Buscar
02:16h. sábado, 16 de enero de 2021

que cese la violencia contra las personas migrantes - papeles para todas y todos

Koldobi Velasco en RNE RADIO CINCO CANARIAS: Denunciamos la misma existencia de fronteras que protegen a las personas ricas y nos echan a las pobres a pelear

 

FRASE KOLDOBI R 5

Koldobi Velasco. infatigable luchadora por la Paz, activista de REDESCCAN y, en esta ocasión, hablando como participante de la RED CANARIA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES interviene en RARIO CICNO DE RNE, denunciando lo que está pasando con la migracioón en Canarias

Una transcripción al oído, de parte de lo dicho por Koldobi:

Denunciamos las políticas migratorias que consideran a las personas migrantes como enemigas, y no como sujetos de derechos y libertades. Condenamos que se considere a las víctimas en culpables de su situación. Denunciamos el racismo institucional, que tiene piezas como la Ley de Extranjería, la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros y esa manera de hacer política de fronteras cada vez más militarizada. Son políticas de disuasión que lo que hacen es acabar con la vida las personas migrantes. En la de Canarias, que es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo,  miles de personas han sido asesinadas por estas políticas. No es una cuestión del azar, sino que se eligen unas medidas que son causa de que el Oceáno Atlántico en esta zona se convierta en una gran tumba.

Tenemos que cuestionarnos que es lo que está pasando. Después de veintiseis años.de este fenómerno migratorio, como es posible que no exista en Canarias una propuesta de política migratoria respetuosa con los derechos humanos, que acoja, que integre, que aproveche el intercambio de la multiculturalidad, que analice y combata las causas prtofundas de la migración, empezando por el saqueo de las riquezas del continente africano y la manera en que se potencian las guerras, que se sigue asesinando y empobreciendo a la gente, impidiéndole una vida digna.

Aparte del derecho de asilo, se vulnera el derecho a una acogida con atención médica, en condiciones humanas, atención social en su propia lengua, asistencia jurídica. Una acogida con derechos. Esto hay que revertirlo ya, no se puede consentir que las personas migrantes estén siendo violentadas en sus derechos y sus libertades.

Porque se está construyendo un discurso, una manera de hacer, que en sí misma es racista, clasista, aporofóbica,  Se construye a las personas en enemigas, se les deshumaniza, se favorece el odio. Y se convierte a estas personas migrantes en chivos expiatorios, culpables de todos los problemas, olvidando que en Canarias existen estos problemas desde antes de que se presentaran los fenómenos migratorios.

Toda la entrevista en

https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_RIPL7PL/mp3/1/2/1606209988621.mp3

 

KOLDOBI RESEÑA

RADIO CINCO RNE

red canaria de migrantes con derechos

MANCHETA 21