Buscar
04:20h. martes, 20 de octubre de 2020

Ley de Servicios Sociales. Coronavirus. Control de precios en alquileres. Energía eólica. Oliva Beach. La Tejita. Reservas marinas. Corrupción canaria. Hallazgo arqueológico. Domingo Méndez encuentra y analiza lo esencial. Prensa Canaria 5 de marzo

 

domingo méndez prensa

Ley de Servicios Sociales. Coronavirus.Control de precios en alquileres. Energía eólica. Oliva Beach. La Tejita. Reservas marinas. Corrupción canaria. Hallazgo arqueológico. Domingo Méndez encuentra y analiza lo esencial. Prensa Canaria 4 de marzo

 

 

PRENSA CANARIA DEL 5-3-20
 

Ley de Servicios Sociales. Coronavirus.Control de precios en alquileres. Energía eólica. Oliva Beach. La Tejita. Reservas marinas. Corrupción canaria. Hallazgo arqueológico.
 

CORONAVIRUS
 

La Provincia, El Día: “La lista de infectados de las Islas merma: la paciente de La Gomera es dada de alta”.

Canarias 7: “La paciente de La Gomera recibe el alta hospitalaria”.

Diario de Avisos: “Casi 250 clientes ya han salido del hotel de Adeje aislado por el virus”. “Científicos de China dan con la vía de entrada del coronavirus al cuerpo humano”.

La señora internada en el hospital de La Gomera por estar contagiada de coronavirus ha dado negativo en dos test, por lo que recibe el alta y puede hacer vida normal. Ninguna de las personas con las que mantuvo contacto a su regreso a La Gomera desde Italia, incluyendo a los mayores de la residencia en la que trabaja ha dado positivo en sucesivos controles.

Los otros seis afectados en Tenerife, hospitalizados, se encuentran en buen estado. Son el médico lombardo, su mujer y tres acompañantes, detectados el día 24 del pasado mes y una turista británica. El primer declarado en Canarias, un turista alemán en La Gomera, fue dado de alta el 14 de febrero, tras dos semanas de hospitalización.

Hasta ayer se han hecho más de 450 test PCR, 420 en el HUNS y el resto en otros hospitales de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Continúa la salida de clientes del hotel H10 Costa Adeje Palace. Hasta las 18:00 de ayer eran 264 personas.

Ayer la revista científica Science publicó un artículo suscrito por investigadores de tres instituciones chinas que afirman haber encontrado la vía de entrada del coronavirus al organismo humano. Descubrieron la estructura completa de la proteína ACE2, que usa el coronavirus para entrar en las células humanas. Esto puede facilitar el desarrollo de terapias antivirales.
 

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

 

Canarias 7: “La nueva ley de Servicios Sociales vuelve a empezar con incumplimientos”.

En respuesta a pregunta de la diputada de Coalición Canaria Socorro Beato, sobre el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Servicios Sociales, el director General de Derechos Sociales, Jonás González explicó que “hemos priorizado la tramitación de varios desarrollos reglamentarios previstos en la ley”.

El catálogo de servicios está en fase de borrador y entregado ya a la Federación canaria de municipios, Fecam, y a la Federación canaria de islas, Fecai.

El director general afirmó que el Parlamento canario al aprobar la ley marcó unos plazos “irrealizables”, con lo que el desarrollo de la Ley no se producirá hasta bien entrado 2020. La Ley fue aprobada por el Parlamento en marzo del pasado año, a punto de concluir la legislatura. Sin embargo, aún no hay fecha estimada del plan de lucha contra la pobreza.

Por otra parte, el régimen de concertación de servicios exige un cambio, pues el Ejecutivo central ha advertido que, de no cambiarse interpondrá recurso de inconstitucionalidad.

Recordar que la norma entró en vigor el 18 de mayo del pasado año y que el nuevo Gobierno se creó el 17 de julio.

Nuestro comentario: Es, cuando menos sorprendente que cuestiones de carácter administrativo paralicen la puesta en marcha de unos servicios indispensables para atender la dependencia, la exclusión y la pobreza.

Es asombroso que una ley que, supuestamente recogía las normativas más avanzadas contenga chapuzas jurídicas sobre el régimen de conciertos.

Bochornoso, el que Canarias sea la comunidad con peor desempeño en servicios sociales de todo el Estado, siempre aduciendo problemas de carácter técnico y administrativo. Si la situación de exclusión y pobreza, supuestamente, es el objetivo a superar, este Gobierno se lo toma con tanta calma como todos los anteriores ¿O es solo una justificación de que este cuatripartito es distinto y a la izquierda de anteriores gobiernos de Canarias?
 

CONTROL DE PRECIOS DE ALQUILER DE VIVIENDA
 

La Provincia, El Día: “Los municipios rechazan el papel de “poli malo” y se niegan a fiscalizar los alquileres”.

Ante el anuncio la semana del ministro de Fomento de elaboración de una norma para controlar el aumento de precio de los alquileres de vivienda, cuya competencia se trasladaría a comunidades autónomas y ayuntamientos, los municipios canarios se niegan a hacer el papel de “poli malo” y a fiscalizar los alquileres. Alegan que no disponen de medios de control ni capacidad para hacerlo.

Nuestro comentario: Habría sido responsabilidad municipal en su momento la de promover la construcción de vivienda pública en alquiler, y no se hizo. La razón no es otra que favorecer la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido dio lugar, entre otros a la multiplicación de desahucios.

Ahora, enfrentados a nuevos desahucios por impago de alquileres, en lugar de proteger a la mayoría social empobrecida, se niegan a hacer de “poli malo”. Pues qué bien.
 

ENERGÍA EÓLICA

 

La Provincia: “Canarias tiene autorizada la conexión del triple de la potencia eólica que ya funciona”.

El Día: “Red Eléctrica permite a Canarias triplicar su actual potencia eólica”.

La potencia eléctrica de origen eólico instalada en Canarias está muy por debajo de las posibilidades de uso de esta fuente de energía en las Islas. El permiso para triplicar la potencia instalada lleva a empresarios a considerar la rentabilidad de la inversión.

Nuestro comentario: La transición energética no puede recaer sobre las posibilidades de beneficio de las empresas del sector, sino basarse en necesidades sociales y en la reducción de emisiones a corto plazo. No puede depender el aumento de las energías limpias en los intereses de las grandes compañías eléctricas, consumidoras de energías fósiles, para las que son subsidiarias las energías alternativas.
 

OLIVA BEACH

 

La Provincia: “El futuro del hotel Oliva Beach se enroca”.

El senador Fernando Clavijo pregunta a la ministra de Transición Ecológica, Tersa Ribera por el expediente del hotel, pendiente de la concesión de un permiso de obra de ampliación, demorado desde la petición, a finales de 2017, que ha llevado a la empresa Riu a amenazar con un ERE de extinción de contrato que dejaría en el paro a casi 400 empleados.

Ante el riesgo, el municipio de La Oliva, el Cabildo, el Gobierno canario, los sindicatos, han pedido que se acepte la ampliación del hotel. La última mediación del presidente canario logró que se retrasase el ERE.

La ministra, en su respuesta a Clavijo sobre la tramitación de la licencia de remodelación del establecimiento y posibilidades de inicio de la obra apunta al “gran problema de legalidad” de la concesión administrativa, prorrogada en 2016 hasta 2086.

La empresa, en 2007 había renunciado al plazo de vigencia de concesión administrativa de uso de suelo en espacio de dominio público marítimo-terrestre y se comprometió a aceptar la demolición del edificio en 2017, a realizar a costa del Estado.

En 2016, contra el criterio de la Abogacía del Estado, se concedió prórroga de ocupación hasta 2089.

En 2017, Riu solicita licencia de obra para 20 apartamentos, de los que no es titular. El ministerio ha pedido que se aclare la titularidad, en primer lugar.

Nuestro comentario: Está claro que se ocupa espacio de dominio público en zona declarada espacio natural protegido. Está claro también que en 2007 la empresa, para mantener la concesión aceptó la demolición diez años más tarde. También que, con Gobierno amigo en Madrid, cambió de táctica.

Ahora, parece imposible nuevo cambio y emplea el chantaje del despido.
 

LA TEJITA
 

El Día: “Valbuena: “Hay motivos suficientes para que Costas y Granadilla paralicen las obras”.

En comisión parlamentaria, el consejero Valbuena declaró que el Gobierno canario no tiene potestad legal para interrumpir las obras del hotel de La Tejita, pero considera que el deslinde de 1988 sobre el espacio natural protegido es incorrecto. Supuestamente, se induce que las obras se realizan sobre espacio natural protegido e invadiendo espacio de dominio público marítimo terrestre.

Nuestro comentario: Resulta inverosímil que Costas no obligue terminantemente a paralizar las obras y que solo gracias a colectivos en defensa del espacio natural pueda ser posible la reversión de la situación. Si la consejería de Transición Climática no puede instar la paralización, ni acudir a la vía judicial, ¿cuál es su utilidad?
 

RESERVAS MARINAS

 

El Día: “El Cabildo pedirá al Estado que active las reservas marinas de Teno y Anaga”.

Javier Parrilla, consejero de de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife presentará en pleno de la institución una moción para instar al Gobierno del Estado la declaración de reservas marinas de los dos espacios.

Alerta de la desaparición de la pesca artesanal si no se establecen medidas de protección. La decisión está respaldada por las cofradías de pescadores de ambas zonas.

La declaración de reservas permitiría la gestión y conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y recursos que pueden generar beneficios al sector pesquero artesanal, el turismo y las actividades deportivas.

Actualmente en Canarias hay tres reservas de interés pesquero: La Palma, El Hierro y La Graciosa-islotes.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

 

El Día: “UGT denunciará el caso del médico que mantuvo a su madre en el HUC”. “Un informe cuestiona la contratación a Moré del concierto de Juan Luis Guerra”.

Diario de Avisos: “Caso Grúas y caso Reparos: El Ayuntamiento de La Laguna se personará como acusación”. “Ramón Trujillo: “El informe del caso Juan Luis Guerra es una chapuza monumental”.

En la prensa de ayer ya aparecía el caso de una señora que, tras recibir el alta médica permanece ocupando una habitación del HUC durante un año. Casualmente es madre de un facultativo del centro. Es decir, que la familia dispone de recursos para atenderla y usa indebidamente una cama hospitalaria.

Nuestro comentario: Para que algo así ocurra, tras la transferencia del hospital a la Sanidad canaria, no solo está implicado su hijo, sino otros responsables del centro, sin que pueda descartarse que no haya otros casos de uso indebido de recursos e instalaciones.

 

Por otra parte, la realización de un informe sobre la contratación de Juan Luis Guerra y Orishas para el Carnaval de Día de 2019 pone al descubierto una serie de irregularidades en el expediente, que, en opinión del funcionario instructor puede dar lugar a la nulidad de la contratación.

Las irregularidades van desde reconocer como representante a alguien sin la suficiente acreditación, de pagar sin justificación una cantidad muy por encima de lo normal, de tomar decisiones que no le competen por parte del gerente de la entidad encargada de fiestas, de declarar urgente un contrato cuando desde seis meses antes se conocían las fechas de fiestas.

Nuestro comentario: Responsabilidad política de Bermúdez y CC. Responsabilidad política y penal de quienes se lo han llevado crudo. De esto, supuestamente están al margen Juan Luis Guerra y Orishas.
 

El Ayuntamiento de La Laguna, en Junta de Gobierno del martes decidió personarse como acusación en los casos Grúa y Reparos, que se tramitan en Tribunal Supremo y en un juzgado de La Laguna, en el que están investigados los ex alcaldes Fernando Clavijo y José Alberto Díaz. El primero, aforado, como senador autonómico.

Nuestro comentario: Es una buena iniciativa del Ayuntamiento, en el que se deben aclarar y exigir responsabilidades por la actuación de sus alcaldes, de CC.

 

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO


La Provincia: “Descubierta la antesala de un cementerio de los antiguos canarios en La Fortaleza”.

Canarias 7: “Monumento funerario bajo las piedras”.

Una excavación arqueológica en La Fortaleza ha descubierto en La Fortaleza cuatro estructuras tumulares desconocidas hasta ahora en la Isla. Se supone que el conjunto indicaba la entrada a un cementerio.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez


 

MANCHETA 19