Buscar
06:17h. Lunes, 09 de diciembre de 2019

Lo obtenido en el trasmallo largado por Domingo Méndez en la prensa canaria estos 4, 5 y 6 de septiembre

 

domingo méndez prensa

Domingo Méndez reanudó sus margullos por la prensa canaria, desde el día 4. Pero las complicaciones técnicas derivadas de las penurias impidieron publicar lo que salió en el trasmallo. Y con esto, ahora tenemos una compilación muy valiosa de lo acontecido en este principio del curso político y social 18-19

PRENSA CANARIA DEL 4-9-18

 

A vueltas con las consecuencias de la propuesta de eliminar el cambio horario entre verano e invierno y sus consecuencias para Canarias. Rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno: Plan de infraestructuras educativas, comparecencias varias el día 11, reclamación de regulación de la enseñanza infantil de cero a tres años. Caso Grúas, reforma electoral canaria. Regresa  Pablo Iglesias a la actividad política.

CAMBIO HORARIO

Canarias 7: “Canarias rechaza perder la hora de diferencia con la Península”.

A consecuencia de la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio horario de invierno a verano, se suscita el debate sobre la hora de diferencia entre Canarias y la Península. Recordar que la hora canaria es la misma de Portugal o el Reino Unido y que la hora peninsular fue una decisión política tomada en su momento para no tener la misma que Inglaterra.

Se ha formado una comisión de expertos para determinar las consecuencias de la aplicación de la propuesta en la que el Gobierno canario quiere una representación para defender la permanencia de la diferencia horaria con la Península.

Nuestro comentario: Con señas de identidad como la horaria, el Gobierno de Clavijo tiene fácil defender “lo nuestro”, es decir, lo suyo, buscando referentes simbólicos a los que hacer pasar por acervo histórico del pueblo canario. ¡Patriotismo coalicionero!

 

EDUCACIÓN

Canarias 7: “Más de 500 millones en infraestructuras educativas”. “Plataforma contra la liga de videojuegos”.

El Día: “El Gobierno invierte 507 millones en las infraestructuras educativas”. “Canarias reclama al Gobierno que regule la educación de cero a tres años y la haga gratuita”. “La oposición a la liga escolar de videojuegos canaria se organiza como plataforma”.

Soledad Monzón, Consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario dio cuenta ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, del Plan Canario de Nuevas Infraestructuras Educativas para el periodo 2018-25, por importe de 507 millones de euros. Su objetivo es aumentar la calidad de las instalaciones, para lo que se crearán nuevos centros y se mejorarán los existentes, con el fin de dar mejor servicio al alumnado.

En su intervención, Monzón se refiere al análisis realizado por su Consejería sobre los centros escolares desde 1983, año en que se transfiere la gestión educativa. En Canarias hay 990 centros escolares públicos de todos los niveles; de ellos, 350 de más de 40 años.

En la actualidad, en licitación, construcción, o con proyecto y fondos aprobados hay 12 centros nuevos.

Hasta 2025 se prevé aumento de 4.325 nuevas plazas en Infantil; 8.825 de Primaria; 6.000 en Secundaria; 1.225 en Bachillerato; 2.600 en Formación Profesional.

Otra información de la Consejera es la exigencia al Gobierno de regulación de la enseñanza infantil de cero a tres años y la petición de que sea gratuita y financiada por el Estado.

Por otra parte, en contraposición de las declaraciones triunfalistas del Gobierno, se informa de la creación de la Plataforma Pasea, en la que se integran docentes, padres y madres, médicos, especialistas en nuevas tecnologías, para conseguir la eliminación de la liga de videojuegos en el ámbito escolar. No se oponen a videojuegos educativos, sino a los competitivos, que favorecen el sedentarismo, la adicción y son, por consiguiente, antipedagógicos.

Nuestro comentario: Para encubrir sus responsabilidades en el atraso educativo, en el incumplimiento de los plazos de aumento presupuestario para llegar a la inversión anual del 5% del PIB canario en educación en 2022, como dispone la Ley Canaria de Educación de 2014, se hacen anuncios de inversión en infraestructuras, acusando de paso al Estado de no dar las partidas presupuestarias del PIEC durante los años de 2012 a 2016, por lo que no se invirtió en infraestructura. Ocultan que han dado apoyo, permanentemente, a los presupuestos presentados por el PP.

