Buscar
13:34h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Investidura. RTVC. Turismo. Sanidad. Empleo público. Inversión pública. Inmigración irregular. El trasmallo analítico de Domingo Méndez se sumergió en la Prensa Canaria de este 3 de diciembre

 

domingo méndez prensa

Investidura. RTVC. Turismo. Sanidad. Empleo público. Inversión pública. Inmigración irregular. El trasmallo analítico de Domingo Méndez se sumergió en la Prensa Canaria de este 3 de diciembre

 

PRENSA CANARIA DE 3-12-19


 

Investidura. RTVC. Turismo. Sanidad. Empleo público. Inversión pública. Inmigración irregular.


 

INVESTIDURA
 

La Provincia, El Día: “CC y NC no negociarán con el PSOE hasta que otras fuerzas desbloqueen la investidura”.

Canarias 7: “CC y NC decidirán su voto cuando ERC aclare si apoya la investidura”.

Diario de Avisos: “CC y NC no decidirán su voto hasta que ERC desbloquee la situación política”.
 

Ayer, primera reunión entre la delegación del PSOE formada por Adriana Lastra y Rafael Simancas y la de CC-NC representada por José Miguel Barragán y Román Rodríguez.

Por lo referido en la prensa sirvió para aclarar la voluntad de desbloqueo de ambas formaciones nacionalistas, que estarían dispuestas a avanzar en negociaciones si hay garantías de investidura y que el nuevo gobierno tuviese garantizada su continuidad como mínimo un año.

El obtener votos en positivo suficientes para la investidura en segunda vuelta depende de que ERC se abstenga, ya que parece difícil que vote a favor, dada la distancia sobre cómo resolver la crisis con Cataluña entre PSOE y ERC. Para el PSOE, hay una crisis de “convivencia” entre catalanes, mientras que para ERC hay una crisis entre Cataluña y el Estado que solo puede resolverse reconociendo el derecho a decidir. La vía intermedia que permitiría la investidura sería, por lo visto, la creación de una mesa de negociación que no cerrase la vía a la posibilidad de referéndum.

Por otro lado, una vez hubiese garantías suficientes de apoyo a la investidura, CC-NC pedirían el reconocimiento de la “agenda canaria”: compromisos presupuestarios, Sanidad, pensiones, reforma laboral, modelo territorial, financiación autonómica, flexibilización de la Ley de Estabilidad, desarrollo del REF y el Estatuto de Autonomía, defensa en Europa de las singularidades isleñas, entrega de transferencias comprometidas en los presupuestos de 2017 y 2018 y pago de la deuda de carreteras obligado por sentencia del Tribunal Supremo.

Nuestro comentario: No parece que en esta ocasión los votos de CC-NC sean los decisivos, pero tampoco que ambas formaciones estén dispuestas a darlos gratis. Esperan que las presiones que recibe el PSOE para romper el pacto con Unidas Podemos tengan algún resultado. Se curan en salud, dejando la puerta abierta a futuro acuerdo si hay garantías de investidura.

Para estos “nacionalistas”, que estaban muy satisfechos con los acuerdos presupuestarios con el PP, lo importante es defender el sistema fiscal canario, el de más baja presión de todos los territorios de la UE, que es incompatible con la equidad fiscal y el carácter progresivo de los impuestos sobre renta de las personas y las sociedades.

Por eso, aunque no lo digan abiertamente, preferirían no correr el riesgo de que UP estuviese en el Gobierno, no sea que se abra el debate sobre fiscalidad, banca, empresa pública o políticas redistributivas. Saben que los próximos presupuestos generales serán continuistas, pero prefieren más garantías e impedir presencias incómodas en el Ejecutivo.

Mientras, NC se auto titula como izquierda y CC como canario. Al fondo, la mayoría social canaria, convidada de piedra en el juego parlamentario.

