Buscar
07:13h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Juan Hernández Zubizarreta: 'Los “derechos clásicos” del estado de bienestar, que ya están muy quebrados por políticas internas, van a quebrarse más' (Entrevista de Andrea Gago Menor en PUEBLOS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE)

 

FRASE ZUBI

ANDREA GAGO MENORComo "interesante y oportuna", califica Federico Aguilera Klink esta entrevista que señala en PUEBLOS y que le hace Andrea Gago Menor a un tipo exepcional, Juan Hernández Zubizarreta. En un texto breve pero denso, se abordan varios temas trascendentales: la llamada crisis letal de las personas refugiadas que están en estos momentos muriendo en los mares; los tratado llamados de "libre comercio"; la agresividad contra los gobiernos de progreso, maniatados por los compromisos internacionales adquiridos por los anteriores; la irrupción del gigante chino en el panorama planetario; los atropellos a los derechos humanos y, como telón de fondo, la exhortación a la resistencia, a la desobediencia frente a las leyes injustas. Un texto más a recomendar.

"– Si hablamos de América Latina hay que evaluar qué le ha ocurrido a Venezuela, Ecuador y Bolivia. Más allá de las dificultades internas, han tenido problemas desde el principio. Suelo llamarlo “la armadura jurídica y económica de la dominación”. Consiguen expulsar a gobernantes neoliberales, pero heredan la armadura, que va desde la deuda hasta los tribunales arbitrales o los acuerdos de comercio. Cuando, por ejemplo, Evo Morales trataba de renegociar con Repsol los acuerdos de comercio e inversión, se le echaban encima el Gobierno español y los medios de comunicación."

"– Crece la desobediencia.

– Sí, y además están empezando a criminalizarla. Cuanta más desobedicencia, más represión. Pero la desobediencia no es, como dicen algunos tertulianos, “dejo de pagar impuestos”, es algo mucho más fuerte. El feminismo lo sabe, las sufragistas, el racismo. El lema de muchas personas que estamos en los desplazamientos forzados es: “desobedecemos normas injustas para obedecer las normas de derechos humanos”."

Toda la interesantísima entrevista de Andrea Gago a Juan Hernández Zubizarreta en PUEBLOS:

http://www.revistapueblos.org/blog/2018/03/13/juan-hernandez-zubizarreta-profesor-investigador-y-activista-en-ongi-etorri-errefuxiatuak-se-esta-decidiendo-quien-es-titular-de-derechos-humanos-y-quien-no/

 

juan hernández zubizarreta reseña

 

 

 

MANCHETA DONACIONES