Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La democracia aletargada - por Joaquín Estefanía

Estando de acuerdo, en general, con el contenido de este artículo de Joaquín Estefanía en EL PAÍS, discrepo del título. Aletargada, no. Desaparecida.
Lo que ha conseguido el capital especulador, que es quien ha escrito y puesto en escena este drama, es destruir absolutamente la democracia en Europa. Ya desde que se inició la evolución de la unión económica a la política, se difuminó la participación ciudadana, clave de la democracia, con ese invento de un Parlemento europeo cuyas decisiones no ibligaban al ejecutivo. Algunos y algunas lo denunciamos, pero la mayoría acetó tal aberración. Por eso no debe de extrañar esto que describe Estefanía cuya clave definitoria reposa en este dato: "Mientras las clases bajas y medias se han empobrecido, las élites tienen a veces ganancias inimaginables desde el punto de vista de la razón."

Ese es el problema. Cuando la gente está sumida en la angustia de ignorar cual será su suerte y la de sus familias en el futuro inmediato, o peor, saberla muy bien, entonces no hay ánimos ni voluntad ni conciencia para entender el valor de l participación. En el estado español, como en Portugal, el ultralliberalismo lo ha tenido todavá más fácil, porque las dictaduras introdujeron en la conciencia colectiva la sensación fatalista de que el poder es una catástrofe inevitable.

Ese es el gran problema. La gente siente que sus desgracias son una calamidad natural contra lo que nada se pueden hacer  Como queríamos demostrar, y como quiere el ultraliberalismo.

http://elpais.com/elpais/2012/09/12/opinion/1347450830_108762.html