Canarias es la comunidad que menos invierte en educación en relación a su PIB entre las cinco con presupuesto más bajo. Es, también, la que menos ha escolarizado a niños entre cero y tres años. Lo peor del Estado.

 

CASO GRÚAS

Canarias 7: “Clavijo explicará el “caso Grúas en el Parlamento”.

La Opinión: “El PSOE promovió y aprobó el crédito del “caso Grúas” que indaga el TSJC”. “Dávila: “Clavijo siempre ha dado la cara en el caso Grúas”. “Caso Grúas. Díaz, alcalde de La Laguna: Santiago Pérez ya me amenazó al principio del mandato con meterme demandas”. “El promotor del caso Grúas cuestiona la actuación de jueces y fiscales”.

Clavijo comparecerá, a petición propia, el día 11 en el Parlamento, para explicar la gestión del servicio cuando era alcalde en 2014. Lo comunicó la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, tras la reunión, ayer, de la Junta de Portavoces.

Se debatirá otra comparecencia, sobre el mismo asunto, solicitada por Podemos, en la que se preguntará qué medidas tomará el Gobierno si Clavijo es investigado.

El periódico La Opinión desvela que la aprobación del crédito de 120.000 € concedido a la empresa concesionaria, al que opuso reparos el Interventor municipal, fue decidido por unanimidad en la Junta de Gobierno Local, presidida accidentalmente por Javier Abreu, en aquel momento concejal del PSOE.

En otra nota, el mismo medio reseña la defensa de la inocencia de Clavijo que hace la portavoz y Consejera de Hacienda, Rosa Dávila. Añade la declaración del actual alcalde, Díaz, sobre amenazas de denuncia de Santiago Pérez. Concluye con las sospechas de Santiago Pérez sobre la instrucción del proceso y sus dudas sobre la imparcialidad judicial.

Nuestro comentario: La empresa concesionaria, por lo que parece sobradamente probado, tenía deudas con sus trabajadores, con la Seguridad Social. Tienen, algunos de sus titulares, acusaciones de saqueo de vehículos. Había incumplido gravemente las condiciones de contratación. Sin embargo, en lugar de rescindir el contrato, se concede un préstamo, para luego, cuando no queda otra salida, se traspasa a otro titular que asume las deudas. Parecen fundadas las acusaciones de prevaricación y malversación de fondos.

 

BONO CANARIO DE TRANSPORTE TERRESTRE

El Día: “Canarias proyecta un nuevo bono de guagua de 40-50 euros al mes para residentes”.

Clavijo, en la presentación de la medida, acompañado del vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, declaró como objetivos, “promover una movilidad sostenible, a un precio razonable y justo en todo el territorio de Canarias”, además de contribuir a descongestionar el tráfico en las zonas metropolitanas, incitando a reducir el uso del vehículo privado.

Se invertirán 30 millones en el primer año de su implantación.

Nuestro comentario: Hay determinados colectivos, jubilados con pensiones por debajo del SMI, parados, que, dependiendo de la isla de residencia, pueden tener, o no, rebaja en los transportes públicos. Se trataría de extenderla a la totalidad, e incluir a jóvenes estudiantes para facilitar los desplazamientos de todos. Sin embargo, hasta ahora, a pesar de peticiones de colectivos, jamás ha respondido el Gobierno. Ahora se trata de invertir una transferencia del Estado, dando fecha para su implantación, sin haber negociado con los cabildos ni tener ningún estudio sobre el coste. Se acercan las elecciones.

 

REFORMA ELECTORAL CANARIA

Canariasahora.com: “La reforma electoral canaria encara la cuenta atrás con lagunas que amenazan su entrada en vigor en la cita de 2019”. “Más de cien personas del ámbito político y social firman un manifiesto por un sistema electoral canario más justo”.

Este medio refleja la preocupación de expertos, constitucionalistas y otros, por la posibilidad de que no entre en vigor en 2019 la reforma aprobada por mayoría en el Parlamento canario. Se trata de la reducción de barreras de acceso del 30% al 15% en el ámbito insular, y del 6% al 5% en el autonómico, el aumento de un diputado en Fuerteventura y de 9 en lista autonómica.

La reforma del Estatuto, que se tramita en las Cortes, no incluye como realizar la elección de los 9. Plantea un Parlamento de 50 a 75 diputados, acepta la propuesta del Parlamento canario, da un plazo de tres años para la presentación de nueva ley electoral, pero no regula como elegir la lista de 9 diputados. Queda aún margen para que se introduzcan enmiendas, o se apruebe una norma en Canarias. Pero se teme que CC bloquee la reforma, si se hace en Canarias.

De otra parte, se da a conocer un manifiesto de más de cien personas por un sistema electoral canario más justo. Entre los firmantes del mismo, las diputadas de Podemos en el Congreso Meri Pita Cárdenas y Carmen Valido, junto con las del Parlamento canario Natividad Arnáiz y Concepción Monzón. También firman el manifiesto otros representantes públicos de Podemos en cabildos y ayuntamientos, junto a dirigentes orgánicos y adscritos de base.

Argumentan que la notoria falta de proporcionalidad del sistema electoral vigente no se resuelve aumentando el número de diputados, ni jugando con las barreras electorales. Afirman que esa dinámica lo único que hace es “desviar la discusión de lo realmente importante: el inmenso poder de una minoría”.

Sostienen que el aumento del número de diputados “solo persigue aumentar el número de estómagos agradecidos en el Parlamento autonómico”. Si es así, ¿están incluidas entre los estómagos agradecidos las dos diputadas autonómicas  de Podemos que firman el manifiesto, o solo los 5 que no lo firman, o ninguno de ellos?

Consideran que el aumento no altera la triple paridad.

Proponen una circunscripción autonómica de 50 diputados, e insulares en las islas no capitalinas de 2 diputados, de tal modo que se mantiene el número de 60 diputados.

Nuestro comentario: La reforma propuesta por la mayoría del Parlamento canario: 15 del PSOE, 12 del PP, 5 de Podemos, 5 de NC, con la oposición de 18 de CC, 3 de ASG y la abstención de 2 diputadas de Podemos, no resuelve el problema central, la proporcionalidad entre voto y representación. En buena medida, se adapta a los intereses de PSOE y PP, que continuarían beneficiándose de listas insulares sobredimensionadas, sobre todo en islas no capitalinas de la provincia tinerfeña. Pero aumenta la proporcionalidad y facilita el pluralismo.

Los firmantes del manifiesto, al rechazar con un argumento deleznable el aumento del número de diputados, limitan la pluralidad. Al reducir la representación insular en cinco de las islas a 2 diputados, garantizan que estén representadas por el PSOE, el PP o CC, a no ser que haya un cataclismo electoral, cosa difícil, dado el envejecimiento de las islas occidentales, y el clientelismo dominante, más efectivo con solo 2 diputados.

 

PABLO IGLESIAS REAPARECE

Diario de Avisos: “Iglesias reitera que Podemos está dispuesto a “cogobernar” con el PSOE”.

Pero ha advertido a Pedro Sánchez de que “saldrán a ganar” si finalmente decide convocar elecciones.

Cree que Sánchez no quiere elecciones anticipadas y quiere llegar a acuerdo, declaró ayer en entrevista en Telecinco. Declaró su disposición a apoyar al Ejecutivo para aprobar los PGE si se cuenta con la agenda social que ha presentado Podemos: bajar alquileres, intervenir en el mercado inmobiliario, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, gratuidad del material escolar, derogar el copago sanitario, entre otras.

Nuestro comentario: Está por ver si se aprueba el nuevo techo de gasto, la relajación en la reducción del déficit o alguna medida fiscal de aumento de ingresos. Depende del voto, no solo del PSOE y Podemos, sino de los nacionalistas catalanes y vascos, del PP y de Cs. No hay mayoría garantizada. Pero, además, la Comisión Europea insiste en la reducción del déficit, como había comprometido Rajoy. Por otra parte, ya se ha dicho que no habrá reforma de las pensiones, ni reforma laboral, ni de la Ley Mordaza.

De otro lado, el PSOE con el que se quiere pactar es el mismo de la reforma del 135, de reforma laboral y de pensiones, de reducción de empleo y salario públicos. Podemos nació para acabar con el Régimen del 78, iniciar un proceso constituyente y dar una salida de la crisis favorable a la mayoría social, no para ser el socio fiel del PSOE.

Mejor, presentar reivindicaciones y apoyar, o rechazar, sin responsabilidad de gobierno, una a una, las propuestas del Gobierno de Sánchez.

PRENSA CANARIA DEL 5-9-18

 

Hoy, cifras y valoraciones sobre el aumento del paro registrado en el mes de agosto. Referencias a la situación y expectativas del turismo. Inmigración irregular. Actividad parlamentaria.

 

AGOSTO, EL PEOR MES EN DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

La Provincia: “31 de agosto de 2018: récord histórico de destrucción de empleo en España”.

Canarias 7: “La mayor destrucción de empleo en un solo día”. “CCOO denuncia que se consolida la rotación y la precariedad en el empleo”.

Diario de Avisos: “El paro en Canarias sube en agosto un 0,13% tras 9 meses de baja”.

La Opinión: “La subida del paro no apea a Canarias del podio en la creación de empleo”.

Canariasahora.com: “El paro empeora en agosto en Canarias debido al alza en 2.400 personas de la lista de demandantes”.

Los medios destacan que a escala de Estado, el 31 de agosto se registraron más de 300.000 bajas en la Seguridad Social, el mayor registro conocido de pérdida de puestos de trabajo en un solo día. El paro registrado sube más de 47.000 personas respecto al mes pasado. El total de desempleo es de 3.182.000. A la vez, tampoco se han registrado nunca tantos contratos indefinidos, casi 154.000, el 33% más que el pasado año, pero el 40% de estos contratos es a tiempo parcial.

Para CCOO, se consolida la rotación y la precariedad en el empleo. Con estos datos, la bajada interanual el paro es de 200.256.

En Canarias el paro sube en agosto un 0,13%, tras 9 meses de baja.  Son 270 personas. El número total de parados es de 207.017. En cómputo interanual, el paro baja en 10.028 personas, el 4,62%, según informa el Ministerio de Trabajo. La subida, aunque se han creado este mes 2.707 empleos se debe al alza de 2.400 personas en la lista de demandantes de empleo. En cualquier caso, en agosto, solo el 12% de los contratos son indefinidos, frente al 33% del Estado.

Nuestro comentario: Independientemente de las valoraciones favorables que puedan hacerse sobre la situación laboral en Canarias, lo cierto es que hay el 20% de paro, que el porcentaje de empleo temporal y de jornada incompleta es muy alto, que los salarios son bajos. El descenso del empleo el 31 de agosto ha sido posible por las expectativas de menor actividad, sobre todo en el turismo, que frena su crecimiento o disminuye, según las zonas. El empresariado, con normas laxas de contratación y despido, ajusta de inmediato las plantillas a las expectativas porque le cuesta muy poco, o nada. Derogar las reformas laborales de Zapatero y Rajoy es una exigencia que parece que el PSOE no contempla. Solo está dispuesto a medidas parciales.

 

TURISMO

El Día: “Los municipios turísticos quieren más dinero por su aportación al PIB” “Clavijo ve cada vez con más dudas el brexit y aboga por adelantarse a los acontecimientos”.

La Opinión: “Las áreas turísticas exigen fondos extra al Estado para mantener la competitividad”. Reino Unido apuesta por liberar de trabas al turismo tras su salida de la UE”.

Ayer, en reunión con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, plantearon la necesidad de mejorar la financiación para actualizar las infraestructuras, aumentar el empleo en servicios públicos y seguridad, actualizar la agenda digital.

Reivindican que los PGE y los presupuestos canarios aumenten las partidas dedicadas al turismo por encima del 1% actual. Los 5 municipios de la AMTC, según sus declaraciones, aportan el 30% del PIB canario. Quieren que se relaje la regla de gasto y que las transferencias no se hagan sobre población censada, sino que se tome en cuenta la población flotante.

Por su parte, Fernando Clavijo, presidente autonómico, en una alocución pronunciada ayer en la inauguración de la jornada “Los desafíos del brexit sobre la aviación y el turismo” señaló que “la situación no puede dejarse en manos de terceros” para que “si se produce” la desconexión, los efectos sobre las empresas y la economía canaria sean “los menores posibles”.

