultura en el territorio peninsular, en Canarias se destacan los problemas de la agricultura. Para los portavoces de organizaciones agrarias los problemas son: Política agraria de la UE que supondría la reducción del 3,9% de aportaciones del Posei en el periodo 2021-2027, por reducción del presupuesto como consecuencia de la desaparición de las aportaciones británicas al presupuesto de la UE. El brexit también puede suponer la desaparición de las ayudas al transporte del tomate canario al Reino Unido. El acuerdo con Mercosur, (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) pendiente de ratificación puede suponer un perjuicio para la producción canaria de carne, frutas tropicales y otras producciones. La posible desaparición de aranceles al banano centroamericano también perjudicaría a la producción de plátanos. La imposición de aranceles a la importación en Estados Unidos perjudicaría a la exportación de vino canario a ese país.

Nuestro comentario: No se habla de los perjuicios permanentes del REA, sino más bien de conservar mercados para la agricultura de exportación, subvencionada. La pequeña agricultura, el famoso kilómetro cero, tiene pocas ayudas, ahogada por la competencia desleal y las imposiciones de las grandes superficies.


OEP DE SANIDAD

La Provincia: “Sanidad aumentará las plazas para Especialistas de Área y auxiliares”.

Canarias 7: “Más plazas de especialistas y auxiliares de enfermería”.

El Día: “Canarias aumentará las plazas para médicos especialistas y auxiliares de enfermería”.

 

Ayer se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, presidida por la directora del Servicio Canario de Salud, Blanca Méndez, y el director general de Recursos Humanos, Francisco Artiles, con los sindicatos de Sanidad para debatir sobre la 0EP.

Se acordó aumentar la oferta en 106 médicos y 50 auxiliares de enfermería, que se suman a las plazas ya convocadas. Serán un total de 997 facultativos de 44 especialidades y 1.501 auxiliares de enfermería.

Se han negociado las bases del proceso selectivo. La propuesta fue aceptada por CCOO y UGT.

 

TURISMO

Canarias 7: “El empleo en turismo creció al cierre de 2019 en las islas”.

En el cuarto trimestre de 2019 hay 277.282 ocupados en el sector, con un crecimiento del 1,8%. La quiebra de Thomas Cook apenas tuvo impacto tanto en el empleo como en los resultados finales del año. Son datos de Turespaña en base a la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

Del total de ocupados 244.192 son trabajadores por cuenta ajena, con un descenso del 0,5% y 33.090 autónomos, con crecimiento del 22%.

La facturación total ha sido de 849 millones en el trimestre, un 3% más que en el mismo periodo de 2018.

Nuestro comentario: A pesar del descenso de visitantes extranjeros, sobre todos alemanes, el impacto de la quiebra de Thomas Cook ha sido muy escaso, ocupando su espacio otras compañías aéreas y agencias de viaje. Incluso el turismo británico descendió poco. La pregunta es que se ha hecho de los créditos, de las moratorias de pago del IGIC, de la rebaja de tasas de AENA y Enaire, de las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social. Mucho nos tememos que, como acostumbran, las asociaciones empresariales usan la alarma para rebajar impuestos, cotizaciones y conseguir financiación a bajo precio. Mientras, disfrutan de bajos salarios, empleos temporales, fiscalidad irrisoria y apoyos gubernamentales para favorecer el crecimiento del sector.

 

DEPENDENCIA

El Día: “Dos empresas gestionan desde 2018 sin contrato varios centros de dependencia”.

Son informaciones aportadas por el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, que declara que los contratos vencieron en el anterior mandato.

Se trata del Centro de Atención a la Discapacidad Física de El Sauzal y otro en Los Gladiolos, en Santa Cruz, que asiste a personas con alzhéimer y otras demencias, dependientes del Gobierno de Canarias. Hay otro centro en similares condiciones en La Isleta, Las Palmas.

En dichos centros los contratos vencieron en 2018 sin que el anterior Ejecutivo hiciese otra cosa que seguir pagando las facturas. Sin control, las empresas han descuidado el mantenimiento de los centros.

La salida que se ofrece es hacer de inmediato una nueva licitación.

Nuestro comentario: La pregunta es cómo se tarda tanto tiempo desde el traspaso de gestión para saber esto. La segunda, que sistema de inspección hay para compro bar que se cumplen los pliegos de contratación. La última, ¿Por qué no se gestiona directamente desde la Administración? No se venga diciendo que no se puede aumentar el empleo, porque, entre otras cosas, es más caro e ineficaz tener empresas privadas que gestionar directamente. Si las leyes impiden la contratación directa, se cambian.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez