Buscar
02:36h. Lunes, 18 de noviembre de 2019

Lesbia Yaneth, otra víctima del COPINH en Honduras

 

 

lesbia janethCuatro meses después del asesinato de Berta Cáceres, otra activista del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Lesbía Yaneth, cae asesinada a manos de los sicarios de las multinacionales. Honduras mártir.

Una hacha o filoso machete, fue el arma que usaron los criminales de Lesbia Janeth Urquía Urquía (49), miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quien apareció muerta la noche del miércoles a inmediaciones de un botadero de basura, en el municipio de Marcala, La Paz.

El cuerpo sin vida de Lesbia Yaneth Urquía apareció este miércoles en el vertedero municipal de Marcala, en el departamento de La Paz. Según la versión recabada por las autoridades policiales, la mujer salió de su casa el pasado martes alrededor de las 5:00 de la tarde en su bicicleta, informa el diario local El Heraldo. Como no llegaba a casa, sus familiares comenzaron a buscarla y hasta que fue localizada sin vida. 

El asesinato de Yaneth ha tenido lugar en el marco de un proceso de 'consulta' llevado a cabo por el Gobierno de Honduras acerca de la aprobación del proyecto de ley del Mecanismo de la Consulta Previa, Libre e Informada, por la que llevan años luchando las comunidades indígenas en Honduras. Se trata de un derecho amparado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

http://www.latribuna.hn/2016/07/08/activista-del-copinh-fue-ultimada-punta-hachazos/

http://www.eldiario.es/desalambre/Asesinan-Lesbia-Yanet-Berta-Caceres_0_534746902.html

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/07/577e7ebbe2704eca678b464a.html

lesbia janeth