A Canarias llegan anualmente cerca de 5.000.000 de turistas británicos, y decenas de miles de ingleses tienen residencia en Canarias.

En las islas se creó una comisión de análisis sobre las consecuencias del brexit, presidida por el consejero de Industria y Economía, Pedro Ortega, que ha mantenido contacto con el negociador de la UU sobre el brexit, Michel Barnier. En noviembre, con el cambio de presidencia de las RUP, visitarán Canarias Barnier, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker y, seguramente, Pedro Sánchez, con todos los cuales se tratará sobre la nueva situación.

Por su parte, las autoridades británicas afirman que no habrá trabas para los movimientos turísticos.

Nuestro comentario: Las expectativas de aumento de la actividad turística desaparecen con la reanudación de la actividad de los países receptores del Mediterráneo. Por otra parte, hace tiempo que las islas turísticas han rebasado hace tiempo el límite de carga, en un territorio frágil, superpoblado, con deterioro ecológico de día en día  más evidente.

Es urgente diversificar la actividad económica, dando más peso a la industria, la agricultura y otras actividades de servicios.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

El Día: “La llegada de inmigrantes por mar se triplica en lo que va de año”.

Casi  500 personas han llegado a Canarias por mar en lo que va de año, incluyendo las últimas llegadas a Lanzarote. Otras, han sido rescatadas por los países emisores.

Con respecto a 2017, las llegadas han subido un 73%. A España, hasta el 31 de agosto, han llegado 28.620, un 163% que el año anterior.

Nuestro comentario: El flujo irregular continuará hasta que deje de prohibirse la inmigración, con resultado de muertes en el mar, de miseria y dolor. La inmigración es consecuencia de la pobreza, de la pérdida de pesca, de suelo agrario, del cambio climático, las guerras y persecuciones. La UE, los países con intereses en las materias primas, en el suelo agrario, en la pesca, son los mayores responsables de la situación en el continente africano. La solución no es la Europa fortaleza, sino la colaboración, la acogida, la solidaridad.

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Diario de Avisos: “El periodo de sesiones comienza con 26 iniciativas legislativas en la recámara”. 

Parece imposible tramitar tantas iniciativas en el tiempo que resta hasta abril. Se sobreactúa con vistas a la próxima campaña.

 

PRENSA CANARIA DEL 6-9-18

 

Una, como mínimo, sorprendente sentencia, en primera instancia del caso Faycán; el hartazgo de Clavijo Batlle con Cataluña y Pedro Sánchez; menú de la prensa de hoy.

 

SENTENCIA DEL CASO FAYCÁN

La Provincia: “La Audiencia de Las Palmas niega que el PP se financie en Telde con sobornos”.

Canarias 7: “El PP, responsable del desvío de 740 euros en el caso Faycán”.

Canariasahora.com: “El tribunal del Faycán reduce la trama de comisiones ilegales a “una empresa familiar” que ignoraba el alcalde del PP”.

12 años después del inicio del caso Faycán, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas cierra en primera instancia el juicio contra la trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde.

La red corrupta en la institución es definida en la sentencia es definida por el tribunal como “una suerte de empresa familiar de recaudación” ajena al PP. El PP es condenado a pagar 740 euros como responsable civil de la reforma de su sede local.

La sentencia absuelve a 7 de los 28 acusados, que no aceptaron la acusación fiscal. Condena a penas mínimas de cárcel al resto, que no han de cumplir al no tener antecedentes penales y les impone multas de escasa cuantía.

Acredita que tres cargos municipales “organizaron un sistema de obtención ilícita de fondos” con la falsa excusa de financiar al PP de Telde. Firman los magistrados Carlos Vielba y Oscarina Naranjo, mientras que el presidente del tribunal, Salvador Alba, de baja por enfermedad y suspendido por el CGPJ, emite un voto particular.

La sentencia reconoce como cabecillas de la trama al entonces concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, al interventor municipal Enrique Orts Herrera y a su mujer, Mª Antonia Torres, que se suicidó durante la instrucción del proceso.

Se absuelve al ex alcalde Francisco Valido, del PP, a la concejal de Desarrollo Local, Mª del Carmen Castellano y a otros cinco acusados.

