Buscar
20:21h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Instantánea de la realidad isleña sobre la Prensa Canaria de este 18 de noviembre, por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

 

PRENSA CANARIA DE 18-11-19


 

RUP. Negociaciones para la investidura. Oposiciones a la Administración canaria. Comienza la obra del Anillo insular. Maniobras militares.


 

REGIONES ULTRA PERIFÉRICAS
 

La Provincia: “Torres acude a la Conferencia de Presidentes de las RUP para defender los fondos europeos”.

Canarias 7: “Torres, a Bruselas para defender los fondos europeos a Canarias”.
 

Hoy, a las 9.30, en la sede del Comité de Regiones de la UE, en Bruselas, tendrá lugar la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultra Periféricas de la UE. A las 11.30 habrá un encuentro con la presidenta finlandesa del Consejo de la Unión Europea ante la UE, Marja Rislakki. Mañana, a las 10:00, encuentro en el Parlamento Europeo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Younous Omarjee. A las 16:30, encuentro con los secretarios de Estado de los Estados que conforman las RUP y la ministra de Ultramar francesa.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, asiste a las reuniones acompañado por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

Considera que este encuentro es “muy importante” para Canarias, que ha estado en todos los encuentros, porque los compromisos adquiridos son “claves y fundamentales” para el futuro de las RUP.

La delegación canaria asiste con un triple objetivo: debatir el marco presupuestario 2021-2027; defender los fondos para Canarias, de 650 millones de euros por año; consolidar las ayudas para las RUP y mantener en el futuro todo lo que tiene que ver con el régimen específico, en Canarias el REF.

Canarias planteará la relevancia que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión, en especial para Canarias y Madeira. La voluntad de la delegación canaria “es que podamos salir con un compromiso para Canarias en cuanto a los fondos que recibimos de Europa”

Nuestro comentario: Las regiones ultraperiféricas se caracterizan por la distancia al continente europeo, su debilidad económica, sus adversas condiciones climáticas.

Canarias es, de las regiones consideradas ultraperiféricas, la más poblada, la de mayor PIB y una de las dos más cercanas a Europa. Solo forzando mucho la definición, cabe Canarias en el grupo.

Las ayudas, destinadas a infraestructuras, promoción económica, ayudas al transporte y a mejorar los servicios públicos, no contribuyen, tal como se emplean, a mejorar sustancialmente la situación de la mayoría de sus poblaciones, sino a mantener las mismas estructuras productivas y de propiedad.


 

NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA
 

La Provincia: “Carlos Alonso ve “muy difícil” que CC apoye un Gobierno PSOE-Unidas Podemos porque “no le conviene a Canarias”. “CC-NC facilitarán la investidura pero exigen que Sánchez cumpla con las Islas”.

Diario de Avisos: “Román Rodríguez: “El nuevo pacto afectó mucho a Coalición Canaria, pero existe espacio para la unidad nacionalista”.
 

Titulares aparentemente contradictorios sobre las negociaciones entre el PSOE y otros grupos parlamentarios para lograr apoyos a la investidura de Pedro Sánchez.

Carlos Alonso, ex presidente del Cabildo de Tenerife y portavoz en el mismo de CC, considera “muy difícil” el apoyo a un Gobierno que “no le conviene a Canarias ni a España”, por ser muy escorado a la izquierda y depender de los votos de los independentistas, lo que da pié a que avancen sus propuestas.

No se fía de Pedro Sánchez porque “ha incumplido sus promesas con las Islas”. Son declaraciones a la cadena COPE el viernes pasado.

Expresiones parecidas han tenido en los últimos días dirigentes tinerfeños de CC: Ana Oramas, José Manuel Bermúdez o Fernando Clavijo.

A la vez, se informa de reuniones entre CC y NC, de Román Rodríguez y Miguel Ángel Barragán, para llevar una posición conjunta a la reunión con Adriana Lastra, negociadora en nombre del PSOE, que, en primer lugar escucharán las propuestas de Lastra.

En principio declaran que facilitarán la investidura, pero afirman que el texto del acuerdo PSOE-Podemos olvida a las Islas. Su posición dependerá del cumplimiento de la agenda canaria, expresada en los 71 puntos del programa de la coalición CC-NC para las elecciones generales pasadas. Exigirán el cumplimiento de los convenios pendientes, el REF y el Estatuto y las propuestas de reforma de la legislación laboral y el sistema de pensiones.

Consideran que sus escaños en el Congreso se revalorizan ante las dificultades del PSOE de lograr apoyos suficientes para la investidura.

Finalmente, en una entrevista, reconoce que, aunque el Pacto de las Flores afectó mucho a CC, existe espacio para la unidad nacionalista, porque tienen muchas propuestas comunes.

Nuestro comentario: Si depende de ellos el tener votos suficientes para la investidura y tienen garantías de que no habrá opción alternativa, pedirán convenios, asegurar en todos los ámbitos los privilegios fiscales y garantizar una financiación al margen del sistema de financiación autonómica y adicional a este.


 

OPOSICIONES

Diario de Avisos: “Una oposición masiva para solo unas poquitas plazas para la Comunidad Autónoma”.

Para el próximo fin de semana la Administración canaria ha organizado un dispositivo gigante en Tenerife y Gran Canaria para examinar a 13.833 aspirantes a ser administrativo o auxiliar.

Son 7.863 para administrativo, el sábado, en el Campus de Tafira de la ULPGC y en el de la ULL en Guajara, Tenerife.

El domingo se examinarán 5.790 para auxiliar administrativo.

El total de plazas ofertadas es de 116, 64 de administrativo y 52 para auxiliares.

Quienes aprueben este examen, de dos pruebas, pasarán a la valoración de méritos.


 

COMIENZA LA OBRA DEL ANILLO INSULAR

El Día: “Comienza la obra del Anillo insular con el acta de replanteo”.

 

La firma, realizada el jueves pasado, supone el inicio oficial de los trabajos y que la declaración de impacto ambiental evite su caducidad el 12 de diciembre.

La obra está pendiente de recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas del TSJC emprendido por la UTE competidora, a la que el Tribunal Administrativo había rechazado por considerar que hacía oferta temeraria. Pidió que hasta que se fallase su recurso se tomasen medidas cautelares.

Nuestro comentario: Un Gobierno que lucha contra el cambio climático no puede emprender obras como el puerto de Fonsalía o el cierre del Anillo Insular.

 

MANIOBRAS MILITARES

La Provincia: “La Brigada Canarias evita la invasión”.

La Brigada Canarias XVI termina hoy el simulacro más importante de la última década, con la participación de 1.433 efectivos y 275 vehículos en todas las islas y en Valencia para impedir una posible conquista del Archipiélago.

La Brigada mantiene tropas en Irak y Mali, con objetivos distintos: En Irak, ayudando a la formación de su ejército. En Mali, contribuyendo la lucha contra el yihadismo.

Nuestro comentario: Canarias no está amenazada de invasión ni por Mali ni por Irak. Las funciones de sus tropas en los países en que están desplegadas son contribuir, al servicio de la estrategia militar de la OTAN, al control de esos territorios y sus recursos.

Canarias sirve como base cara al continente africano para garantizar su control. Los aparentes ejercicios defensivos son preparación para intervenciones exteriores.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

Nota: Los días 14 y 15, debido a obligaciones urgentes, no pude trabajar sobre la prensa canaria. Disculpen.

domingo méndez

 

MANCHETA 10