 

RTVC

La Provincia: “Moreno pide al Parlamento poderes para modernizar los equipos y estructuras de la tele autonómica”.

Canarias 7: “Cambios legales para el futuro de RTVC”.

El administrador único del ente público canario, en comparecencia voluntaria en la comisión de control parlamentario reclamó una estructura moderna y profesional que garantice la continuidad del servicio. Para ello pide que se incorporen enmiendas a la Ley de Presupuestos de 2020. No pide más presupuesto que el previsto, (50 millones), pero si poderes para las reformas que considera necesarias para garantizar el futuro de la RTVC.

Considera que hay que resolver problemas tales como el de transmisión de la señal tras la anulación judicial del contrato vigente; la liberación de frecuencias digitales para emisiones 5G; mejorar la calidad de la emisión; renovación de equipos, cámaras y aparatos, material obsoleto que se alquila semestralmente a la anterior productora de servicios informativos.

Pide también mejoras en la gestión de la plantilla, de 364 trabajadores, de los que más de 300 son subrogados, y tener convenio colectivo para antes del verano de 2020.

Nuestro comentario: Parece que este nuevo administrador quiere que RTVC tenga capacidad como empresa para producir y mejorar la calidad, no dependiendo de productoras externas para toda su programación. Veremos.


 

TURISMO

La Provincia: “Desplome del turismo británico en octubre por la quiebra de Thomas Cook”. “La llegada de turistas a Canarias cae un 9% el primer mes sin Thomas Cook”.

Canarias 7: “Las ayudas para la quiebra de Thomas Cook, sin las mejoras canarias”.

El Día: “Desplome del turismo británico en octubre por Thomas Cook”.

Diario de Avisos: “No se podrán mejorar las ayudas por la quiebra de Thomas Cook”.

Los medios usan los datos del Instituto Nacional de Estadística para resaltar los aspectos, supuestamente negativos, de la quiebra de Thomas Cook: 43.618 turistas británicos menos durante el mes de octubre; balance negativo anual del mayor mercado emisor, que reduce sus plazas con respecto a 2018; cae el 9% la llegada de turismo extranjero.

Ya puestos, se unen los efectos inmediatos de la quiebra al hecho de que, globalmente, con respecto a 2018, en el mismo periodo hay 114.081 menos. El gasto turístico en octubre se redujo en 93 millones de euros. En los 10 primeros meses de 2019, sumando todas las nacionalidades, se han perdido 583.375 turistas extranjeros. Llegaron 10,77 millones, un 4,8% menos.

El gasto acumulado baja, sin embargo, solo el 0,7%. Hasta octubre, se han facturado 13.892 millones, 96,22 millones menos.

Por otro lado, la ampliación de ayudas aprobada en la última sesión de la Diputación Permanente del Congreso, que suponen 15 millones más para Canarias, no han sido convalidadas en la última sesión de la Diputación del Senado, al llegar fuera de plazo y decaer. Serán las nuevas Cortes las que decidan.

Nuestro comentario: El descenso de la llegada de turistas no es solo consecuencia de la quiebra de Thomas Cook, sino del desplazamiento hacia otros destinos, sobre todo del turismo centroeuropeo y nórdico.

La quiebra, entre otras consecuencias, ha provocado la entrada de otras empresas, que cubren el espacio de la quebrada. Según todos los cálculos en noviembre estaban recuperadas el 91% de las reservas. También, la mayor parte de las facturas pendientes se han pagado, por lo que no hay empresas canarias en quiebra.

A cambio, se abre una línea de crédito para nuevas instalaciones, es decir para aumentar la oferta, se bonifican cotizaciones a la Seguridad Social, se da una mora de reintegro del IGIC. Por otro lado, en Canarias, más de la mitad de los empleos tienen carácter temporal, no indefinido, por lo que el ajuste de plantillas es casi automático. Que los empresarios clamen porque no tienen otro remedio que despedir es, como mínimo, una hipocresía.