El tribunal rechazó pruebas presentadas por el juez instructor y la Fiscalía Anticorrupción, y reprocha a los investigadores que “sobre conjeturas no puede constituirse una condena penal”.  https://www.laprovincia.es/opinion/2018/08/03/anatomia-caso-faycan/1084663.html 

Nuestro comentario: Contra nuestra costumbre, incluimos artículo de análisis del periodista González Jerez en La Provincia sobre el caso y su sentencia.

Añadir que, si los designios de la Providencia Divina son inescrutables, más aún puede serlo el arbitrio de tribunales españoles, en beneficio del PP. El Poder Judicial, supuestamente independiente de los demás poderes del Estado, debe recordar que todos deben estar sometidos a la soberanía de la ciudadanía, que, tarde o temprano, pasará cuentas.

 

CLAVIJO, HARTO DE LA INDISCIPLINA CATALANA. CC, DEL NINGUNEO DE PEDRO SÁNCHEZ

La Provincia, La Opinión: “Clavijo estalla contra Pedro Sánchez”. “CC acusa al PSOE de ningunear a las instituciones canarias”.

Canarias 7: “CC arremete contra el “desprecio” de Pedro Sánchez”. “Clavijo rechaza el diálogo bilateral con Cataluña”.

El Día: “Clavijo pide convocar la Conferencia de Presidentes ante el  “hartazgo” por la situación de Cataluña”. “CC critica que los ministros que visitan Canarias no se reúnan con el Gobierno”.

Diario de Avisos: “Clavijo muestra su “hartazgo” con el separatismo catalán tras ver a Casado”. “Fernando Clavijo y Pablo Casado se reúnen para estudiar posibles pactos presupuestarios”.

Tras la reunión mantenida con el líder del PP, Pablo Casado, en su visita a Canarias, Clavijo expresó su “preocupación y hartazgo” ante la situación generada por el soberanismo catalán y sus consecuencias. “Esta país no puede estar sujeto a los vaivenes del gobierno de Cataluña”.

“No se puede permitir que una autonomía indisciplinada esté lastrando el funcionamiento del resto, porque Canarias tiene cosas más importantes que resolver con el Estado y no puede seguir esperando”.

Anunció que solicitará por escrito a Pedro Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos para debatir la situación de Cataluña.

Hoy, a las 13 horas, en la sede del PP en Madrid, Clavijo mantendrá otra entrevista con Casado para estudiar acuerdos entre ambas formaciones, destacando los relacionados con los presupuestos nacionales y regionales y la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico pueda gastar su superávit. También tratarán sobre los convenios Canarias-Estado no firmados, la reforma del Estatuto de Autonomía y el REF.

Por su parte, la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, declaró ayer que “el Gobierno de Sánchez no puede seguir despreciando a las instituciones canarias enviando en verano a sus ministros solo de visita y sin concretar reuniones con los consejeros del Gobierno de Canarias. Lamentó que no hubiese encuentros para “desatascar” los convenios Canarias-Estado pendientes de firma.

Nuestro comentario: No es la primera vez que Clavijo, de ascendencia materna catalana, expresa su inquina contra el soberanismo catalán. Esta vez lo hace en sintonía con Pablo Casado, que hace gala de un discurso cada vez más derechista en su confrontación con el PSOE.

 A Clavijo le parece más importante continuar recibiendo subvenciones a cambio de apoyar presupuestos austeritarios, mantener “anclados” los privilegios fiscales de la burguesía canaria, que promover la solidaridad interterritorial y la federalización del Estado, exigiendo un pacto fiscal como el de Euskadi o Navarra. Eso supondría obligar a los “suyos” que pagasen el Impuesto de Sociedades. Interesa más disponer de recursos transferidos desde el Estado que  los de una Hacienda canaria que asuma el cobro y la gestión de todos los impuestos y negociase con el Estado, periódicamente, un cupo a entregar por sus servicios.

Por otra parte, las buenas relaciones con el PP sirven para garantizar la continuidad del gobierno en minoría, presionan al PSOE para que haga concesiones en relación a la “agenda canaria” y pone en evidencia la calaña del “nacionalismo” de CC.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.