Buscar
07:47h. Sábado, 22 de Julio de 2017

Julia López "para tener un Estado de bienestar hacen falta impuestos, es imposible hacerlo de otra forma"

 

JULIA LÓPEZ

ANA REQUENA AGUILAR"Yo mantengo que España está haciendo un Brexit jurídico". Julia López, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Pompeu Fabra , experta en derechos laborales y normas internacionales y políticas de igualdad, le concede a Ana Requena Aguilar para EL DIARIO una inefable entrevista que señala Ramón Afonso. Una entrevista plena de declaraciones, imposibles de resumir, a cuál más importante y significativa. Desde luego, la experta desmonta todos y cada uno de los argumentos neoliberales del gobierno pperorajoyano, en materia laboral y de pensiones.

 

rigri

"...el uso que el Gobierno ha hecho del Fondo de Reserva es espurio..."

"se ha producido es un expolio de las pensiones, se está sacando dinero del Fondo de Reserva, que tiene una asignación directa y finalista, y se está utilizando para otras cosas...."

"Se ha utilizado la reducción de cotizaciones para crear entre comillas empleo, un tipo de empleo precario que mete a la Seguridad Social en un ciclo vicioso: primero porque no paga cotizaciones y luego porque no genera recursos."

"Estamos conectando la Seguridad Social con el mercado de trabajo de forma viciosa, "

"Soy partidaria de que [la Seguridad Social] se financie con impuestos que redistribuyan"

"Más del 90% de los permisos y excedencias las cogen las mujeres, esto implica que son las mujeres las que tienen vacíos de cotización y, mientras, el sistema está exigiendo cada vez más para cobrar una pensión. Esto es lo contrario a la redistribución de la riqueza y penaliza, sobre todo, a las mujeres. Yo mantengo que la pensión de viudedad debería desaparecer para convertirse en una pensión de jubilación."

"Las pensiones de viudedad y orfandad se tienen que reformar, para dar dignidad a las mujeres, que son la mayoría de las perceptoras de viudedad, tienen que financiarse con impuestos y tienen que tener un indicador de renta"

El término viudedad ya es inaceptable. Es una pensión que estaba pensada para un modelo de sociedad que ya no existe.

"Hay que hacer una pensión neutra a nivel de género, reorientarla sobre capacidad económica."

"...el mercado de trabajo es precario y sexista"

"...no se está apostando porque haya campañas fuertes de inspección de trabajo ni por potenciar los planes de igualdad."

"La igualdad se está escapando en la estructura del salario."

"las empresas tienen que tener claro que los contratos temporales deben hacerse solo cuando se dan determinadas causas"

"Lo gordo ahora es que la normativa europea está protegiendo más los derechos laborales que nuestras normas y que nosotros estamos intentando no aplicarla. Yo mantengo que España está haciendo un Brexit jurídico". 

 

JULIA LÓPEZ LÓPEZ RESEÑA

ANA REQUENA AGUILAR RESEÑA

@RequenaAguilar