En definitiva, se usan las cifras para justificar la necesidad de subvenciones, créditos baratos y aumento de la oferta turística. Pagamos la ciudadanía ese aumento del negocio.


 

SANIDAD

El Día: “Tenerife: Sanidad anuncia siete nuevos servicios para el hospital del Norte”.

Diario de Avisos: “El Hospital del Norte tendrá en 2020 quirófanos y las urgencias pediátricas”.

 

La consejera de Sanidad Teresa Cruz anunció ayer una mejora sustancial de los servicios que se prestan en el Hospital del Norte, en Icod y aseguró que en 2020 se pondrán en marcha siete nuevos servicios: urgencias pediátricas; hospital de día polivalente; resonancia magnética; diagnóstico por imagen; dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria; espacio de actividad ocupacional y rehabilitación; laboratorio.

El ámbito de trabajo del hospital del N abarca los municipios entre San Juan de la Rambla y El Tanque, un total de 44.000 habitantes.


 

EMPLEO PÚBLICO

El Día: “El Cabildo convocará más de 200 plazas de empleo público en este mandato”.

El objetivo de las convocatorias es reducir la alta temporalidad de la plantilla. Hay 6.771 trabajadores, de los que 1.365 son funcionarios y 5.406 laborales. De estos, e, 34%, temporales.

Se harán 50 ofertas públicas de empleo para 244 vacantes. Se podrá presentar cualquiera que cubra los requisitos de formación, pero se puntuará la experiencia en la institución.

Se trata de cumplir con la norma que establece que no puede haber más de un 8% de personal temporal.


 

INVERSIÓN PÚBLICA

La Provincia, El Día: “Canarias solo ha ejecutado un 18% de la inversión a las puertas de cerrar el año”.

El Gobierno ha gastado en obra pública este año 123 millones menos que en 2018, pese a contar con 167 más. Debería invertir en tres meses 952,5 millones para no tener que devolver los fondos.

Nuestro comentario: No se debe solo a que los plazos de los trámites desde que se hace exposición pública hasta que se redacta el proyecto definitivo, se licita y adjudica pueden llevar meses, sino que no hay decisión política ni objetivos precisos, aparte de la supuesta ineficacia, que en muchos casos consiste en la falta de personal técnico.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Subsaharianos en un hotel de cuatro estrellas por el colapso migratorio”.

La llegada en este año de 1.493 inmigrantes irregulares, de los que en las últimas semanas han sido 480 en 15 embarcaciones han colapsado las instalaciones de acogida.

Se trata, por otra parte de no separar a los menores acompañados de sus madres, como ocurrió en Fuerteventura, donde varios bebes fueron separados al internar a sus madres en calabozos.

En Canarias solo funciona un CIE, en Hoya Fría, Tenerife, y se está habilitando el de Barranco Seco, en Las Palmas, que se ha ocupado parcialmente.

Por eso, los inmigrantes son alojados en distintas instalaciones de las que en su mayor parte se encarga la Cruz Roja, que tiene a su cargo a casi 400 inmigrantes en la isla de Gran Canaria, distribuidos en distintos municipios y en otras islas. En un primer momento, en algunos casos se alojan en hostales.

Unos pocos, los más vulnerables, menores y sus madres están alojados provisionalmente en un hotel en Las Palmas.

Nuestro comentario: Es inexcusable la falta de previsión y capacidad de reacción del Ministerio del Interior. Casos como el de una veintena de varones internados en calabozos y pasados tes días desalojados sin alternativa, que acuden de noche a la Policía municipal de Las Palmas en busca de alojamiento, muestran un grado de descoordinación que habría que corregir de inmediato.

Por otra parte, hay que cambiar la política migratoria de la Unión Europea y del Reino de España, entre otras cosas, porque los inmigrantes no son un problema, sino una solución ante el envejecimiento y la reducción de la natalidad.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 10