Buscar
22:11h. viernes, 10 de julio de 2020

El joven que denunció durante tres años la presencia de crucifijos en el aula cambia de instituto sin lograr su objetivo, A. Moreno en PÚBLICO. Comenta Chema Tante

 

FRASE TANTE MORENO

A. Moreno, desde PÚBLICO, reporta sobre la lucha sin fruto de un chico andaluz por defender sus derechos ciudadanos. Pero la intolerancia se mantiene, en un estado que se define sin confesión, pero en el que el franquismo radicalista mantiene su poder. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y yo, Chema Tante, lo comento, deprimido. 

Comenta Chema Tante:

CHEMA TANTECuando se ha arrancado la vida en el franquismo y se ha observado, todos estos años, la bellaca manera en que el franquismo intolerante, represor, ignorante del mensaje de caridad y comprensión que la doctrina de Jesucristo predica, ha mantenido su poder en este estado de derecha español, no se asombra por nada. Ese fanatismo, ese despotismo que impone su ideología ha sido constante, Y se demuestra falsa toda afirmación de que en este reino, ahora de Felipe el último, de derecho, pero del franquismo, de hecho, exista democracia ni nada que se le parezca. La tiranía maniquea se mantiene. Ese es el mensaje que desde la justicia y desde los ámbitos educativos se le ha mandado al chico andaluz y a toda la juventud. Está sujeta a la misma miseria moral que sufrieron las generaciones anteriores, desde la edad media, con el mínimo respiro de la República, que rápidamente sofocaron las mismas fuerzas abusadoras, inclementes que todavía persisten. 

Sea en las ideas, sea en la fe, sea en las libertades económicas o laborales, el franquismo no se ha movido en absoluto.

----------------------------------------

El director del instituto San Roque de Dos Torres se amparó en una circular emitida por la Consejería de Educación en 2011 a propósito de una consulta similar realizada por un centro educativo de Vélez Málaga. En aquel caso, el consejo escolar también acordó de forma unánime mantener los símbolos religiosos bajo el argumento de que constituyen una "expresión de identidad cultural de la tradición" de la localidad malagueña. Fue entonces cuando la secretaría técnica de la Consejería designó a los consejos escolares como el ámbito apropiado de decisión en cada centro.

Todo el reportaje de Moreno en PÚBLICO

https://www.publico.es/sociedad/joven-denuncio-tres-anos-presencia-crucifijos-aula-cambia-instituto-lograr-objetivo.html

público

mancheta 23